martes, 11 de septiembre de 2018

‘Regreso a Eterna’. Entrevista a Mila Martínez


Quedo con Mila Martinez y una amiga en un bar cerca del estadio Mestalla, en Valencia. Me tiende el libro ‘Regreso a Eterna’, su última novela publicada que además parece cerrar la saga que comenzase con ‘No voy a disculparme’. Ha llovido desde aquella novela. La casualidad me llevó a ‘No voy a disculparme’ primero y a entrevistarla después. Pocas casualidades más tarde me apena que Mila me diga que pone el broche final a esta saga tan trepidante. Me consuela saber que, como en novelas anteriores, además del buen sabor de boca que me dejan sus novelas me concede una entrevista tras cada libro. En este caso, comparto aquí algunas de las preguntas a modo de entrevista.

‘Regreso a Eterna’ vuelve a reunir a las protagonistas de tu saga, aunque además de los personajes, destacaría los escenarios donde se mueven. Obviamente, Valencia y Denia podemos deducir por qué aparecen. Ahora bien, cuéntanos ese guiño al Monasterio de Suso, al Caribe y a Suiza.

El Monasterio de Suso encierra tanta historia y transmite tanto misterio y magia en sí mismo que no podía dejar de incorporarlo a una de mis novelas. El Caribe es un escenario perfecto como escondite y como epicentro de la climatología adversa que provoca lo que has podido leer en el libro. Además, se trata de una isla americana, país de origen del padre de Norma, hecho que posibilita que tenga una casa allí.

En cuanto a Suiza, era un sitio ideal tanto por el apellido de Athila, ya que en aquella zona existe un pueblo llamado Broc, como por la especial ubicación que se requiere en esa parte de la historia.

La cultura fenicia también juega un papel trascendental en esta novela y en la saga. Astarté, Gades y la península ibérica fenicia. ¿Quizá es una manera de recordarnos el legado del pueblo fenicio en nuestro país?

Por supuesto, el pueblo fenicio ha dejado una huella muy importante tanto a nivel comercial como cultural en todo el Mediterráneo. La cultura fenicia, al igual que la egipcia, me han atraído siempre.

El tema de la inmortalidad creo que es uno de los vertebradores de la novela. Creo que también lo es la búsqueda de la sociedad ideal, una sociedad acaso utópica. ¿La utopía es creer en esa sociedad, en Eterna? ¿Subyace la idea de que quizá sin saberlo todos tenemos un ancestro común y somos parientes de sangre por lo que deberíamos abogar por el entendimiento y la cooperación en lugar de por el nihilismo y la exclusión?

Efectivamente, la idea de un mundo utópico es una de las bases de esta novela. Deberíamos centrarnos en lo que todos tenemos en común. Y esa idea de comunidad, de hermandad, debería conducirnos al entendimiento, a la cooperación, al apoyo global. Y más aún en un mundo en el que, como estamos viendo, van aflorando de nuevo peligrosas ideas de ultraderecha en demasiados países. También la falta de valores, cultura y objetivos nos está llevando a ese nihilismo que citas. No podemos permitirnos dejar de pensar.

Comenté que la saga parece cerrarse con ‘Regreso a Eterna’, aunque me da en la nariz que más de uno -y de una- te preguntará sottovoce acerca del final de esta novela, de la saga. ¿Qué tienes pensado para sorprendernos más allá de Eterna?

En principio, mi idea es cerrar la saga con ‘Regreso a Eterna’. Ahora mismo estoy escribiendo una novela que lleva por título ‘22’. Es una historia que navega entre la ciencia y lo extraordinario dentro de un ámbito muy nuestro, muy valenciano, donde lo importante son la peculiaridad y humanidad de los personajes. Y hasta ahí puedo contar...
**

¿Para qué regresar a Eterna? No existe una sola respuesta. Elegid la vuestra. Para tomar decisiones que no pueden demorarse, conocer mujeres con proyectos ambiciosos, combatir a los desaprensivos, salvaguardar secretos que no deben salir a la luz, hacer surgir recuerdos grabados a fuego, enfrentar los mayores temores, forjar amistades incondicionales, experimentar sentimientos incontenibles, vivir aventuras, correr riesgos, alimentar la pasión. Tal vez, para salvar al mundo. ¿Regresamos?

Os dejo enlaces a otras entrevistas que me ha concedido Mila Martinez, gracias Mila.


Por cierto, el 27 de septiembre de 2018, a las 20h. en la Librería Tirant lo Blanch, presenta la novela agradecido de que cuente conmigo para la mesa de invitados.
‘Regreso a Eterna’ Librería Tirant lo Blanch (c/ Artes Gráficas, 14 - Valencia) a las 19h.


·         Facebook: Mila Martínez Escritora.
·         Twitter: @MilaMartnez.
·         Instagram: milamartnez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario