martes, 11 de mayo de 2021

Cocina de resistencia. Alberto Chicote

No me he acercado a Cocina de resistencia (Planeta), de Alberto Chicote, por lo mediático de su autor. Aunque a estas alturas, hay que reconocer que tras Karlos Arguiñano, es el más reconocible cocinero de nuestra pequeña pantalla. 

  Decía que me interesó Cocina de resistencia no por el autor, sino por las recetas. Y ya adelanto que no son recetas refinadas, de las de tres estrellas Michelin o alrededores. Desde el título me llamó la atención que fuera un libro de cocina responsable. Cocina de aprovechamiento, vamos. Algo que durante generaciones se hizo por necesidad en muchos hogares españoles y, lo que son las cosas, volvemos a ello con más o menos afición. 

  Chicote presenta el libro animándonos a que sigamos sus pautas como quien transita por un bosque. Hay un camino, una guía, aunque podemos hacer nuestro propio camino. De esta guisa, además de unos consejos fundamentales a la hora de ir a la compra y preparar lo adquirido en casa, nos expone por secciones a leer y a cocinar casi a partes iguales. Donde digo leer subrayo el verbo. 

  Chicote ameniza, por no usar el celebre verbo maridar, cada receta con una anécdota o similar. Nunca ha sido muy panadero, nos asegura en la de tortas de aceite supearomáticas; en la de la salsa mahonesa comenta que esta es una salsa de origen español, una de las grandes salsas básicas incluida en los grandes tratados de cocina internacional. La Inmapizza, por ejemplo, recibe ese nombre porque se la dedica a su mujer... Y aunque también le hace guiños, en otras, a algunos profesionales del sector, me quedo por ejemplo con sus anécdotas de la infancia, como el bizcocho Purita, cuando era un chaval viviendo en Carabanchel, o ese juego con su hermano a la hora de comer canelones. 

  No me olvido de lo importante, el aprovechamiento. Esos restos de cocido para unas croquetas. cómo aprovechar las pechugas de pollo para hacer cachopollos (una versión libre de los escalopes Cordon Bleau) o ese tatín de albaricoques en el que hace una encomiable defensa de la fruta de temporada en un mundo globalizado donde podemos adquirir casi de todo casi todo el año. 

  No me extiendo, mejor os acercáis al libro. A este Cocina de resistencia donde podréis leer y pasar a la acción celebrando sus propuestas culinarias con la manos en la masa. Que las disfrutéis. 


  Alberto Chicote (Madrid, 1969). Soy cocinero y presentador de televisión. Asumí mi primera jefatura de cocina a los 27 años, y a los 30 tomé el mando del restaurante Nodo, donde por primera vez se planteó una cocina de fusión japonesa y española. Más adelante, compaginé esta con la jefatura de Pandelujo, una casa de comidas renovada para el siglo XXI. En 2012 empecé a grabar la edición española de Pesadilla en la cocina, de la que ya van siete temporadas emitidas. Desde entonces, he trabajado en varios programas de éxito como Top chef, ¿Te lo vas a comer?, Dietas a examen o El precio de los alimentos, y he acompañado a los espectadores en las campanadas con las que despedimos cada año. En 2014 abrí mi primer restaurante, Yakitoro, una taberna japonesa con una cocina de fusión española y japonesa. En 2016 abrieron sus puertas una segunda taberna y el restaurante Puertalsol, con una cocina clásica de arraigo madrileño. Tras muchos años de éxito al frente de Yakitoro, a finales del 2020, Inma ―mi mujer, mi compañera y mis manos derecha e izquierda― y yo dejamos su dirección para poner en marcha nuevos proyectos en los que, desde entonces, estamos enfrascados e ilusionados. 

Nota: Los beneficios del libro se destinarán a la World Central Kitchen, la ONG de José Andrés dedicada a acabar con el hambre en el mundo. 

Cocina de resistencia. Alberto Chicote. Ed. Planeta.

2 comentarios:

  1. Lo que más me tienta es eso de aprovechar esos restitos de comida que nos van quedando. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Margari. Gracias por tu visita y comentario. Un saludo.

      Eliminar