martes, 23 de diciembre de 2025

Ser adicto a sentirme bien. Entrevista a Isaac Vélez Sampedro

A punto de dar la bienvenida a 2026, comparto con vosotros la entrevista que me concedió Isaac Vélez Sampedro desde Cantabria, muy cerca de Santander, ciudad a la que llevo siempre en mi memoria y mi corazón. De inicios va también su libro, Ser adicto a sentirme bien (Bubok) recién salido del horno literario. Aprovecho para desearos unas felices fiestas y una estupenda entrada de año nuevo.


P.: He leído que este es tu primer libro. Imagino que siempre es un reto un nuevo proyecto, en este caso literario, coméntanos por qué escribir un libro y por qué ahora.

R.: Desde bien pequeño he sentido una gran necesidad por expresarme y, con este manuscrito, "Ser adicto a sentirme bien" creo que es una buena forma de hacerlo. Yo no tomé la decisión de escribir un libro, actualmente, sino que la idea fue espoleada por mi tío Gonzalo; sin embargo, coincido con él, en que este momento (en el que a mis 30 años de edad tengo bastante experiencia de vida y conocimiento como para poder extrapolarlo) es el adecuado.

P.: Has elegido como título "Ser adicto a sentirme bien". Casi suena a un oxímoron, pues solemos asociar una adicción con algo opuesto a sentirnos bien. ¿Nos lo comentas?

R.: Este título tampoco me pertenece a mí, sino a la misma persona que me sugirió escribirlo. Prometo que el texto principal de este libro sí lo he escrito yo. Sí que tengo que decir, que, aunque suene ciertamente contradictorio, la adicción se relaciona con algo "malo", incapacitante e improductivo. Empero, si nos centramos en el más profundo aspecto biologicista de nuestra especie, tengo que decir que la adicción (entendida como una obsesión de la mente y una compulsión del cuerpo) dedicada a construir es lo que nos hace evolucionar. Nadie prospera apoltronándose.

P.: Uno de los conceptos que mencionas en tu libro es el de la alquimia emocional. Ya apuntas que no es nuevo, que por ejemplo Carl. G. Jung lo usó en alguna ocasión. Me sirve para preguntarte por el enfoque práctico de tu obra, alejándote de "aburrir" al lector, destacando, en ese sentido incluso, la extensión del propio libro.

R.: Claro, este libro es más práctico que teórico. Fíjate si es tan pragmático que he desarrollado, a partir de este concepto de "alquimia emocional", uno más tangible: el de "alquimia productiva". Con esta, transmutamos la "escoria emocional" en "oro del alma". Las claves para hacerlo, paso a paso, están cuidadosamente guardadas en este libro, así como en posteriores ejemplares.

P.: Al parecer, aquellas personas que posean "un carácter obsesivo y compulsivo" están de enhorabuena. Un interesante punto de vista que me gustaría que nos contases incluso bajo datos como el del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2023 que habla de que al menos el 34% de la población española tiene algún problema de salud mental.

R.: Me encanta que hablemos de datos. La estadística es una de mis pasiones; y sería la primera si no fuera porque es una amante desagradecida. Me explico. Cuando hablamos de porcentajes (sobre todo, respecto al marco social) están bastante sesgados. Si entendemos que un problema de salud mental es algo incapacitante, entonces sí, tenemos alrededor de un 35% de población no productiva (incluso menos). Pero, ¿y qué hay de todas aquellas personas que sufren "en silencio", pero que aportan al Estado? No entran dentro de estos parámetros, porque básicamente no interesan. 

Puedo decirte que no existe ni una sola persona en España ni en el planeta Tierra que esté exenta de un problema de salud mental (incapacitante o no). ¿Por qué? Fácil. Porque no somos perfectos y con la peculiar cognición humana vienen condiciones asociadas (estrés, ansiedad o neurosis, entre otras) que no poseen otros organismos con habilidades diferentes. Por tanto, todos poseemos esa pieza ligada a la adicción, llamada obsesión, y aunque la mayoría de las veces la utilizamos para destruir, también podemos utilizarla para construir.

P.: Otro de los conceptos que he leo en el libro es el de los vampiros emocionales. Te lo comento porque, a menudo, nuestros éxitos o fracasos o la percepción de ambos, si me apuras, casi parece depender más de la opinión ajena que de la propia. Esa necesidad de valoración externa, ¿puede llegar a modificar nuestra conducta? ¿Hay que saber rodearse de gente sana, saludable y empática?

R.: Por supuesto. Nos guste o no, somos condicionados por nuestro entorno. Por ese mismo motivo, debemos cuidar este. Ahora está muy de moda el "yo voy por libre" o el "yo no necesito a nadie". Cuidado. Igual lo que usted necesita es personas "cohete"; es decir, aquellas que te impulsan, que te espolean y te promueven. Y, claro, debemos de aprender a relacionarnos con personas saludables de manera saludable.

P.: Para terminar, creo que tu libro "Ser adicto a sentirme bien" se centra en la transformación de las personas, en tomar conciencia desde una situación de conflicto personal para comenzar un viaje, no siempre fácil, hacia la autorrealización. ¿Qué consejos le dirías a alguien que tras leer tu libro se sienta dispuesto a emprender el viaje? ¿Cuáles son los primeros pasos?

R.: Las personas que hayan leído "Ser adicto a sentirme bien" ya han comenzado el primer paso hacia este viaje del conocimiento: querer saber. Recordemos que ignorante no es el que no sabe, sino el que no quiere aprender. Para concluir esta entrevista, y aprovechando para darte las gracias por este espacio, he de decirte que, sería muy triste, aburrido y nada estimulante si ya diese, en una sola respuesta, los pasos a seguir para estar autorrealizado. Dejémonos sorprender. Un día a la vez. Gracias. Buen viaje.


Isaac Vélez Sampedro es terapeuta emocional, conferencista, divulgador, profesional de la salud y adicto en recuperación. Especializado en el tratamiento de pacientes complejos, su actividad profesional integra conocimientos de psicología, psicoanálisis y medicina. Destacar así mismo en su labor divulgativa el enfoque de la mejora de la calidad de vida a través de la mentalidad. En Ser adicto a sentirme bien (Bubok) nos presenta su primera publicación con afán de continuar y un único propósito: ayudar a otras personas. De 30 años de edad, denota en esta opera prima un gran interés por mostrar cómo él mismo salió de sus adicciones, así como como sus conocimientos de la materia.


Ser adicto a sentirme bien. Isaac Vélez Sampedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario