viernes, 21 de enero de 2022

Despertando dinosaurios. Entrevistado por Emma Villazán

Hoy comparto una entrevista un poco más especial que la de estos meses y años en Maleta de libros.

 Una de mis antiguas alumnas de los talleres de microrrelatos no solo ha adquirido Despertando dinosaurios, también me propuso una serie de preguntas acerca del libro. Se parecía tanto a una entrevista que le propuse que acabase siendo eso, una suerte de entrevista sobre mi último libro. Luego me tocó convencerla de que subirla a Maleta de libros era lo propio, en estos casos, aunque el blog fuera del que suscribe.

  Desde aquí mi agradecimiento y, por supuesto, queda pendiente lo prometido: un café o infusión una vez pase la situación epidemiológica y regrese la llamada nueva normalidad. Gracias Emma.

  P.: ¿Por qué has titulado a este libro Despertando dinosaurios

  R.: Como comento en el prólogo, hago un juego de palabras apoyándome en el célebre microrrelato de Augusto Monterroso. Despertar dinosaurios es una metáfora sobre escribir microrrelatos, dando por hecho que estos están “dormidos” en algún lugar hasta que aparezcan ante nosotros. 

  P.: Hablando de Augusto Monterroso, busqué en internet el famoso microrrelato y, si he de ser sincera, no le he pillado la gracia, no sé bien de qué va. Lo mismo no solo me ha pasado a mí. 

  R.: (Risas) No, no creo. Es más, ahora que no nos oye nadie, te diré que a mí también me cuesta pillarle la “gracia” como tú dices. Es un microrrelato hiperbreve que sobre todo ha conseguido que mucha gente sepa qué es eso de los microrrelatos. Los hay más “abiertos” y también más metafóricos. Por eso animo a los lectores de mi libro, como también hago en los talleres que imparto, a que lean muchos. Hay verdaderas obras de orfebrería literaria en internet, por ejemplo. 

  P.: Tras leer el índice veo que el libro lo planteas como una guía de técnicas de estilo literario, ¿es algo así?

  R.: Me gusta tal y como lo has definido, creo que ni lo hubiera expresado mejor (risas). Es una guía porque en efecto los capítulos están orientados a guiar a los lectores a conocer el proceso de escritura de microrrelatos. Desde el origen a la reescritura. Incluyo como dices técnicas de estilo, porque en los microrrelatos, aunque no lo parezca a veces, se cuenta una historia. Una muy rápida, como en algunos cuadros o fotografías. En ese sentido hay personajes, trama, conflictos y un clímax. Elementos que tienen su técnica, su razón de ser o de aparecer en esas historias. Hablo de ellas con ejemplos y ejercicios abiertos para practicarlas.

  P.: Una pregunta que se me ocurre es si es necesario leerse un libro, o varios, para escribir un microrrelato. No parece muy complicado, sobre todo algunos de una o dos líneas.

   R.: Creo que esa es la pregunta del millón. O al menos una de ellas. Una vez leí que a escribir no se enseña, se aprende. Incluso he leído en internet, en redes sociales, a más de un internauta despotricar sobre los talleres literarios. Personalmente creo que la escritura creativa es un arte y como tal hay quien nace dotado para él y quienes aspiramos a aprender y perfeccionarlo. Un ejemplo, hay quien nace con la capacidad de ser un virtuoso del piano, de la pintura o de la interpretación teatral y es posible que no necesiten ir a clases ni de leer libros. Luego estamos los demás, los que necesitamos practicar, y una ayuda no viene mal. Si es en forma de libro, pues de libro. Despertando dinosaurios es una ayuda, luego toca practicar, labor individual de cada aspirante a escritor, sea microrrelatista o no.

  P.: En uno de los capítulos mencionas un libro de Stephen King, un autor que no destaca precisamente por escribir microrrelatos…

  R.: Cierto. Leí su libro Mientras escribo con fascinación. Sus consejos sobre el proceso de escritura me inspiraron. Los he tomado allí donde creo que sirven tanto para escribir microrrelatos como novelas, como en el caso de King. Y que conste que hay autoras y autores de microrrelatos que también han dado consejos para escribir microrrelatos; en internet no faltan los decálogos para microrrelatistas, por ejemplo.

 P.: Estaba pensando si crees que hay muchos escritores potenciales de microrrelatos que justifiquen un libro como este. Me refiero a que si fuera un manual para novelistas quizá tendría más lectores interesados.

  R.: Tienes razón. Era consciente cuando lo escribía que su espectro de acción, por así decirlo, era y es el que es. Hay más aspirantes a novelistas que a microrrelatistas. Pero desde 2010 llevo dando talleres de microrrelatos y he querido hacer un manual para quienes quieran acercarse al género. Más allá de que hayan sido alumnos de talleres o no. (Risas). No espero hacerme rico vendiendo libros, es más una especie de legado de mi labor docente a lo largo de estos años. 


   P.: ¿Qué les dirías a quienes aseguran que escribir microrrelatos no es ser escritor, que no es más que un pasatiempo porque se parecen mucho a chistes rápidos? Me consta que hay algún que otro detractor de este género, si es que lo es.  

   R.: Decir, decir, no les diría nada. Cada cual puede opinar, para gustos colores. Hay quien es fan de Mujeres, Hombres y Viceversa, por ejemplo, como quien no ha leído un libro en su vida ni tiene intención de hacerlo. También he visto y leído opiniones acerca de los microrrelatos que creo que no se ajustan a la realidad. Probablemente es fácil hablar u opinar desde el desconocimiento. La ignorancia es atrevida, dijo alguien. La mejor vacuna, palabra del año en 2021, frente a ese desconocimiento, a esa “animadversión” es acercarse a los microrrelatos, que no a mi libro, específicamente. Leer hace mucho bien, es más, hay una frase que me impactó sobre esto justamente:  “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”. Creo que es de Miguel de Unamuno. Da que pensar y eso que no es un microrrelato.

  P.: Has publicado Despertando dinosaurios en la plataforma de autoedición de libros electrónicos de Amazon. ¿Va a estar disponible en formato papel? ¿Se podrá adquirir en librerías?

  R.: Otras pregunta del millón de dólares… La verdad es que ya hay un buen puñado de personas que me han preguntado lo mismo. Mis coetáneos (risas) le tenemos cierto apego al papel, en cambio, a partir de la generación millenials creo que ya se mueve más en formatos digitales. Pero respondo a tu pregunta, sí, mi idea es que esté en formato papel en unos meses, aunque estoy valorando opciones, desde la de una edición a través de una editorial tradicional o de la misma plataforma de Amazon, ya que permite la compra de libros autoeditados en tapa blanda. Se admiten sugerencias. 

   P.: ¿Nos recomiendas algún libro de microrrelatos para conocerlos mejor?

  R.: Por supuesto. Podría recomendar varios, pero voy a sugerir uno de Fernando León de Aranoa titulado Aquí yacen dragones. Conste que hay escritores de microrrelatos de largo recorrido y podría haber mencionado por ejemplo a Shua, Bryce Echenique, Matute, Lagmanovich o Cortazar. Con los microrrelatos ocurre como como con las novelas, por ejemplo, hay diversidad y tantos gustos como colores, así que, de nuevo, la sugerencia es leer mucho y variado; una vez "despiertas" al dinosaurio lector que llevamos dentro ya no querrá dormir de nuevo. 


  Muchas gracias.

  Gracias a ti por haber leído mi libro y por la entrevista.

2 comentarios:

  1. Uys, que no sabía yo de tu libro de microrrelatos! Muy buena entrevista la de tu alumna! Espero que pronto puedas tomarte ese café con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. En mi caso será poleo y además no tengo prisa. Solo de que la situación se normalice. Un saludo.

      Eliminar