Sigman sin duda es un gran conversador a lo que sumaría, sin conocerle, que también ha de tener un gran sentido del humor. Emplea este a lo largo de las páginas, por ejemplo, en viñetas a modo de ejemplos ilustrativos de algunos conceptos. También hay otras referencias de apoyo, a estudios científicos o a libros y a películas. Todo ello con el propósito de ilustrarnos que el arte de contar, de conversar, desde hace siglos, es una herramienta poderosa para modificar a mejor nuestro cerebro. Una buena conversación, hablar con los demás, es la manera más natural de aprender a hablarnos a nosotros mismos, reconoce Sigman.
Al final de cada uno de los seis capítulos de El poder de las palabras encontramos una serie de ejercicios prácticos a modo de consignas a aplicar. Por ejemplo, nos aconseja aprender a dialogar con nosotros mismos, ya que en el proceso de hacer explicitas las partes de un problema ayuda a identificar las cuestiones importantes. También así se logra plantear nuevas perspectivas. Otra recomendación es anotar nuestras decisiones, pues el mero hecho de escribirlas ayuda a tomar decisiones.
Especialmente reflexiva es una que alude a la amistad. Nos invita Sigman a evaluar qué cosas son verdaderamente importantes en nuestra vida y a juzgarnos sin severidad, como lo haríamos con un amigo. En El poder de las palabras descubriremos como mejorar nuestra forma de razonar, el arte de conversar, cómo editar nuestra memoria -aunque creamos que es inamovible-, como aclarar nuestra manera de pensar y sentir o cómo tomar el control de nuestra vida emocional entre otras propuestas. Os animo también a acercaros a El poder de las palabras para hallar ese poder en la palabra escrita que se convertirá en una herramienta muy útil en nuestro día a día.
Mariano Sigman obtuvo su doctorado en neurociencia en Nueva York y fue investigador en París antes de volver a Argentina. Es un referente en el mundo en la neurociencia de las decisiones, en neurociencia y educación, y en la neurociencia de la comunicación humana. Es uno de los directores del proyecto Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo para entender y emular el cerebro humano. Ha trabajado con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para reunir el conocimiento de la neurociencia a distintos aspectos de la cultura humana. Su extensa carrera de divulgación científica incluye columnas en las principales radios de Argentina, programas de televisión y cientos de artículos publicados en distintos medios editoriales del mundo.
El poder de las palabras. Mariano Sigman. Ed. Debate.
Toca temas interesantes. No corro a buscarlo porque tengo mucho pendiente, pero no me importaría leerlo y aprender, sobre todo, de ese arte de conversar y razonar mejor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hablando se entiende la gente, decían, y afirmo que es así. Es un libro que seguro que encontrarás interesante Margari. Un saludo.
Eliminar