jueves, 13 de octubre de 2022

Las 1001 recetas de Javier Romero. Entrevista a Javier Romero

Me gustan los libros, la literatura, pero otra de mis pasiones es la gastronomía. Nada nuevo. He aquí una divertida entrevista que me concedió el salmantino Javier Romero al hilo de su último libro  Las 1001 recetas de Javier Romero. Espero vuestros comentarios y, si os animáis, vuestros trucos alrededor de la receta de la que hablamos en la última pregunta, agradecido.


  P.: Presenta estos días un libro de cocina con un título muy marketiniano, por lo de 1001 recetas. Desde el famoso libro de Simone Ortega han aparecido muchos recetarios de cocina, sobre todo en los últimos años. ¿Qué tiene de especial este Las 1001 recetas de Javier Romero?

  R.: Quizás lo que tiene de especial es que mucha gente las ha probado y funcionan muy bien. Son actuales en cuanto a ingredientes y algunas técnicas de cocina y sobre todo, que si a alguien le queda alguna duda siempre puede buscar mis vídeos en internet.

  P.: No sé si está de acuerdo con eso de que las redes sociales son un poco como las especias en la cocina, en su justa medida bien, pero en exceso, malo. ¿Cómo se come eso de tener millones de seguidores que interactúan y le pidan ayuda en los hogares de jóvenes y no tan jóvenes?

  R.: Las RRSS son una dictadura brutal, tienes que estar continuamente atendiéndolas o tus seguidores buscan a otros que les atiendan… Me han ayudado mucho pero el trabajo sigue siendo muy intenso para cada vez obtener menos resultados. Van apareciendo nuevas y las masas se mueven. Siempre ayudo en lo que puedo pero… no siempre se llega a todo y tengo muy claro que o contesto yo a mis seguidores o no lo hará nadie porque creo que es una falta de respeto.

  P.: Como buen libro de cocina que se precie, hace un “entrante” útil y necesario. Me refiero al apartado inicial sobre “básicos” con caldos, salsas y otras elaboraciones indispensables antes de pasar a mayores. Qué importante es elaborar un buen caldo para sopas, arroces, etc. ¿Díganos cuál es el secreto en lo que dura un video de Tik Tok?

  R.: Si no sabes hacer las recetas básicas, no sabrás hacer nada… Por otro lado, la cocina no cabe en un tik tok, bueno si cabe, pero la que luego no sabes como reproducir…

  P.: Si bien coincidíamos en lo de la sencillez de la mayoría de las propuestas de Las 1001 recetas de Javier Romero, también ha incluido alguna para lucirse, aunque explicadas paso a paso. Por ejemplo, el célebre solomillo Wellington. ¿Cuál diría que son los tres platos estrella a destacar en su libro en esa línea, los  de ir a por el sobresaliente y sorprender a propios y extraños en la mesa?

  R.: Eso es muy difícil, Ginés, me resulta imposible elegir solo tres y en cualquier caso, serían bajo mi gusto personal… En cualquier caso vamos con un menú. De primero pondría el arroz con conejo, de segundo y haciendo un exceso, la milanesa a la napolitana y como postre la tarta de queso a la que le he dado mi nombre ya que creo sinceramente que es una creación propia y está muy rica.

  

  P.: Hay un ingrediente del que se habla mucho y no figura en el listado de los recetarios. Pero estar está. Me refiero al amor, incluso maridado con la pasión por lo que se hace. Intuyo que de ese también va servido porque he leído que tuvo que reinventarse laboralmente. Coméntenos a lo largo de su trayectoria cuál ha sido ese plato que más le ha costado dominar, ese que se le ha pegado alguna vez, el que haya marcado quizás un punto de inflexión.

  R.: Si te soy sincero, aun no me he encontrado con ese plato. Normalmente cuando cocino algo al fuego, ya lo he cocinado en mi cabeza y si sale bien, va para adelante. Creo que lo que se hacer lo hago bien y lo que no sé cómo se hace, hasta que no lo estudie y domine en mi cabeza, no lo hago. También puedo decirte que en esa lista podrían estar todas las recetas que ya he hecho, porque siempre pienso como mejorarlas…

  P.: Para terminar, un postre. O varios. En Las 1001 recetas de Javier Romero nos agasaja con un buen surtido, no podían faltar las tartas y los helados. En mi caso, le tengo un especial cariño al arroz con leche, por lo que le pediría algún truquito o sucedáneo para elaborar uno digno del paladar más exigente. 

  R.: El arroz con leche también es uno de mis vicios secretos jajaja, creo que la receta del arroz con leche al estilo asturiano, va a ser complicado que yo pueda mejorarla, no se me ocurre nada de momento. Eso si, el mejor truco para hacerlo es cocerlo en una cazuela grande, con un fuego reducido al máximo que nos permita que siga cociendo pero muy suave y no tener prisa. Si puede estar dos horas al fuego, mejor que hora y media.

  Por otro lado creo que el flan napolitano es una obra de arte y la tarta de queso que lleva mi nombre, merece la pena probarla. Tiene su historia y es algo diferente a las demás.


  Javier Romero nació en Salamanca, se crio en Bilbao y reside en La Rioja desde los 15 años. Romero es un cocinero autodidacta con una sola pretensión: comer mejor cada día. Algo que le llevó en el año 2012 a comenzar su andadura en un programa de cocina en una emisora de tv local. Además de las más de 400.000 personas que ven sus recetas cada día, cuenta con unos 6 millones de seguidores entre los perfiles de sus diferentes RRSS.

  Las 1001 recetas de Javier Romero. Javier Romero. Oberón libros.

web:  www-cocina-familiar.com 

Canal de YouTube: https://bit.ly/3yJUbOe

2 comentarios:

  1. Lo sigo por youtube, y más de una receta suya que he hecho y me han salido de rechupete. No sabía que publicaba libro!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, fíjate que coincidencia. Pues me alegro mucho. Un saludo.

      Eliminar