miércoles, 3 de diciembre de 2025

Querido profe, me invaden las tinieblas. Enrique Bonete

Hay ocasiones en las que un libro parece llamarnos, eso me pasó con Querido profe, me invaden las tinieblas (Ariel), de Enrique Bonete. Por razones personales, me encontraba en un momento emocional bajo y presumí que la lectura de este libro podría ayudarme. Lo primero que he de decir de Querido profe, me invaden las tinieblas es que no es un ensayo, no pretende moralizar a nadie. Y creo que eso es un acierto. 

Lo segundo, que está basado en una historia real, en una correspondencia (electrónica) entre el autor, catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca, y una antigua alumna. Desde una mirada un tanto fría y narrativa, la elección de los personajes se me antoja clave para llegar al lector. Creo que es otro acierto en ese sentido. Por último, añadiría que no solo vamos sumergiéndonos en la correspondencia entre profesor y exalumna de la asignatura de Ética, donde coincidieron, sino también en lo importante: cómo nos comportamos en los alrededores del "último viaje". Me permito entrecomillarlo porque sé, por amistades y conocidos, que la muerte y su entorno aún sigue siendo un gran tabú en nuestra sociedad. 

Sería pretencioso decir que el libro revela verdades ocultas o ignotas, como también recetas infalibles para cuanto llega ese momento sin retorno. No es así. Lo que el libro y, por ende, su autor, creo que ha pretendido es algo mucho más pragmático, si se me permite decirlo. Y ese creo que es otro de sus aciertos. Ya en la introducción al libro, Bonete apunta los dos objetivos que le movieron a escribir el libro. Uno, "el bien moral que puede generar en quienes lean las inquietudes existenciales" del personaje encarnado bajo el seudónimo de Nuria. El otro, "dar a conocer en un lenguaje asequible algunas sensatas reflexiones éticas de filósofos que puedan contribuir a fortalecer nuestra actitud ante la fatalidad." 

Si el primero me parece muy humano, empático, capaz de invitarnos a la reflexión personal en tanto proviene de una persona que pasó por un trance por el que (todos) vamos a pasar, me llamó la atención también el segundo. Un buen número de filósofos y pensadores, algunos de renombre, dedicaron parte de sus vidas justo a eso, a filosofar -entendido por esta búsqueda de la verdad-, sobre la muerte y sus alrededores. 

Leer Querido profe, me invaden las tinieblas puede parecer un acto de sutil intromisión en la intimidad de alguien en un momento de flaqueza, pero no. Me mantengo en lo reflexivo, como también en la invitación, acaso velada, de seguir leyendo -como si este libro fuera un aperitivo-, a esos filósofos que quisieron entender qué pasaba y como afrontar el amargo trance del final de la vida. 

Creo que hay mucha luz y mucha esperanza a pesar del título, a pesar de los detalles que Bonete ha preferido no incluir y del hecho en sí de saber que los mails que intercambiaron tuvieron un final casi previsible. Por todo ello, aconsejo su lectura, personal e incluso a quienes tengan la difícil misión de ayudar a otras personas en la tesitura central de este libro.

Un último apunte, el autor valenciano presenta Querido profe, me invaden las tinieblas en su ciudad natal el próximo jueves, 11 de diciembre, a las 18.30h. en el Aula Magna de la Universidad Católica de Valencia.


Enrique Bonete Perales (Valencia, 1959) es catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca. Amplió estudios en Estrasburgo, Berlín y Oxford. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas de Ética y de Filosofía Política y coordinado varias obras colectivas. En 2018 recibió el Premio María de Maeztu a la “excelencia científica”, que otorga el Rectorado de la Universidad de Salamanca. Entre sus libros recientes destacan: Ética de la Dependencia (2009), Neuroética Práctica (2010), Poder político: límites y corrupción (2014), Tras la felicidad moral (2015), Filósofos ante Cristo (2016), La maldad (2017), El morir de los sabios (2019), Con una mujer cuando llega el fin (2021), El abrazo velado (2022) y Ética de la guerra (2024).


Querido profe, me invadenlas tinieblas. Enrique Bonete. Editorial Ariel