lunes, 12 de enero de 2015

CARLOS MOLINERO: «El terror muchas veces utiliza mecanismos muy parecidos a la comedia».

La primera entrevista de 2015 es a Carlos Molinero, ganador del premio Minotauro 2014 por su novela ‘Verano de miedo’. Un pequeño homenaje al editor, traductor y escritor gallego Francisco Porrúa que publicó por primera vez a J.R.R. Tolkien en español, fundador en 1954 de Ediciones Minotauro y que falleció el pasado mes de diciembre. Decía que la entrevista es a Carlos Molinero (1972) autor de varias obras breves de teatro, ha dirigido el documental, junto a Lola Salvador, “La niebla en las palmeras”, y ha escrito guiones para series como “Querido Maestro”, “Paco y Veva”, “El comisario”, “La Fuga”, “Cuéntame” y “Alatriste”. En 2014, además, se estrenó “Verónica”, una pieza de terror espiritista escrita por él.

El formato que va a encontrar el lector, según vaya pasando las páginas, ya dice mucho del perfil de esta historia, ¿cómo decidió maridar una receta con una mancha de tinta, un fax urgente…?

Quería volver a la fuente del vampirismo, a “Drácula” de Bram Stoker, una novela que ya está construida así, con cartas, diarios y hasta alguna grabación sonora. Por otro lado quería que fuera una novela fragmentada, rota, como nos llega hoy la información. Que fuera de lectura trepidante, que pudieras leer en el metro o en el móvil y poder dejar de leer sin perder el hilo y sin perder las ganas de volver a la lectura.

Tres personajes centrales carismáticos y originales, ¿nos habla un poco de Juan, Eva y Jairo sin desvelar nada de ese imprescindible cuarto protagonista?

Mi primera intención es que los lectores se identifiquen con los personajes, en especial los lectores jóvenes. En las novelas tipo “Crepúsculo” sus personajes son adolescentes guapos, fuertes, inteligentes y admirados. Yo no recuerdo la adolescencia así, más bien al contrario. Un tiempo de confusión y autorechazo, pero también un tiempo muy divertido.

Juan es un jevorro que intenta mantener una postura de dureza, pero que en el fondo está bastante asustado. Es consciente de que físicamente no es fuerte, así que su arma más afilada es el sentido del humor. Quiere a quién no le quiere y le quiere a quién no quiere. Otra característica esencial de la adolescencia.

Jairo es un experto en videojuegos que vive más en el mundo virtual que en el real. Vive bajo la sombra de su hermana pequeña a todos los niveles. Tanto que él fue un niño de San Ildefonso que no cantó ningún premio, mientras que su hermana cantó el premio gordo. Es un chico que quiere a quién no le quiere, pero nadie le quiere a él. Y aunque nadie lo diría es un chaval que tiene fe y piensa utilizarla contra la criatura que los persigue.

Eva es una chica gótica, culta, divertida, que juega a los videojuegos casi también como Jairo. El problema es que tiene sobrepeso y a esa edad es casi peor que tener bicefalia. Bueno, a esa edad y siempre. Los que somos gordos vivimos en una especie de marginación perpetua. Algún día montaré un grupo en defensa de los obesos, que bastante tenemos con lo nuestro.
Esta es una novela de crecimiento y los personajes cambian mucho a lo largo de ella, pierden mucho, pero también aprenden mucho. Eva es, sin duda, el personaje que más evoluciona en el libro y al que tengo especial cariño.

¿Qué supone para el autor por una parte y para la obra por otro recibir un premio como el Minotauro 2014?

En mi caso publicar mi primera novela y estar junto a autores que admiro y sobre todo leo. Y para mi novela la posibilidad no solo de existir, sino de ser visible. “Verano de miedo” la escribí hace unos años y en ese momento nadie quiso publicarla. Cuando ya pensaba que solo existiría en mi disco duro llega el Minotauro y la saca del laberinto.

¿En qué medida le ha ayudado su experiencia como guionista a pertrechar esta novela, y hasta dónde cree que las ventas se apoyan a veces en el carisma del autor?, no voy a decir que en el texto de la solapa interior del libro.

Ser guionista me ha servido mucho para estructurar la historia. Dosificar la información argumental, intentar que al final de cada fragmento quede alguna pregunta, alguna emoción que haga seguir al lector. Por otro me ha ayudado al liberarme de las normas rígidas de la escritura del guión y entrar en la cabeza de los personajes, de muchos personajes, que hablan de forma distinta en formatos y medios distintos. La dispersión que es un riesgo en el guión como base para construir la novela.

La ironía a veces va ligada al miedo quizá para que sintamos más su mordedura, su efecto, como esos granos de sal en el chocolate caliente o, más en la línea de ‘Verano de miedo’, como esa cita de Faulkner sobre la cerilla encendida en mitad de un sótano, que no sirve para ver mejor, sino para ver mejor la oscuridad.

El terror muchas veces utiliza mecanismos muy parecidos a la comedia. Este año estrené una obra de teatro “Verónica” de terror y fue muy divertido comprobar cómo la risa y el susto van de la mano.
El sentido del humor, la ironía ante el horror creo que es algo esencial en muchos escritores españoles, es la última arma cuando ya parece todo perdido. Y en “Verano de miedo” los personajes van a..., no quiero reventar la novela, van a necesitar mucha ironía.

Además de la historia, de las horas de entretenimiento y delicioso terror que van a acompañar seguro a los lectores de ‘Verano de miedo’, ¿con qué poso quiere que se queden, al menos los amantes indiscutibles del género?

Con el poso que dejan al final las buenas novelas de terror. No hemos vencido. Solo hemos sobrevivido. Hemos crecido, hemos aprendido, pero hemos pagado un precio muy alto. Las cosas sencillas que nos parecían estúpidas son ahora deseadas, pero son irrecuperables. Hemos perdido casi todo, menos la vida. Y lo esencial: hay un horror todavía más grande que intuimos, pero desconocemos y se está acercando a nosotros.

Muchas gracias y muchos éxitos, Carlos.


Por Ginés J. Vera.

2 comentarios:

  1. Un género bastante difícil, pero que me atrae muchísimo. Así que me ha gustado saber de este libro y de su autor. Tendré que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar