Maleta de Libros entrevista esta
semana al escritor sevillano Fernando García Calderón. Autor de decenas de
relatos reconocidos en los más prestigiosos certámenes, ha publicado hasta la fecha
dos volúmenes de cuentos: ‘El mal de tu ausencia’ y ‘Sedimentos en un pantano’.
Con ‘El vuelo de los halcones en la noche’ (1997), su primera novela, obtuvo el
premio Félix Urabayen. A ella siguió la novela ‘El hombre más perseguido’
(1999), con la que obtuvo el premio Ateneo-Ciudad de Valladolid.
Su trayectoria literaria se
cimienta en sus sólidas estructuras ficcionales, su originalidad en el
tratamiento de los temas abordados y su repudio de los géneros y etiquetas,
habiendo publicado además: ‘Lo que sé de ti’ (2002), ‘La noticia’ (2006), ‘La
judía más hermosa’ (2006), ‘La resonancia de un disparo’ (2008) y recientemente
‘Yo también fui Jack el Destripador’ (Ediciones del Viento, 2015) por la que le
entrevisto.
‘Aparque el conocimiento por unas horas y
céntrese en el trasfondo de las cosas: la diversión’. El narrador de esta
novela trata al lector como ‘mi amigo’.
Si, realmente
uno de los objetivos que persigue la novela es pensar que el lector efectivamente
recibe la conversación directa de Riordan, del protagonista; en realidad no se está
dirigiendo al lector, se está dirigiendo a una persona concreta en una situación
concreta y, además, en este caso, se dirige al que será el protagonista de mi
próxima novela.
‘El Club Diógenes guardaba más secretos que
la caja fuerte de la Compañía Coca Cola, cuyo refresco es casi tan viejo como
el propio Club’.
Efectivamente,
el Club Diógenes tal como yo lo concibo no es el Club Diógenes que luego
utiliza Arthur Conan Doyle en las obras de Sherlock Holmes y que no es más,
como se puede intuir por la lectura de esta novela, que un plagio del que aquí
aparece. La realidad de todo esto es que en aquel tiempo en Londres había clubs
que eran oficiales, algunos monográficos, en definitiva, esa idea de alejarse
de la casa y del ambiente formal conviviendo señores de la época donde fumarse
un cigarro y charlar entre ellos. En este caso el Club Diógenes nace por un
movimiento de intelectuales británicos con un objetivo concreto que tiene un
fondo muy social, pero en el fondo lo que pretenden es derrocar al gobierno,
cargarse la estructura del poder de aquella época.
¿Algo así a como ahora Podemos?
De alguna forma
se parece a Podemos. Y estos días ha surgido, en algunas conversaciones que he
mantenido, que todo esto tiene que ver con situaciones de crisis, la situación de
crisis grave del Imperio Británico en aquel momento, con la decadencia de todo
ese emporio victoriano frente a las crisis que ha habido a lo largo de la
Humanidad. De hecho, la acción se sitúa en el año 1946 porque deliberadamente yo quería que
saliesen de una gran crisis como era la Segunda Guerra mundial, en esta
situación de crisis pueden ocurrir situaciones extraordinarios, algo extraordinario
son los crímenes de Jack el Destripador, y algo extraordinario en esta época actual
pueden ser los partidos populistas, vamos a llamarlos así, como tú mencionabas.
Estamos en un
buen clima para que ocurran cosas, que ocurran cosas que no son habituales.
Los victorianos aseguraban que, antes que
la vida, está el honor. Hay algo de esto en la confesión del policía retirado
que narra con detalles, sin censuras, pues a su edad se lo puede permitir.
Si, el juego
que es absolutamente imprescindible en la novela es esa doble moral victoriana
que tenemos y que realmente existió en la época, y que además se muestra en la
literatura del siglo XIX y finales del siglo XIX. Riordan llega un momento que
se considera bien por su edad y por el tiempo que le está tocando a vivir, por
su senectud, por encima de cuestiones de orden moral, él puede decir lo que
quiera y puede enfrentarse a quien quiera y eso le da libertad, le da poderío, algo
que en 1888, cuando tenía veintitantos años y era un forense novato de Scotland
Yard no podía, no tenía.
Lewis Carroll, el autor de ‘Alicia en el
País de las Maravillas’ aparece en una nota donde se confiesa miembro del Club Diógenes
y algo mucho más increíble y enigmático. Un poco el germen de esta novela,
creo, tras la lectura de un libro de Richard Wallace.
Efectivamente,
yo tuve muy claro desde el principio que podíamos colocar a Lewis Carroll en el
contexto de la novela. El hecho de que Carroll se confiese autor, que se
confiese Jack el Destripador, implica que es necesario hacer una lectura más
detallada del texto como para entender que partimos de un principio y no
necesariamente al final llegamos a lo mismo, pero sí se sugiere esa presencia
colectiva, que la acción no era necesariamente individual.
Hume el Abejorro le dijo al protagonista
que podía encontrar entre dos personas cualesquiera de Londres una relación de
cinco pasos o menos; por ejemplo, entre el Primer Ministro y un camarero del local donde desayunaba. Esto es algo que se
ha demostrado recientemente, que estamos relacionados, por ejemplo usted o yo,
en seis pasos, con Carroll o el mismísimo Jack el Destripador.
Sí, realmente
lo que pretendo con los razonamientos que se utilizan, desde el punto de vista
policial en la novela, es hacer ver que
la lógica existía en todos los tiempos, que también existía en el año 1888. Los
policías que participaron en esta investigación tratan por todos los medios de aplicar
esa lógica y una de las cosas que te describen es su oposición acérrima a esa
tendencia que tenía la rama militar de Scotland Yard del arresto por el
arresto, la búsqueda de la solución por la fuerza; ellos tratan de encontrar
una lógica en todo ese proceso y cuando se ponen a razonar lo hacen
ofreciéndonos pensamientos que son relativamente modernos.
Muchas gracias y mucha suerte Fernando.
Por Ginés J. Vera.
No le había hecho mucho caso a este libro por no querer aumentar mi lista de pendientes, pero tras leer esta buena entrevista, voy a tener que incluirlo en la lista. Me ha dejado con muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, la verdad es que antes de la entrevista Fernando y yo estuvimos hablando distendidamente, alabé de esta novela que se saliera, en el tratamiento, de los tópicos; creo que es una novela muy entretenido y los personajes la hacen aún más singular. Como ves de algún modo conectará ésta con su siguiente novela, por si te animas a leerla,. Un saludo.
EliminarExcelentre entrevista. Felicidades por ello.
ResponderEliminarGracias José, un saludo.
Eliminar