domingo, 7 de junio de 2015

FERNANDO GARCÍA CALDERÓN: «Tuve muy claro desde el principio que podíamos colocar a Lewis Carroll en el contexto de la novela».



Maleta de Libros entrevista esta semana al escritor sevillano Fernando García Calderón. Autor de decenas de relatos reconocidos en los más prestigiosos certámenes, ha publicado hasta la fecha dos volúmenes de cuentos: ‘El mal de tu ausencia’ y ‘Sedimentos en un pantano’. Con ‘El vuelo de los halcones en la noche’ (1997), su primera novela, obtuvo el premio Félix Urabayen. A ella siguió la novela ‘El hombre más perseguido’ (1999), con la que obtuvo el premio Ateneo-Ciudad de Valladolid.
   Su trayectoria literaria se cimienta en sus sólidas estructuras ficcionales, su originalidad en el tratamiento de los temas abordados y su repudio de los géneros y etiquetas, habiendo publicado además: ‘Lo que sé de ti’ (2002), ‘La noticia’ (2006), ‘La judía más hermosa’ (2006), ‘La resonancia de un disparo’ (2008) y recientemente ‘Yo también fui Jack el Destripador’ (Ediciones del Viento, 2015) por la que le entrevisto.

‘Aparque el conocimiento por unas horas y céntrese en el trasfondo de las cosas: la diversión’. El narrador de esta novela trata al lector como ‘mi amigo’.

Si, realmente uno de los objetivos que persigue la novela es pensar que el lector efectivamente recibe la conversación directa de Riordan, del protagonista; en realidad no se está dirigiendo al lector, se está dirigiendo a una persona concreta en una situación concreta y, además, en este caso, se dirige al que será el protagonista de mi próxima novela.

‘El Club Diógenes guardaba más secretos que la caja fuerte de la Compañía Coca Cola, cuyo refresco es casi tan viejo como el propio Club’.

Efectivamente, el Club Diógenes tal como yo lo concibo no es el Club Diógenes que luego utiliza Arthur Conan Doyle en las obras de Sherlock Holmes y que no es más, como se puede intuir por la lectura de esta novela, que un plagio del que aquí aparece. La realidad de todo esto es que en aquel tiempo en Londres había clubs que eran oficiales, algunos monográficos, en definitiva, esa idea de alejarse de la casa y del ambiente formal conviviendo señores de la época donde fumarse un cigarro y charlar entre ellos. En este caso el Club Diógenes nace por un movimiento de intelectuales británicos con un objetivo concreto que tiene un fondo muy social, pero en el fondo lo que pretenden es derrocar al gobierno, cargarse la estructura del poder de aquella época. 

¿Algo así a como ahora Podemos?
 
De alguna forma se parece a Podemos. Y estos días ha surgido, en algunas conversaciones que he mantenido, que todo esto tiene que ver con situaciones de crisis, la situación de crisis grave del Imperio Británico en aquel momento, con la decadencia de todo ese emporio victoriano frente a las crisis que ha habido a lo largo de la Humanidad. De hecho, la acción se sitúa en el año 1946 porque deliberadamente yo quería que saliesen de una gran crisis como era la Segunda Guerra mundial, en esta situación de crisis pueden ocurrir situaciones extraordinarios, algo extraordinario son los crímenes de Jack el Destripador, y algo extraordinario en esta época actual pueden ser los partidos populistas, vamos a llamarlos así, como tú mencionabas.
Estamos en un buen clima para que ocurran cosas, que ocurran cosas que no son habituales. 

Los victorianos aseguraban que, antes que la vida, está el honor. Hay algo de esto en la confesión del policía retirado que narra con detalles, sin censuras, pues a su edad se lo puede permitir.

Si, el juego que es absolutamente imprescindible en la novela es esa doble moral victoriana que tenemos y que realmente existió en la época, y que además se muestra en la literatura del siglo XIX y finales del siglo XIX. Riordan llega un momento que se considera bien por su edad y por el tiempo que le está tocando a vivir, por su senectud, por encima de cuestiones de orden moral, él puede decir lo que quiera y puede enfrentarse a quien quiera y eso le da libertad, le da poderío, algo que en 1888, cuando tenía veintitantos años y era un forense novato de Scotland Yard no podía, no tenía.

Lewis Carroll, el autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ aparece en una nota donde se confiesa miembro del Club Diógenes y algo mucho más increíble y enigmático. Un poco el germen de esta novela, creo, tras la lectura de un libro de Richard Wallace.

Efectivamente, yo tuve muy claro desde el principio que podíamos colocar a Lewis Carroll en el contexto de la novela. El hecho de que Carroll se confiese autor, que se confiese Jack el Destripador, implica que es necesario hacer una lectura más detallada del texto como para entender que partimos de un principio y no necesariamente al final llegamos a lo mismo, pero sí se sugiere esa presencia colectiva, que la acción no era necesariamente individual.

Hume el Abejorro le dijo al protagonista que podía encontrar entre dos personas cualesquiera de Londres una relación de cinco pasos o menos; por ejemplo, entre el Primer Ministro y un camarero del local donde desayunaba. Esto es algo que se ha demostrado recientemente, que estamos relacionados, por ejemplo usted o yo, en seis pasos, con Carroll o el mismísimo Jack el Destripador.

Sí, realmente lo que pretendo con los razonamientos que se utilizan, desde el punto de vista policial en la novela, es hacer ver que la lógica existía en todos los tiempos, que también existía en el año 1888. Los policías que participaron en esta investigación tratan por todos los medios de aplicar esa lógica y una de las cosas que te describen es su oposición acérrima a esa tendencia que tenía la rama militar de Scotland Yard del arresto por el arresto, la búsqueda de la solución por la fuerza; ellos tratan de encontrar una lógica en todo ese proceso y cuando se ponen a razonar lo hacen ofreciéndonos pensamientos que son relativamente modernos.

Muchas gracias y mucha suerte Fernando.

Por Ginés J. Vera.

4 comentarios:

  1. No le había hecho mucho caso a este libro por no querer aumentar mi lista de pendientes, pero tras leer esta buena entrevista, voy a tener que incluirlo en la lista. Me ha dejado con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, la verdad es que antes de la entrevista Fernando y yo estuvimos hablando distendidamente, alabé de esta novela que se saliera, en el tratamiento, de los tópicos; creo que es una novela muy entretenido y los personajes la hacen aún más singular. Como ves de algún modo conectará ésta con su siguiente novela, por si te animas a leerla,. Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelentre entrevista. Felicidades por ello.

    ResponderEliminar