lunes, 22 de octubre de 2018

El festin de la vida. J. Ryan Stradal

Ha caído en mis manos, este mes, este libro en edición de bolsillo. ‘El festín de la vida’ (Maeva). J. Ryan Stradal se ha estrenado con una novela en la que se conjugan varios temas vitales, pero sobre todo maridado con el culinario. El que el autor haya trabajado como guionista de televisión creo que sí se aprecia en la estructura de la obra. Porque descubrimos apenas ocho capítulos vertebrales, aunque largos, con profusión de detalles y descripciones, con personajes secundarios girando alrededor de EvaThorvald, la protagonista. Capítulos con voces alternas, subtramas con intrigas familiares convergentes al fluir de la vida de Eva, antes incluso de su nacimiento. Conocemos así a su padre, a su madre, a primos, novios, compañeros de trabajo, amigos o personas que en un determinado momento se cruzan en su vida. 
Casi como una novela coral vemos la infancia de Eva, su crecimiento y madurez no solo como persona, sino profesionalmente. La chica que en su época escolar cultiva chiles en el armario, la del paladar insensible, va transformándose en una chef de fama internacional. A ello contribuye, como decía, los genes del padre y las decisiones propias y de quienes la rodean. El destino juega a favor de quienes siguen las reglas y el amor incondicional por la vida y por la cocina hacen de la historia de Eva una fiesta de los sentidos. 
La importancia de la familia, la amistad, la determinación o la pasión por lo que uno cree subyace en esta colorida novela bien tramada y con ambientación netamente norteamericana, con algún que otro tópico. 
Dos apuntes finales, uno al ídem del libro, esas recetas a modo de colofón y, otro, una advertencia a quienes gustan de las lecturas lineales y sin saltos o digresiones. En ‘El festín de la vida’ si encontrarán saltos temporales, participará alguien de la familia de Eva: un familia, un novio, un amigo... para poder ir narrando como un juego de piezas su vida, su ascenso hasta convertirse en una de las mejores chefs del mundo. 
Buen provecho.

J. Ryan Stradal se crio en Minnesotta y vive en Los Ángeles. Publicó ensayos y relatos en varias revistas de prestigio, y es uno de los coordinadores de la organización sin ánimo de lucro de Dave Eggers, 826, que promueve la lectura y escritura entre los niños y los adolescentes (escribe habitualmente para su revista McSweeney’s). 

 El festín de la vida, de J. Ryan Stradal. Maeva ediciones. ISBN: 978-84-163637-9-7

4 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada y no pinta nada mal. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí fue un feliz descubrimiento literario, Margari. Gracias por tu visita, comentario y tu inestimable apoyo a mi blog que -como ves- ha superado las 125.000 visitas tras seis años de reseñas, entrevistas y alrededores. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! no conocía el libro pero parece una lectura obligada y más que te deja enseñanza y lecciones, gracias por tu reseña.

    Ahora te sigo y te invto a mi blog :P

    Saludos desde Dreams in Bookland :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, muchas gracias por tu visita, tu seguimiento a Maleta de libros y tu comentario. Espero que tengas oportunidad de leer este libro y de reseñarlo en tu blog Dreams in Bookland, espero que coincidamos en uno y otro muchas veces. Un saludo.

      Eliminar