lunes, 14 de octubre de 2019

Entrevista a Tomás Navarro

Siempre es un placer descubrir un buen libro. Y si es de un autor al que le tienes afecto literario, más aún. A Tomás Navarro le conocí en un pase para medios de comunicación en Valencia, hace algunos años. 

El otro día bromeábamos sobre ello, convencido él de que fue en la capital hispalense. Risas a parte, me concedió esta entrevista como mitad de la pareja literaria autoral de este 'Yo soy así' (Zenith). Reseñé el libro hace poco, así que os dejaré el enlace al final y en él veréis los enlaces para que conozcáis a Tomás, por antigüedad y risas espero que no le importe que le llame por el nombre. 


¿Los amigos caducan? ¿Los amigos vienen y van y los enemigos se quedan? (Esto lo leí en internet) Pensé que según el tiempo de conservación de nuestras amistades podía saberse un poco acerca de nuestra personalidad.

Los amigos responden a momentos temporales determinados. La amistad ha de ser algo bonito, no la única opción que te queda. Tus prioridades, tus objetivos vitales, tus necesidades, tu contexto va cambiando a lo largo del a vida y es muy difícil que las de tus amigos cambie del mismo signo en el mismo momento, por lo que es mucho mejor aprender a identificar el final de una etapa y no forzar una continuidad que no tiene sentido.

He de advertir, que a menudo se confunde la amistad con la protección, la sumisión o la dominancia. Estas relaciones si que suelen ser más duraderas ya que si una persona es dominante y una sumisa, pues el binomio ganador está garantizado de por vida.

Una cosa más, no podemos deducir nada de nuestra personalidad o valores por el tiempo que hace que conservamos a nuestros amigos. El contexto es suficientemente incontrolable como para no tener que cargar nosotros con causalidades sobre la afiliación amistosa de las personas que pasan por nuestra vida.

Hablemos del tema de la sinceridad, ya que comentas que necesitamos la mentira dado que no poseemos las suficientes habilidades sociales como para poder convivir en sociedad. ¿Cómo se come esto?

A veces tenemos que lidiar con un jefe con intereses contrapuestos a los nuestros, con compañeros con una intensa agenda oculta o con vecinos pesados que quieren estar al día de todo lo que hacemos. A veces no tenemos otro remedio que tirar de mentira para poder proteger esa calma social. Te voy a poner un ejemplo, ante ese colega de trabajo impertinente y que se mete en la vida del todo el mundo, pues quizás, no es necesario ser sincero. Un te buscan desde RRHH o me coges que tengo que ir a ver al director, suele ser un recurso para salir de una situación desagradable.

Me uno a ti en ese deseo de que en el colegio se deberían dar asignaturas de gestión de la emociones, aunque en el capítulo final lo que propongas es que necesitamos urgentemente una asignatura de gestión de la adversidad. ¿A qué edad podría plantearse? Si te llamaran como docente, ¿cómo la enfocarías?

Desde bien pequeñitos ya que adversidades se gestionan a todas las edades y horas. El enfoque sería muy didáctico y práctico, analizando situaciones reales o visualizadas en cuentos o audiovisuales. Plantearía la situación, les daría espacio y tiempo para que reaccionaran y acabaría dándole recursos.

Como observé en otros libros anteriores, hay neologismos y algún término en japones. Palabras, por un lado como efecto zoológico, personas complejogeneradoras o conimigos; por otro, el meraki o el síndrome del hikikomori… No sé si llamarlo manías a estas alturas.

Pues va a ser una manía… Forma parte de la didáctica y de una complicidad con mi lector trabajada en libros anteriores. En mi universo las diferentes culturas tienen un peso, sabes que me gusta explorar y enriquecerme de otras maneras de vivir y sabes que Japón me tiene el corazón robado. En cualquier caso, esos neologismos nos ayudan a crear anclajes de memoria y a definir mejor un concepto, en definitiva no es más que un recursos didáctico.

Para acabar, hagámoslo a lo grande hablando de porno. No es que haya uno de los capítulos que hable de estos ‘maníacos’, la he echado en falta. En el de ‘Yo soy… reprimido’, pones un ejemplo de ruidos conyugales escuchados por niños. Aconsejas a que a los hijos se les eduque en materia de sexo porque si no, afirmas, ‘estaremos dejando que a nuestros hijos los eduque el porno’. Coméntanoslo porque es un tema candente aforado tras ese alarmante aumento de las agresiones sexuales en el ámbito escolar.

Pues ese es otro de los temas tabú que nos atrevemos a tocar. La sexualidad y la afectividad debería dejar de ser algo feo y secreto para poder ser abordada con cariño, tacto y naturalidad. No puede ser que un niño entre en contacto con el tema de la sexualidad por primera vez de la mano de un compañero o de un hermano, una película o unas fotos. Los padres somos sus referentes y nos corresponde ilustrarles. Eso sí, primero tenemos que formarnos, lo cual no es nada complejo ya que disponemos de muchísimos recursos didácticos elaborados al respecto.


Yo soy así’. Tomás Navarro y Fernando Trías de Bes. Zenith

2 comentarios:

  1. Buena entrevista y muy buenos consejos que da.
    Besotes!!!

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    1. Así es, este autor es otro de mis "incondicionales", en cuanto saca libro me lo leo. Gracias Margari.

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