jueves, 21 de noviembre de 2019

Paella Power. Rodrigo de la Calle

Dice Martín Berasategui, en el prólogo de este Paella Power (Planeta Gastro) que este libro es el reflejo de la personalidad del autor. Para quienes han tenido la oportunidad de acercarse por el Mercado de San Miguel de Madrid el título de este libro les sonará a eso, a restaurante. Más allá de la homonimia, Paella Power, este libro, es mucho más que un recetario. 

Si lo leéis con la mirada abierta descubriréis al chef enamorado no solo de la paella, sino de los arroces. Quizá por ello ese amor él lo sublima a lo largo de las páginas ricamente ornadas con lustrosas fotografían en color, algunas a doble página. En la introducción De la Calle habla de sus inicios, de su recorrido a modo de invisibles granos de arroz hasta llegar a donde está. Un recorrido que también vertebra este libro celebrado, pues anecdóticamente, nos cuenta, estuvo a punto de no escribir. 

La idea le surgió haciendo una paella para 400 personas en Pekín, en 2018. China se asoma indiscutiblemente a este libro, como digo, estructurado para conocer el ingrediente estrella, el arroz, como también los utensilios necesarios para una buena paella. Hay un capítulo para las técnicas junto a otro para los ingredientes botánicos. Y en ese recorrido por este libro llegamos a las recetas básicas y a las de los arroces, por descontado. 

Arroces y paella como un binomio y, a la vez, una evocación a lo que creo que es también este libro: un homenaje a quienes han sabido hacer de nuestra paella el icono mundial de la gastronomía española por excelencia. Paellas de domingo, paellas de nuestra infancia, arroces hechos en casa que en las 52 recetas de De la Calle se me antojan eso, una suerte de invitación a conocer y cocinar. 

Desde la paella valenciana (más tradicional) al -no menos tradicional- Arroz del senyoret; desde el arroz al horno de Xativa al arroz negro, pasando por arroces melosos, caldosos y otros arroces al horno, como el arroz de yemas de espárragos. 

El recorrido no se acaba, ni mucho menos, en ese epílogo de la mano de Juan Echanove. Como esa buena paella que aún bulle al fuego de leña una vez apagadas las llamas, estas páginas esperan de las y los lector@s que paladeemos los sabores de cuanto este chef nos relata: que nos pongamos manos al fogón estos días para preparar uno de los 52 deliciosos arroces presentes. 

Bon profit, como decimos en Valencia, cuna de la paella, buen provecho. 

Podéis saber más acerca del chef y autor de este libro aquí.

2 comentarios:

  1. Mi debilidad, un buen arroz. ¡Tomo buena nota!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has dado con el libro ideal. Bueno, también este humilde servidor de letras se maneja con el cereal en cuestión. Gracias y un saludo gastronómico, Margari.

      Eliminar