La primera entrevista en Maleta de libros en este 2020 es a una autora de narrativa juvenil. Ana Campoy (Madrid, 1979) que vive entre Madrid y Valencia publica una nueva entrega de su exitosa saga Familia a la fuga. En esta ocasión, Cerrado por fantasmas (Loqueleo-Santillana). Por cierto, ilustrado por el artista valenciano Alex Alonso.
Ana Campoy es licenciada en Comunicación Audiovisual, inició su carrera en la televisión, el cine y la radio, donde trabajó como guionista y locutora. En 2017 gana el Premio Jaén de Narrativa juvenil con la La cronopandilla: el túnel del tiempo. Sus libros se han vendido a países como Francia, China, Italia, Grecia, Polonia, Turquía, Rumanía y Eslovenia. Coordina la sección infantil del Festival Celsius 232, además de colaborar como periodista cultural en diversas revistas o de hablar de literatura infantil y juvenil en diversos programas de radio.
Familia a la fuga 3: Cerrado por fantasmas es la tercera entrega de Familia a la fuga. Quienes lleguen nuevos a esta saga ¿no necesitarán leer antes los dos primeros libros En busca y captura e Infiltrados en la gran ciudad?
No es imprescindible, ya que cada entrega de Familia a la fuga es independiente y tiene su propia trama autoconclusiva. Pero sí que animo a leer los otros libros, ya que también hay cierta trama transversal que es muy divertido seguir. Mis personajes siempre evolucionan, incluso de una entrega a otra.
Al igual que en los dos anteriores, los capítulos en Cerrado por fantasmas son adictivos. Acaban de tal manera que es (casi) imposible no pasar página y engancharse a seguir leyendo. Seguro que más de un lector o lectora se lo habrá dicho. ¿Piensa en ello a la hora de montar las tramas de las aventuras de la familia F.?
Me debo mucho a mis maestros. Y me encanta tanto el cine como las novelas de suspense. Además, yo vengo de guión, así que soy bastante de escaletar, estructurar y pensar en cómo dosificar la información. Creo que la intriga ha funcionado siempre de maravilla para crear lectores.
¿Qué van a encontrarse los lectores de Familia a la fuga en esta tercera entrega? Por de pronto veo: una caldera oxidada, un tobillo hinchadísimo, un lugar sin cobertura móvil, unas camisetas con una curiosa frase, un bolso de cocodrilo o un apagón. Y son solo algunos de los elementos que van apareciendo a lo largo de la historia…
Pues todas esas cosas ¡y un montón más! Diría que en Familia a la fuga 3: Cerrado por fantasmas, nada es lo que parece ser. Hay intriga, grandes dosis de misterio, algún que otro fantasma y humor. Mucho humor. Es uno de los motivos por los que me encanta escribir acerca de esta familia.
Aparte de la portada que parece dar mucho miedo, hay un desmayo por ahí junto a no uno sino a varios ‘ruidos aterradores’. Coméntanos la parte terrorífica incluida en esta entrega para aquellxs lectorxs más miedosos.
Tal vez es el libro más “de género” de la colección, ya que se inspira mucho en la línea de mi anterior colección, Las aventuras de Alfred y Agatha. Quería reflexionar sobre las falsas apariencias. Lo que al principio da miedo y luego resulta ser otra cosa. Tal vez siendo un poco analíticos y fijándonos más en lo que nos rodea podemos resolver muchas cuestiones.
La Agente Z tiene un especial protagonismo en esta historia. ¿Qué les podemos contar a las y los lectores al respecto sin desvelar parte de las sorpresas?
La Agente Z tiene un poquito de estrés laboral y eso provoca que tenga algunos “despistes” en esta entrega. Los F. se verán bastante afectados por esto. Y es que trabajar demasiado tiene sus inconvenientes.
Familia a la fuga. Cerrado por fantasmas. Ana Campoy. Loqueleo-Santillana
Pues no conocía estos libros ni a la autora. Los tendré en cuenta para regalo, que pintan muy entretenidos. Gracias por esta estupenda entrevista.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias a ti Margari. Un saludo.
Eliminar