jueves, 23 de enero de 2020

El secreto de la buena digestión. Ángela Quintas

Es fácil encontrar en una librería uno, diez o muchos libros de recetas de cocina. Lo que no es tan fácil es dar con uno que nos hable de qué le ocurre a lo que comemos cuando entra por nuestra boca. El recorrido natural, salvo por imponderables, es largo hasta su triste e inevitable final en un cuarto normalmente pequeño y mucho más íntimo que un salón o una cocina. 

De ese recorrido por nuestro cuerpo, de ese viaje de lo que ingerimos en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza -aunque suene a matrimonio-, nos habla Ángela Quintas en El secreto de la buena digestión (Planeta). No es un libro “para comérselo” pues como muchos conocen, la celulosa del papel los humanos no la digerimos. Pero ya adelanto que el libro es muy interesante. 

Está dividido en varias partes, desde la  digestión paso a paso a la de la microbiota y el microbioma. También hallamos dos muy digeribles, las dedicadas a las enfermedades del aparato digestivo y a cómo tratar los problemas digestivos. No me olvido del dedicado a ‘la caca’. Que no suena muy elegante, pero que tratándose de un libro sobre nuestro sistema digestivo desde el punto de visto divulgativo, es muy pertinente. Es más, aconsejo leerlo porque sorprenderá e ilustrará a partes iguales. 

Vayamos a los detalles finos. En el libro, además de los apartados descriptivos, hallaremos pequeños cuadros con curiosidades. Por ejemplo, cómo se las arreglan los animales que no tienen dientes, lo de tomar agua con limón en ayunas o el misterio de Rasputín y su envenenamiento. 

Se nos habla de la palatabilidad, de las consecuencias si no masticamos bien los alimentos, o qué les ocurre a las personas mayores con prótesis dentales, del Baby Lead Weaning, de la disfagia esofágica que aumenta con la edad, de animales sin estómago, del tiempo que permanecen los distintos tipos de alimentos en el estómago o el síndrome del dumping precoz.

También hay apartados, a modo de casos prácticos, en los que Quintas expone distintas patologías ejemplarizadas con los consejos tendentes a paliarlas. Léase ejemplos de xerostomía, disbiosis o el síndrome del intestino irritable.

Un libro ameno y muy didáctico que recomiendo por su vertiente divulgativa y de promoción de hábitos saludables.

Ángela Quintas es licenciada en Ciencias Químicas y máster en Dietética y Nutrición Humana. Desde hace más de quince años trabaja y dirige su propia consulta de nutrición, que se ha convertido en una de las de mayor éxito en España. Actualmente compagina su consulta de nutrición con la docencia en estudios de postgrado de la UNED. Además es directora de BeOk, un programa semanal sobre nutrición en cadenaser.com, y colaboradora del programa A vivir, que son dos días, en la Cadena SER. Sus artículos pueden leerse en la revista Buenavida de El País, Objetivo Bienestar, etc. También es asesora nutricional en películas de gran éxito a las órdenes de directores como Daniel Sánchez Arévalo, Pedro Almodóvar o Alberto Rodríguez, entre otros.

El secreto de la buena digestión. Ángela Quintas. Editorial Planeta.

2 comentarios:

  1. Pues este secreto quiero conocerlo, que la buena digestión y yo no nos llevamos muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un secreto que bie podríamos conocer todos, te animo a descubrirlo, Margari. Gracias.

      Eliminar