miércoles, 1 de julio de 2020

El mensaje de Pandora. Javier Sierra

He leído estos días El mensaje de Pandora (Planeta), de Javier Sierra. Al escritor turolense tuve la oportunidad de conocerle hace años, en un hotel, cuando vino a promocionar su novela  El Angel Perdido.

En esta ocasión, además de leerme este El mensaje de Pandora, he aprovechado para lanzarle unas cuantas preguntas a modo de entrevista. Aparecerá en septiembre, aunque hoy he querido comentar a lxs lectorxs de Maleta de libros qué encontrarán en este libro.

El mensaje de Pandora es una novela breve planteada en forma de carta. Se la escribe a Arys, en Creta, su tía en Atenas. Aquella va a cumplir la mayoría de edad y en esta misiva la narradora va a contarle un pequeño gran secreto. Dos, en realidad. Podría decirse que es una carta escrita al futuro con una gran presencia de mitología clásica. No es casual pues que la tía de Arys le escriba desde Atenas. Ambas realizaron viajes juntos por Europa empapándose de cultura y tradición, algo que aquella le recuerda. Pero más interesante son esos apuntes a modo de diálogo platónico, didáctico, para que Arys reflexione al recibir la carta. Y con esta, lo hagamos lxs lectorxs. 

Aquí es donde veremos la explicación, por ejemplo, del origen de las pandemias víricas con la invención de la ganadería y la agricultura. También hallaremos la teoría de la panspermia dirigida, una hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra que podría ser también la génesis de los virus. Es decir, que procedan del espacio exterior. 

La novela propone en resumen una discusión sobre la verdad y los dogmas imperantes en cada época, ya que conforme avanzamos en la lectura de El mensaje de Pandora iremos descubriendo la verdadera naturaleza de la narradora, de la tía de Arys. El trasfondo de este libro es la necesidad de detenernos a pensar para comprender. Es una carta-novela con una interesante reflexión sobre el estilo de vida de nuestra especie, de cómo las pandemias lo han ido transformando catástrofe a catástrofe. 

Sin duda, quien haya visto cierto guiño a la actual situación con la covid-19 no anda desencaminado. Un libro para descubrir, recordar y reflexionar sobre la luz y la oscuridad desde los orígenes mismos de la Humanidad.

Javier Sierra (Teruel, España, 1971) decidió hace veinticinco años buscar respuestas a grandes preguntas a través de la escritura. Desde entonces ha dado a imprenta once obras. Esta, la duodécima, asegura que es la más especial de todas. Obtuvo el Premio Planeta en 2017 con El fuego invisible y se convirtió en el único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos. Javier Sierra como autor de La cena secreta, El maestro del Prado, La dama azul o El ángel perdido, ha conseguido que su literatura se lea hoy en 44 países. 


2 comentarios:

  1. ES curioso este libro, ¿eh? A mí me ha hecho buscar mucha información por Internet y ver las cosas desde otro punto de vista. No sé, lo mismo estamos muy equivocados... Saludos Ginés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información es poder, dijo alguien. Y cómo nos escatiman información cada día quienes la tienen es algo que tristemente conocemos muy bien. Luz, más luz, decía Goethe. Un saludo, Marisa G.

      Eliminar