He leído estos días Hombres de verdad (Páginas de espuma), de Alberto Marcos. Un libro de nueve relatos en los que el escritor madrileño nos invita a reflexionar sobre las masculinidades de este siglo impar. Masculinidades en plural, sobre el rol del varón, dicho de manera genérica, en especial bajo la óptica de sus contradicciones pasadas, presentes y… ¿futuras?
El nuevo escenario de la igualdad de género parece hacer tambalear los principios inamovibles de aquellos ‘hombres de verdad’ de hasta hace poco. El varón como cúspide en la pirámide evolutiva, el macho batallador, cortés, insensible y dominante. Pero también el hombre sensible, tierno, afectuoso y frágil discurren en forma de personajes en Hombres de verdad. Con un lenguaje sencillo, con un trazado fluido y elegante en cuanto a la prosa, estos relatos se oyen casi como una confesión de bar, de café. Una charla con algunos de esos hombres heteros o no.
Hay compasión e idealización de esa figura masculina, también catarsis y búsqueda de respuestas. Mac y Sergi protagonizan el relato "Lo que surja" descubriéndonos el miedo, la inseguridad y la fuerza de las convicciones sociales. En “Disfunción eréctil”, un treintañero se enfrenta a sus propios miedos sobre todo psicológicos a causa de esa eterna masculinidad idealizada con el vigor sexual. El protagonista de "Lo que necesitaba" reflexiona a una edad madura sobre su vida, los valores, el placer, las decepciones y condescendencias de ser hombre bajo la perspectiva precisamente de haber vivido una vida para contarlo.
Destaco el relato “El Chico de la Piscina” por su elegante narración a modo de diario, por esa deliciosa tensión narrativa con la que iremos sumergiéndonos en las inquietudes de su protagonista casi como si lo hiciéramos en el agua de esa piscina. No puedo olvidarme de “El secreto de Barbie y Mariposa”. Un relato que encierra ternura y afecto tanto por ese descubrimiento de los “otros” protagonistas de este como por la brevedad del relato mismo condensándonos en unas pocas páginas la esencia de lo que es este Hombres de verdad.
Un libro de encuentros, desencuentros y reflexiones en torno al ser masculino perdido en su propia búsqueda (o huída) peterpanesca.
Alberto Marcos (1977) nació en Madrid. Es licenciado en Historia. Fue redactor y guionista de televisión, una labor que compaginó con diversos trabajos como autor y corrector para diferentes editoriales. Actualmente, trabaja como editor en Penguin Random House, en el sello de Plaza & Janés, y da clases de edición en el máster de la Universidad Autónoma de Madrid y en el de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 publicó La vida en obras. Hombres de verdad es su segundo libro de cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario