G.V.: Nos propone la lectura de “La librera y el ladrón” como una narración en contrapunto al alternar los sucesos en el tiempo a través de flashbacks. ¿Cómo surgió la idea de esta novela y en qué momento se planteó esta estrategia narrativa?
La idea de esta novela surgió en el momento en el que pude conocer de primera mano el mundo del libro antiguo.
En la escritura en tercera persona, alternar los sucesos en el tiempo es una forma de mostrar el interior de los personajes y el sentido de sus motivaciones. Para mi este recurso ha sido una ayuda al trasladar de un modo eficaz manías, impulsos y características de los protagonistas de la historia, que al fin y a cabo, son el motor de la trama.
G.V.: El protagonista de “La librera y el ladrón” tiene en común con Vicente Blasco Ibañez que son de la misma tierra, le recuerda Marcos. Si no me falla la memoria, por Valencia entró la imprenta en España; el primer libro impreso de carácter literario en nuestro país se editó en la ciudad del Turia. Coméntenos algo más sobre Pol y los incunables al hilo de esto.
Hay cierto revisionismo histórico al respecto. A lo largo de muchos años dominó la idea de que Trobes en lahors de la Verge Maria fue el primer libro impreso en España en 1474. Sin embargo con posterioridad se descubrió que el Sinodal de Aguilafuente fue el primero, en 1472. De cualquier modo, la primera imprenta establecida con vocación de continuidad en España, efectivamente, fue la de Lamberto Palmart en la ciudad de Valencia, y más concretamente, junto al Portal de Valldigna.
La relación de los dos personajes que mencionas, está marcada por el aprendizaje de Pol a través de lo que le enseña Marcos. Y aunque no sea parte del libro, Marcos explicando el significado del Portal de Valldigna a Pol, es una escena más que probable.
G.V.: En un pasaje de la novela leemos que cierto personaje “se había convertido, sin pretenderlo, en ese factor de azar que a veces estropea el mejor de los planes”. Coméntenos cómo ha influido el azar* para que un abogado en ejercicio se pase al sector de la hostelería y acabe escribiendo un thriller sobre el mundo de los coleccionistas de libros, los bibliófilos y el mercado negro de grandes obras culturales.
Más que de azar, haría hincapié en la suerte. La buena suerte de haber conocido a personas increíbles tanto en lo personal como en lo profesional que lo han hecho posible. Tener inquietudes es algo bueno, pero sin la guía adecuada de buenos maestros y mentores, se quedaría solo en eso, en una inquietud.
**
Oliver Espinosa (Barcelona, 1985) es licenciado en Derecho por la Universitat de València. Después de trabajar para algunos de los bufetes de abogados y consultoras más importantes de este país y para el Ministerio de Economía, pasó al sector hotelero. Su debut literario con esta novela se basa en parte en sus experiencias personales, así como en sus conocimientos sobre el mundo de los ladrones de libros, coleccionistas y bibliófilos.
La librera y el ladrón. Oliver Espinosa. Ed. Planeta.
(*) Tampoco es azaroso que se publique hoy esta entrevista. Tal día como hoy, un 14 de septiembre, se celebra el 699 aniversario de la muerte del poeta italiano Durante di Alighiero degli Alighieri, más conocido como Dante Alighieri.
Sigue leyendo la entrevista a Oliver Espinosa pinchando aquí.
Muy buena entrevista. Y un libro que, cada vez, me atrae más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Un saludo.
Eliminar