viernes, 25 de septiembre de 2020

El Club del Crimen de los Jueves. Richard Osman

Lo confieso, me tentó el título y el argumento de El Club del Crimen de los Jueves (Espasa), de Richard Osman. Me gustó el sentido del humor salpicando las páginas de esta novela policíaca de protagonistas singulares. También vi la delicada trama bien adobada con el contrapunto de las dos voces narrativas. De una, el diario de Joyce, la una viuda aparentemente ingenua sin serlo; de otra, el narrador omnisciente moviendo las piezas en el tablero de juego. Toda obra de este género lo es de algún modo. 

Se nos presentan a los protagonistas, los cuatro octogenarios del Club del Crimen de los Jueves, y a quien más tarde será la víctima junto a los posibles sospechosos. De una parte están la mencionada Joyce, la recién llegada a El Club del Crimen de los Jueves, junto a la enigmática Elizabeth liderando el grupo de investigadores aficionados; Ron e Ibrahim. De otra, un promotor inmobiliario hallado muerto con una misteriosa fotografía, su ayudante, el que sustituirá al ayudante del promotor y un cura muy sensible con el tema del traslado de sitio de las tumbas del cementerio. Aunque no le llamemos cementerio, mejor jardín del Descanso Eterno. 

Es una novela ágil, divertida, bien hilada y donde sus más de cuatrocientas cincuenta páginas se nos pasarán volando. Porque si divertido puede ser revisar cada jueves antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver qué tentador es poder participar en la resolución de un crimen real en un pacífico complejo privado para jubilados al sur de Londres. En la línea del más puro sabor de Agatha Christie* o Wilkie Collins llega esta novela del debutante Richard Osman.

¿Quieres saber quién está detrás de esta novela policíaca?… Descubre aquí a Richard Osman

El Club del Crimen de los Jueves. Richard Osman. Editorial Espasa

* Este pasado 15 de septiembre se conmemoró el 130 aniversario del nacimiento de la reina indiscutible de la novela policial. 

2 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ginés pues no me sonaba de nada pero visto lo visto, habrá que echarle un ojo. La cubierta tiene pinta de cartel de cine. Besos

    ResponderEliminar