lunes, 1 de febrero de 2021

Necios y ridículos. Gonzalo Calcedo

He disfrutado con los siete relatos de Necios y ridículos (Sloper), de Gonzalo Calcedo. Son siete historias en la que la mayoría de los protagonistas son jóvenes. Adolescentes a veces, carne de instituto o de los problemas familiares. También hallamos a una madre en busca de su hijo o a un veinteañero con aspecto de boxeador.  

   Calcedo no tiene piedad con sus protagonistas, les sitúa en la cruda realidad, confiando en la fuerza motivadora de estos para salir airosos de situaciones complejas. El protagonista de El bidón de bencina se mueve entre el descaro y la valentía, reverberan las hazañas escolares con su compañero en una búsqueda diaria de esa heroicidad adolescente, disconforme con el mundo y sus reglas. Algo parecido a Jana, en el relato que da título al libro. Las decisiones racionales como las irracionales marcarán su devenir, hay una sucesión de apegos y desapegos vitales, una suerte de dolor, penitencia y purgatorio cotidiano. 

   En Del montón nos sumergimos en la épica de la protagonista en un instituto escolar, en el rompecabezas de quien busca su lugar entre las astillas de un sistema fracturado y corrupto. Quizá los dos relatos más descarnados sean Abierto las 24 horas y La barrera del sonido. Quizá porque en el primero de ellos los dos protagonistas sean una pareja a la que se le une un tercer elemento catalizador de una manera sutil, sibilina, casi centrípeta. 

   En La barrera del sonido una madre busca a alguien desde el dolor, la culpa y el pequeño infierno de ser consciente de ello. Con la prosa descarnada y directa, llena de imágenes orfebres, Calcedo pinta, testimonia y retrata siete historias para leer y reflexionar durante y tras el punto final de cada relato en Necios y ridículos.

Gonzalo Calcedo (Palencia,1961), funcionario en excedencia, es autor de una quincena de libros de relatos, entre ellos, Esperando al Enemigo (1996), La Madurez de las Nubes (1999), Apuntes del Natural (2002), El peso en gramos de los colibríes (2005), Saqueos del corazón (2007), Cenizas (2008), El prisionero de la Avenida Lexington (2010) y Siameses (2011). En 2003 publicó la novela, La Pesca con Mosca. Ha participado en numerosas antologías como Los Cuentos que Cuentan (1998), Cuentos de Hijos y Padres (2001), Lo que Cuentan los Cuentos (2001) y Cuentos contemporáneos (2001), obteniendo, entre otros, los premios NH en todas sus modalidades, Alfonso Groso, Tiflos, Caja España, Cortes de Cádiz y Hucha de Oro.

Necios y ridículos. Gonzalo Calcedo. Editorial Sloper.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho leer relatos y estos tienen muy buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar