lunes, 19 de septiembre de 2022

Entre pucheros. Pepe Barrena

Antes de abrir las páginas de Entre pucheros (Cúpula), de Pepe Barrena, supe que este libro me iba a emocionar. No me equivoqué. Además de lo literario, lo culinario me fascina desde hace años. Este maridaje me ha llevado a reseñar antes que este otros libros similares. Pero la emoción surge de otro maridaje, como veréis al hojear este repaso a nuestra rica tradición de pucheros, ollas, marmitas, potajes y un merecido etcétera. 

  Guardo en la memoria el sabor de los cocidos en casa de mi tía Rosa cuando iba con mis padres a su casa los domingos. Otro cocido, el montañés, viene a mi memoria asociado a mi amigo Froi y mi gratísima estancia en Santander (bella tierruca). Galicia, Cataluña, Andalucía o las dos Castillas son solo un ejemplo de regiones representadas aquí por sus cocidos y pucheros. Una invitación desde Entre pucheros a sacar del armario esas ollas y pucheros, donde han dormido qyuizá desde primavera, para agasajarnos con un buen plato de cuchara.

  Cocinemos para nosotros o para la familia y amigos. Rodeados de una buena mesa surgen grandes conversaciones y confesiones. Es un poco lo que ha hecho Barrena en estas páginas. No se ha limitado a reproducir las recetas de estos más de 80 platos, consciente de que hay casi un puchero o cocido por cada comarca española. Barrena introduce en cada receta una curiosidad, una anécdota, parte de la historia u origen del plato mismo o sus ingredientes. Aprendemos así porqué a Cicerón se le asocia con los garbanzos o cómo el cocido montañés fue rebautizado cuando era el popular potaje de berzas cántabro. 

  Historia tiene la olla ferroviaria, ahora que las locomotoras ya no lanzan grandes penachos de humo. Pero el humo de las cocinas de la España de nuestros abuelos, de nuestros padres o las de grandes restaurantes actuales es casi el mismo: tradición, cultura y amor por la buena cocina. Redescubramos las legumbres secas, elijamos platos sin carne de Entre pucheros o vibremos con las historias de Barrena dejando que otros y otras, quizá, cocinen por nosotros. 

  Como sé que sois fans -como yo- de probar el melón antes de comprarlo, por así decirlo, aquí van algunas recetas incluidas en Entre pucheros. “Marmitako” de bonito ,  olla podrida, fabada asturiana,  cocido madrileño, lentejas con codillo, “suquet” de pescadores o gazpacho manchego de caza. Hay amor en este libro, y recetas, y nostalgia, todo bien cocinado para que podamos disfrutarlo largamente, como el tiempo en preparar estos cocidos, ollas, pucheros y demás platos. ¿Gustáis?


  Pepe Barrena (Valladolid, 1956) eligió el mundo de la comunicación para desarrollar sus proyectos e inquietudes, especialmente en lo que concierne a la fusión de la gastronomía con el cine y las bellas artes. Es, además, productor audiovisual, publicista y reputadísimo crítico gastronómico. Creador de los Premios Pil-Pil y del Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual Cinegourland. Entre sus obras publicadas están La creatividad en la cocina vasca: los platos que han marcado una década prodigiosa: 1995-2005, Nidos de amor 2004: la guía de los hotelitos románticos de España, Comer de cine o Revolution, un recorrido por los 100 platos más creativos e influyentes de la gastronomía española. Por su labor en el mundo de la comunicación ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Alimentos de España o el Premio Euskadi de Gastronomía. También es miembro de la Food & Film Academy de Bolonia.


  Entre pucheros. Pepe Barrena. Libros Cúpula.

2 comentarios:

  1. Qué bonita mezcla de historias, recetas... Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginés Vera7/10/22, 21:54

      Gracias Margari. Tienes razón. Un saludo.

      Eliminar