lunes, 22 de septiembre de 2014

MONTSE FOLCH: «El 14% de las muertes por cánceres gastrointestinales se evitaría con el consumo diario de 600 gr de frutas y verduras por persona al día».

Entrevisto a la Dra. Montse Folch tras leer con sumo interés su libro ‘Frutoterapia’. Es autora de diversos libros sobre nutrición y dietética, entre ellos ‘El método de la Dra. Folch’, ‘La enzima mediterránea’ y ‘¿Qué comemos hoy?’. Folch es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Nutrición y Dietética por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, es miembro del cuerpo facultativo del prestigioso Centro Médico Teknon de Barcelona desde 1996 y forma parte del equipo del centro Vila Rovira, especializado en estética y antiaging.

El hecho de agrupar en su libro ‘Frutoterapia’ las frutas de colores ¿facilita el conocimiento de las propiedades y beneficios de aquellas?

Sí. Los distintos colores de las frutas indican que poseen diferentes sustancias protectoras y saludables para nuestro organismo.
Los alimentos que de forma natural son ricos en antioxidantes son principalmente las frutas y verduras frescas. Cuanto más coloreadas mejor. Todas las frutas y verduras contienen sustancias bioactivas, beneficiosas para nuestra salud. Según su color, podemos clasificarlas en:
-Frutas Rojas (licopeno, antocianinas): antioxidante (contra el daño celular) y salud cardiovascular.
-Frutas Verdes (clorofila-isocianatos): aumentan la hemoglobina y contra el cáncer de mama.
-Frutas Naranjas y Amarillas (betacarotenos): contra enfermedades cardiacas y protectoras de la piel, mucosas y vista.
-Frutas Moradas y Púrpuras (antocianinas): protegen el cerebro.

Uno de los objetivos fijados por la OMS para una alimentación saludable es “5 al día” donde promociona la ración mínima de consumo diario de frutas y verduras, háblenos de la importancia de comer cinco piezas de frutas o verduras al día.

Existe consenso en la comunidad de expertos en nutrición parar asegurar que se deben consumir a diario cinco raciones de verduras y frutas al día para asegurar el aporte nutritivo de fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos, siendo además saludables por no aportar grasas saturadas ni colesterol.
Según la OMS, una ingesta escasa de frutas y verduras actúa como factor etiológico en un 19% de los cánceres gastrointestinales y un 31% de los casos de cardiopatía isquémica.
Este es el motivo de la proliferación de campañas a favor de incluir un mayor número de verduras, hortalizas y frutas frescas en la dieta, así como educar a los niños para que adopten buenos hábitos y se acostumbren a comer fruta.
La OMS, recomienda como objetivo de salud pública el consumo diario de 600 gr de frutas y verduras por persona al día. El cumplimiento de esta recomendación, evitará el 14% de las muertes por cánceres gastrointestinales, el 11% de las muertes por enfermedades cardiovasculares y el 9% de las muertes por infarto.
Con lo cual, creo que son cifras que debemos tener presentes; e incluir frutas y verduras a nuestra salud y vida.

El apartado de verdades y mitos en torno a las frutas es uno de mis favoritos, ya que cada vez más gente recurre a dietas y regímenes un poco a ciegas, aún existen falsas creencias o desinformación sobre lo saludable de las frutas.

Existe muchísima desinformación, falsas creencias, mitos, dietas milagro,… que ponen en peligro nuestra vida y salud. Debemos ir con mucho cuidado. No todo lo que se dice es cierto, o dicho de otra manera, no todo lo que se cuenta es del todo verdad.
El consumo de fruta como hábito, tiene de por sí un efecto beneficioso para la salud. Si, además, aprovechamos los principios activos de determinadas frutas parar mejorar nuestro bienestar en circunstancias determinadas (enfermedades, baja forma física, necesidad de aumentar nuestra energía, etc.), estaremos disfrutando de la frutoterapia.

¿Algunos hábitos saludables incluidos en Frutoterapia frente al envejecimiento para comentarnos brevemente?

La alimentación sana es aquella que proporciona la energía necesaria a nuestro organismo para desarrollar sus funciones vitales y que además nos permite asumir esfuerzos excepcionales (nos ayuda a curarnos cuando nos ponemos enfermos; a realizar un esfuerzo físico importante si practicamos deporte; a estudiar intensamente en épocas de exámenes,…).
Un aporte de energía nos ayudará también a tener un peso saludable, envejecer mejor y más lentamente, a mantener una mente activa y buen humor.
Los alimentos nos proporcionan un conjunto de elementos fundamentales para nuestro organismo que se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.
Los macronutrientes son aquellos que debemos consumir en mayor cantidad: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los micronutrientes son sustancias químicas que, aunque ingeridas en cantidades muy pequeñas, son fundamentales para determinados procesos biológicos de nuestro organismo: las vitaminas, los minerales y los oligoelementos (presentes  mayoritariamente en las frutas, hortalizas  y  verduras frescas). Éstas nos ayudan a combatir los radicales libres, nos protegen de las radiaciones solares, refuerzan el sistema inmune, evitan el daño de las células (antioxidantes),… Por todo ello, al incluirlas en nuestra alimentación diaria, nos ayudan a vivir más y mejor, y envejecemos más lentamente.
Además poseen principios bioactivos que nos pueden proteger delante de infinidad de enfermedades. Éstas, aportan al organismo alivio a determinadas enfermedades y molestias.
La frutoterapia carece de efectos secundarios y tiene una rápida asimilación por el organismo. Sin embargo, no debemos olvidar que la fruta aporta hidratos de carbono y azúcar, por lo que debe ser consumida con moderación por personas diabéticas o con sobrepeso.

Muchas gracias, Dra. Folch y mucha suerte.

2 comentarios:

  1. No me llevo bien con las verduras, tengo que admitirlo. Con las frutas, mucho mejor. Quizás debiera leer este libro para animarme a consumir más de lo primero, que me cuesta la misma vida... Gracias por la estupenda entrevista!
    Besotes!!!

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    1. Hola Margari, siempre tan fiel a la cita semanal de este humilde blog, muchas gracias. La verdad es que el libro de Montse Folch es una exquisitez desde varios puntos de vista. Trata casi en exclusiva de las frutas, a las verduras lo mismo le dedica un libro posterior (no se lo pregunté), aunque hace guiños muy interesantes al tomate. Como curiosidad te diré que he vuelto a comer melón después de dos décadas como poco que no lo hacía. Si me permites, te recomiendo que visites también este blog, igual de humilde, sobre nutrición.
      http://alimentacionsaludable25.blogspot.com.es/

      Un saludo.

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