Santiago Posteguillo, filólogo,
lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad
profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Autor de más de
setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a
monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela,
Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que
continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). “La
noche en que Frankenstein leyó el Quijote” acaba de ser nominada para el Premio
de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “ensayo y otros géneros”.
Le entrevisto en Valencia, patria chica de ambos, tras publicarse ‘La sangre de
los libros’ con la editorial Planeta.
¿Qué relación hay entre este libro y su
anterior ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’? ¿Habrá un tercero?
Pues es posible
que escriba un tercero. El primero gusto aunque pilló a contrapié a mucha gente,
el segundo ha arrancado incluso mejor, igual porque ya la gente sabe que a
veces puedo hacer otras cosas como esta; este segundo habiendo salido el 7 de octubre
ya está en una segunda edición, vamos mucho mejor. El primero funciono bien en
América latina, tengo fechas para ir a Perú, a Colombia, a México y Argentina
por este libro, por ‘La sangre de los libros’, aparte de que allí gustan mucho
mis novelas históricas.
Tiene toda la
relación del mundo, ahora son 30 relatos donde antes eran 24, en este sentido
es un poco más ambicioso; el esquema es muy similar, son relatos novelados,
donde me detengo en distintos momentos y distintos autores de la literatura
universal que a mí me parecen mágicos, en este sentido están muy relacionados,
si funciona y nos aminamos haremos un tercero.
‘La sangre de los libros’, ¿es una
invitación a leer las obras referidas y a conocer las vidas literarias de sus autores?
Totalmente, ese
es el gran enfoque de ‘La sangre de los libros’ y del anterior también. ‘La
sangre de los libros’ intenta ser un paseo literario en el tiempo desde la
época de la Roma Clásica con Cicerón hasta llegar a la época de la ciencia
ficción con Isaac Asimov. Y la idea es que la gente a través de llamarles la
atención con los misterios a veces sangrientos, a veces de sufrimiento de los
escritores primero se interese por ellos y de ahí salte a las obras. Al final
del libro hay un llamamiento a: no se detengan ahora que se han acabado las páginas,
hay mucha literatura por leer.
Aunque hay un repaso desde la Roma Clásica
hasta nuestro siglo, también veo guiños a la rabiosa actualidad: a nuestros políticos,
falta de financiación, lo que opinaría Ridruejo se nuestro sistema
parlamentario…
Sí, porque
aunque uno haga una literatura con las novelas históricas o bien ahora también
son relatos históricos y en muchos casos me centro en autores del pasado es
imposible para un escritor abstraerse de lo que te rodea y más en unos tiempos
como los actuales que podemos definir cuanto menos de convulsos, y
particularmente en nuestro país. No puedo evitar pensar y a veces sonreír en
qué diría un Quevedo, un Ridruejo, un Cervantes o un Seneca hoy día. Séneca
supongo que ya estaría en la cárcel y Quevedo estaría camino de ella.
“La sabiduría es la única libertad”
afirmaba Séneca. ¿Hasta qué punto se sigue usando la ignorancia desde el poder
para alejarnos de la libertad?
Lo que está
haciendo el poder con la cultura solo tiene un nombre, que es traición al legado
cultural patrio, fíjate lo que te digo, porque van muy de patriotas. El 21 % de
IVA cultural es un atentado prácticamente terrorista contra la cultura,
ejercido desde el poder, porque al poder siempre le ha incomodado una cultura,
incomoda, inquieta, critica y simplemente utilizan una venganza. Y hacen mucho
daño, y lo hacen muy bien porque son inteligentes. No podrán acabar con la
cultura porque la cultura siempre acaba encontrando resquicios por donde
subsistir pero sí que conseguirán retirar de la lectura a mucha gente y hacer
que más gente sea menos pensante y, por consecuencia, más manipulable por tanto
conseguirán sus objetivos.
Hace tiempo que he dejado de pensar en que hay
casualidades en estos asuntos, hay quien puede pensar que es una vena paranoide
mía y yo creo que lo que ocurre es que hay un plan ejercido desde el poder para
intentar simplificar la mente de las personas y se les entrega pan y circo en
forma de entretenimientos perfectamente legítimos y muy bonitos, por ejemplo el
futbol, un buen partido de futbol puede ser un buen entretenimiento. Que ahora
haya futbol todos los días de la semana siempre esto no había pasado nunca. Los
bous al carrer esto es más
controvertido, pero mas allá de la controversia, en tiempos de crisis, hay mas bous al carrer en la Comunidad Valenciana
que nunca. Hay que adormecer mucho a la gente porque claro, lo de las tarjetas
opacas de Bankia, lo que han hecho los bancos, los imputados, alcaldes y alcaldesas imputadas por todas partes,
sindicatos, en fin, claro, hay que adormecer mucho a la gente, se intenta y se
hace bien, y aún así le salen cosas.
“Incluso los libros electrónicos necesitan
una buena piel, que la imagen atraiga a los lectores potenciales” leo en el
capítulo ‘La piel de un libro’.
Si, a ver, en este
sentido es lógico, estamos en un mundo muy audiovisual y la imagen es absolutamente
necesaria incluso -comento aquí- no solo en un libro de papel, en un libro
digital tiene que tener una imagen que te resulte atractiva y que te detengas
cuando vas navegando por la red. Hoy en día es muy importante el hecho de las
portadas, yo me preocupo mucho con ellas, suelo debatir con los equipos de diseño
gráficos de mis libros qué ponemos de portada y cómo lo ponemos. Para mi
evidentemente lo fundamental es el texto, pero la gente no se acerca a un
libro…, si no te conoce como autor no se acerca por el nombre, se acerca por
que le llame la atención la imagen, luego por el titulo y luego ya veremos. Es
verdad que luego puedes tener a un grupo de gente que te siga y aun así una
imagen impactante, atractiva pero que no defraude es importante, si.
Muchas gracias Santiago, y mucha suerte.
Ginés J. Vera.
Un autor con el que aún no me he estrenado. Y no tengo perdón, que el género histórico me gusta mucho. Y me tientan también estos libros que está haciendo apartándose de este género. Gracias por acercarnos al autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, muchas gracias. La verdad es que el género histórico no es que me apasione como otros, pero agradezco el punto sobre todo si son relatos largos. Me ha gustado este libro porque son eso, relatos, pero novelados, tienen un hilo de Ariadna que les une y eso unido al talento narrativo de mi paisano lo hace una pequeña joya. Un saludo.
EliminarEnorme reflexión sobre la sabiduría y la libertad "no podrán acabar con la cultura porque la cultura...".
ResponderEliminarLa sangre de los libros tiene todos los números para mí.
Saludos.
La forma de mantener la intriga en cada relato/capítulo es un puntazo, recomendable de todas todas. Gracias Mimi, un saludo.
EliminarInteresante entrevista por cuanto el el entrevistador le pone el dedo en la llaga y el entrevistado responde con definiciones verdaderas sobre lo que sucede actualmente con el mundo de la cultura, en cuanto al trato recibido por la administración imperante en estos instantes.
ResponderEliminarFelicidades a ambos.
Gracias José Ramón. La verdad es que estuvimos charlando unos minutos previos al cuestionario Santiago y yo, creo que se creó un clima propicio para estas respuestas, algo que como suelo decir, agradezco. Un saludo.
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