martes, 27 de diciembre de 2016

PREMIOS PLANETA 2016: DOLORES REDONDO y MARCOS CHICOT

He decidido que este la última entrevista del 2016 en Maleta de libros sea la que me concedieron la ganadora y el finalista del Premio Planeta de Novela. Me refiero, respectivamente, a Dolores Redondo y Marcos Chicot; ambos concedieron una rueda de prensa para los medos valencianos en un céntrico hotel de Valencia. Tras posar para las fotografías de rigor, tuvieron a bien contestar durante casi una hora a un buen número de preguntas.

Dolores Redondo habló sobre el protagonista, la especial dedicatoria y la ubicación de ‘Todo esto te daré’ (Planeta, 2016).
**
D.R.: El protagonista es un guardia civil retirado, en unas circunstancias especiales y un tipo al que le repugna este tipo de poder, el que haya gente, familias o grupúsculos a los que se les siga prestando servicios, el que todavía exista un servilismo para que ni siquiera aquellos tengan que pasar por el bochornoso trámite de pedir un favor. Esto es algo que está caracterizado en la novela como una familia noble gallega, pero a todos se nos puede venir a la memoria familias de políticos, familias de empresarios, familias poderosas en nuestro país de las que se sabe que han estado implicadas en accidentes de tráfico a personas huidas de la policía de las que se han librado y en situaciones en las que a los demás nos llevaría a dar con nuestros huesos en la cárcel como mínimo.

D.R.: Le he dedicado la novela a mi padre porque se refleja el carácter gallego, él es un gallego que se vino al País Vasco hace muchísimos años y apenas ha regresado a Galicia puntualmente para alguna celebración y tal, pero está desubicado de Galicia. Si habéis leído la dedicatoria, les he dedicado la novela a mis padres porque cuando era pequeña me parecían algo así como Romeo y Julieta, me parecía muy romántico que él se hubiera casado con mi madre a pesar de la opinión en contra de la familia, solo porque ella era del País Vasco y él era gallego. Sus padres tenían otro proyecto para él y no les apetecía mucho esta boda, se pensaban que le iban a perder, y le perdieron, pero no porque se fuera a otra región sino precisamente por el rechazo de su familia.

D.R.: Galicia era el lugar adecuado para hablar de caciquismo, creo que la podía haber ubicado en otros lugares del país, pero luego está también el tema del escenario. Si la Ribeira Sacra hubiera estado en Andalucía la hubiera ubicado en Andalucía, pero la Ribeira Sacra está en el corazón de Galicia y se prestaba perfectamente para ubicar esta novela. Fue mi hermana la que me descubrió este lugar, ella vive cerca de allí, pero desde hace poco tiempo. Ella sabe que me gustan los escenarios muy exigentes, los lugares un poco hostiles que de entrada no sean el lugar perfecto e idílico donde uno ubicaría una acción pero exprimen a los personajes, les obliga a sacar lo mejor y lo peor de sí mismos, y me sirve para caracterizar a Manuel cuando llega a la Ribeira Sacra en el peor día de su vida con la peor noticia a espaldas y que de entrada le parece hostil, con una serie de cosas que le parecen raras, con familias que viven en pazos, que todo esto es verdad, existe en la Ribeira Sacra. Es habitual, casi todos los pazos pertenecen a familias nobles.
Marcos Chicot respondió acerca de su thiller histórico ‘El asesinato de Sócrates’ obra con la que ha resultado finalista y de cómo este premio ha modificado en parte su día a día.

M.Ch.: Lo que intento mostrar es la democracia, la Grecia clásica con todas sus facetas y todas sus luces y sus sombras. A veces digo que se produjo una especie de Big Bang hace 1500 años cuando lo que surge no es el universo, como en el Big Bang original, sino que lo surge somos nosotros, el hombre, tal como nos concebimos, tal como somos, la civilización y la cultura, porque se perfecciona el pensamiento a un nivel muy superior al que había. Se alcanza un nivel de perfección en la escultura, en la música, en la pintura…, surge la medicina como ciencia con Hipócrates, la Historia con Tucídides y Heródoto, surge el teatro, se alcanza la perfección en la literatura con Eurípides y Aristófanes, se alcanza la democracia, surgen los grandes pensadores, surge Sócrates. Se habla de los presocráticos en el pensamiento porque Sócrates es una frontera, un antes y un después en el pensamiento y, por tanto, de la Humanidad.

»Estamos hablando de una época absolutamente única y de un personaje absolutamente único. Eso, hoy en día, es poco conocido, se conoce poco, los clichés, cuatro ideas básicas, por eso el asesinato es una metáfora, lo que quiero es resucitar a Sócrates. Como decía, luces y sombras en el aspecto de la democracia, por ejemplo muestro la primera democracia del mundo y, por tanto, es la primera aparición de los políticos profesionales, de las primeras corruptelas y de los primeros demagogos.

»Es una novela de personajes, aunque Sócrates es un personaje importante con su faceta publica, su faceta de filósofo, pero me interesa más la personal, el Sócrates padre de tres hijos, el Sócrates marido de una mujer mucho más joven que él, su vida conyugal, el Sócrates que sufre cuando mueren sus amigos en una epidemia de peste que vemos en la novela, o durante la guerra, el Sócrates soldado, algo poco conocido, pero sabemos que participó, como poco, en tres grandes batallas, por ejemplo, en aquella guerra brutal entre Atenas y Esparta. Estas son las facetas desconocidas pero documentadas de Sócrates que quería mostrar en la novela, pero ante todo es una historia de intriga, es una historia de aventuras, es una historia de amor y una historia de enganchar al lector como ya hice con ‘El asesinato de Pitágoras’.

M.Ch.: Es una ruptura en nuestra dinámica de la vida en la medida estamos alejados de nuestros hijos y de nuestros cónyuges que es con quien nos gusta estar, en ese sentido es una ruptura, pero la actividad promocional y recibir un premio en este caso forma parte de nuestra vida, es lo normal. Un escritor que tiene la suerte de publicar, de tener muchos lectores, le dedica un tiempo a escribir y otra parte a la promoción. Llevamos los dos mucho tiempo escribiendo, al principio eran tiempos duros, como para cualquier escritor, novelas de aprendizaje, novelas en un cajón, cartas de rechazo de editoriales, luego publicamos, hemos tenido más o menos éxito, mucho en el caso de Dolores, aunque yo estoy muy contento con lo que me ocurrió con ‘El asesinato de Pitágoras’, y ahora con el Planeta adelantas varias casillas de golpe.
**
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela ‘Los privilegios del ángel’. Su  trilogía del Baztán se ha convertido en un fenómeno editorial en los últimos años. Su novela ‘Todo esto te daré’, es la obra ganadora del Premio Planeta 2016.

Marcos Chicot, (Madrid, 1971) es economista y psicólogo clínico, abandonó el mundo de la empresa en 2004 para centrarse en la escritura. Ganador del Premio de Novela Francisco Umbral con su novela ‘Diario de Gordon’, también ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela resultando finalista de los premios Max Aub, Juan Pablo Forner, o el Ciudad de Badajoz. Su novela ‘El asesinato de Pitágoras’ se convirtió en el ebook en español más vendido del mundo en 2013. Con ‘El asesinato de Sócrates’ ha resultado finalista del Premio Planeta 2016.

2 comentarios:

  1. Con Dolores Redondo no me he estrenado aún y no será por falta de ganas, que he visto muy buenas opiniones de su famosa trilogía. Con Marcos Chicot sí, que me conquistó con El asesinato de Pitágoras. Le tengo ganas a este libro. A ver cuándo puedo ponerme con él. Buenísima entrevista, como siempre.

    Feliz año Ginés!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Feliz año también para ti.

      Eliminar