lunes, 12 de noviembre de 2018

Entrevista a Juan Llorca y Melisa Gómez


La semana pasada traía la reseña del libro ‘Sin ientes y a bocados’ (Vergara editorial) y esta la entrevista al autor. En realidad, a mi paisano, el Chef Juan Llorca y a la nutricionista Melisa Gómez que ha colaborado también en el libro.
La idea de escribirlo me dice Juan que surgió de los dos y también por dos motivos principales. La cosa parece venir en pareja.
Me comenta Juan que el primero de esos motivos fue porque «la oferta de libros destinados al BLW era de un gran contenido pero a mi humilde y subjetivo parecer un poco aburridos, y al final como todo nos tiene que entrar también por la vista
Respecto al segundo, me comenta que fue «por resolver la cantidad de dudas que nos hacen llegar por las RRSS respecto a este tema. Así que unimos las dos partes, se nos ocurrió este título tan chulo y nos pusimos a ello, pero para nada pensamos en su día que tuviera tan buena acogida».
P.: Melisa, ¿qué sistema habéis seguido a la hora de coordinaos a la hora de redactar y maridar (si se me permite la palabra) la parte que ha aportado cada uno?
   R.: Lo primero que recuerdo que hicimos fue sentarnos y poner en común las inquietudes que las familias nos venían compartiendo a través de las redes y de nuestros trabajos y buscamos abordar estas cuestiones de la forma más práctica y amena posible, redactamos un índice entre ambos, yo me encargué de los consejos a considerar en cada etapa y Juan de redactar un listado de recetas para que juntos valorásemos cuáles incluir en cada etapa, tras lo cual desarrolló las recetas y preparó las que fotografiaría y nos reunimos nuevamente para preparar las fotografías. El contenido fue maquetado por Sonia Moncholí que hizo un trabajo increíble y logró que quedase un resultado muy bonito y finalmente Marina MissCrane se encargó de diseñar la portada que envolvería todo este trabajo.
P.: Juan, además de los consejos sobre hábitos alimentarios es curiosa la aparición de dos recomendaciones un poco al margen del objetivo del libro, aunque igual de interesantes. La de realizar un curso de primeros auxilios para atender a los bebés y el relativo al pinzamiento tardío del cordón umbilical en el momento del parto. Háblanos sobre ello.
   R.: Dos puntos muy importantes, los primeros auxilios por el miedo que pueden tener las familias al atragantamiento, aunque no está demostrado que una dieta con triturados tenga menos posibilidades en estadísticas, pero yo iría un poco más allá. Creo que todo el mundo deberíamos hacer un curso de primeros auxilios, nunca está de más, ¿no crees?
   Y el pinzamiento es que se está demostrando que si se retrasa el corte unos segundos, el paso de sangre al niño es mayor en el momento del parto, y esto le aporta un mejor sistema inmunitario a corto y largo plazo y más reservas de hierro.
P.: Entre los ingredientes de las recetas que incorpora el libro me ha sorprendido ver especias como el curry, la canela, la cúrcuma o la nuez moscada. Pensé que algunas de estas contenían principios activos quizá parcialmente contraindicados a niños de corta edad. P. ejem., la cúrcuma para niños menores de 3 años.
   R.: Ninguna de estas especias estará contraindicada en las pequeñas cantidades que suelen utilizarse para dar un toque de sabor, aquí abogamos un poco al sentido común y al buen uso de las mismas, porque podrían tanto dar un punto de sabor como convertir un plato en intolerable hasta para nuestro paladar. En otras culturas los curries forman parte de los primeros platos que prueban los bebés y los ofrecen a partir de los 7 meses. En el libro se ofrecen a partir de los 9 meses y puede ser una opción a disfrutar en familia y explorar nuevos sabores para el paladar de grandes y pequeños.
P.: Juan, vemos a lo largo del libro que los hábitos alimentarios pueden marcar una correcta alimentación de los niños, me gustaría saber si se ha realizado algún tipo de estudio científico que relacione los hábitos a estas edades tempranas con los que puedan tener más adelante, a más edad.
   R.: A esta parte no sabría contestarte, si te soy sincero, con un estudio, pero la lógica me dice que si, ¿no? Si desde pequeños tenemos una relación directa sabiendo lo que comemos, qué alimentos y conocemos su sabor real. Por ende, deberíamos estar dándoles una mejor relación, educación alimentaria y a la larga una mejor o al menos herramientas para que ellos solos sepan elegir y diferenciar de lo que es saludable y lo que no.
P.: Melisa, me gustaría preguntarte, un poco en la línea de la anterior, por la presencia en varias recetas del aceite de coco o la levadura química como ingredientes sanos y/o saludables para niños tan pequeños.
   R.: En el caso de las recetas que incluyen el aceite de coco, las características de las mismas lo hacen mejor opción que otros aceites (al tratarse de bolitas, permiten que la masa quede suave y maleable para darles la forma y no alterará su sabor como podría hacerlo el aceite de oliva, por mencionar un ejemplo). En el caso de la levadura, se utiliza en el bizcocho sugerido para el primer cumpleaños y no es considerada un producto insano.
   Aprovecho en este apartado de mencionar que el ofrecer o agregar alimentos fuentes de grasas en algunas preparaciones (principalmente aceites, aguacate y cremas de frutos secos) no está contraindicado en estas edades y que no solo no ocasionará problemas sino que podrá aportar beneficios, y aunque todos estaremos de acuerdo en que será mejor priorizar el aceite de oliva por encima de los demás aceites, esto no excluirá el uso puntual de otras opciones.
Sin dientes y a bocados. Juan Llorca. Vergara editorial. ISBN 978-84-16076-88-8

2 comentarios: