viernes, 30 de noviembre de 2018

La buscadora de setas. Long Litt Woon


Este es un libro que le recomendaría sin dudarlo a mi padre. Fue él quien me enseñó, hace años, a buscar setas en el bosque. Recuerdo que me hablaba emocionado de las setas de cardo, de las que crecían en los pinos o de los níscalos -que preparaba de una manera tan sencilla como deliciosa. Ahora mi padre ya no sale al campo, no irá a buscar setas -por prescripción facultativa-, quizá con suerte pueda enseñarle las fotografías que aparecen en ‘La buscadora de setas’ (Maeva ediciones) y verle sonreír o asentir con la cabeza si reconoce alguna.

De alguna manera este libro no solo me ha evocado mi juventud con emoción, también creo que era en parte el propósito de su autora. Long Litt Woon lo escribió tras una pérdida, la de su marido, Eiolf Olsen. Nacida en Malasia, en 1958, se fue a Noruega como estudiante de intercambio donde conoció a Eiolf. Se casó y creó un hogar. Un día su mundo cambió, de repente. La muerte inesperada de su marido hizo que Litt Woon tuviera que afrontar un proceso de duelo en búsqueda de respuestas en un viaje personal de autoconocimiento y superación del dolor. Y las setas aparecieron en él. Se unió a Los Recolectores de Setas, un grupo que se dedica a su estudio y recolección.

Con el tiempo, Litt Woon se ha convertido en una experta en setas y, también con el tiempo, decidió escribir este libro de memorias en el que nos muestra las setas no solo como un alimento selecto y, a veces, como un peligroso veneno; también nos explica su historia y su importancia cultural.

Como señalé, en el libro encontraremos fotografías a color, también un decálogo para principiantes, un valiosísimo glosario con nombres vulgares y académicos de un centenar de setas, así como su valor gastronómico. Hayaremos multitud de curiosidades, desde algunas recetas para cocinar setas -más allá de freírlas con aceite-, a un capítulo muy ‘sociológico’ en el que recoge, además de testimonios de consumidores de setas alucinógenas, una tabla con los distintos ‘niveles de viajes’.

Recuerdo que mi padre me advirtió un día de una seta con aspecto sospechoso. Él tenía su truquillo, decía, para saber si una seta era o no venenosa. No me fié entonces de ese método y, tras leer el capítulo ‘Cincuenta variedades de veneno’, ahora tampoco, aunque descubriremos que no es tan fiero el león como lo pintan.

Confío en que este libro despierte la curiosidad entre quienes busquen una historia de superación personal, una historia real, tanto como entre quienes se acerquen con interés micológico. Creo que unos y otros saldrán contentos de su lectura.


Long Litt Woon, en cuyo nombre chino "Long" corresponde a su apellido, y "Litt Woon" a su nombre, es antropóloga y experta en setas. Actualmente vive en Oslo. Con este libro ha obtenido gran repercusión, tanto por parte de los medios como de los editores internacionales.

La buscadora de setas. Long Litt Woon. Maeva ediciones. ISBN:978-84-171087-8-6


1 comentario:

  1. Interés micológico, poquito, lo reconozco, pero la parte de superación personal sí me atrae, así que tomo buena nota.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar