lunes, 3 de diciembre de 2018

Entrevista a Aram Delhom


Con su habitual generosidad, me concede una entrevista Aram Delhom. Es la segunda que me concede, pues ya lo hizo meses atrás al hilo de su participación en el libro ‘El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez’ (Malian editora). En este caso, vuelve a colaborar en una publicación de esta editorial valenciana. Concretamente en ‘Clara, Neo y el carámbano’ (Malian), junto a Laura Mata Román.

Tras ilustrar El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérezpara Malian editora, ahora vemos sus dibujos en este ‘Clara, Neo y el carámbano’. ¿Cómo llegó a este cuento y qué tal fue la experiencia?

   La misma Malian editora me propuso ilustrar este cuento, fue un trabajo costoso ya que las ilustraciones están hechas en acuarela, pero muy bonito y muy satisfactorio volver a retomar los pinceles para ello. La historia lo prestaba, un cuento delicado, colorido y con mucho paisaje.

Entre las cosas curiosas que comparten ambos protagonistas en este cuento están los ojos. Unos ojos grandes y verdes. Háblanos de ello.

   Desde mi punto de vista, hay un rasgo que comparten los dos protagonistas: la curiosidad, lo que les lleva a querer aprender, descubrir, observar e interesarse por el mundo que les rodea, superarse a si mismos. La mirada por tanto es un rasgo importante, decidí que los dos compartieran la misma mirada, el mismo ojo inocente, despierto y curioso.

Hay una profusión de detalles sobre todo cuando Clara y Neo están en el campo, en la naturaleza. ¿Qué le ha inspirado a la hora de ilustrar estos espacios junto a los del pueblecito nevado de Vistabella?

   La acuarela es una técnica que siempre he utilizado, sobre todo para representar la naturaleza. Desde pequeño he ido recopilando en mi "mochila de recursos" imágenes, sensaciones, detalles... En este libro trataba de mostrar algunos de esas sensaciones adquiridas y que el lector se impregnara de ellas, que también fuera curioso como Clara y Neo y se fijara en esos pequeños detalles. Indudablemente el pequeño pueblo de Vistabella fue la principal referencia en gran parte de las ilustraciones.

Los dibujos del libro son coloridos y simpáticos, me ha gustado especialmente el de Clara en la contraportada con sus vaqueros y botas. Me gustaría que nos hablara de la importancia de los valores a través de las ilustraciones en los cuentos infantiles para abordar la igualdad de géneros y la erradicación de estereotipos a edades tempranas, como digo, a través de la literatura infantil.
   
   Todos nos ponemos una cazadora si hace frío, unas botas si no queremos mojarnos los pies, unos pantalones si queremos ir cómodos, independientemente del genero. Clara es una niña despierta, curiosa y atrevida, en las ilustraciones se muestra como tal, en su postura, en su forma de vestir, no he querido representarla siguiendo ningún estereotipo propiamente femenino. En este cuento los protagonistas se muestran como son, con sus inquietudes, sus intereses y con la libertad de ser quienes quieren ser.

Aram Delhom Solaz es diseñador gráfico y audiovisual, Ilustrador, músico y amante del arte en general. Entre su producción artística, tanto en animación, audiovisuales, dibujos, ilustraciones y diseños, destacar la obra Contes de les mil i una nits, junto a Vicent Vila, con quien también publicó el citado libro ‘El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez’ (Malian Editora) .

Clara, Neo y el carámbano. Laura Mata Román y Aram Delhom. Malian Editora. ISBN 978-84-94842-42-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario