miércoles, 26 de diciembre de 2018

Vegetarianos concienciados. Lucía Martínez


El libro ‘Vegetarianos concienciados’, de Lucía Martínez, editado por Paidos, llamó mi atención hace poco. Admito que he leído el anterior libro de su atura, ‘Vegetarianos con ciencia’, del que he leído lleva más de 12.000 ejemplares vendidos. En este ‘Vegetarianos concienciados’ aparece referenciado varias veces, todo y que Martínez advierte en la introducción que no es continuación de aquel. También se alude con frecuencia al blog de la autora, mencionado no solo en la portada, Dimequecomes»; un blog que, según he leído, es el más visitado en España sobre comida y hábitos vegetarianos. Hago mención a todo ello porque creo que Lucía Martínez nos invita con este libro a conocer un poco mejor el día a día de lxs vegetarianxs y veganxs. Y lo hace desde una obra de divulgación amena y fundada, con aportaciones de diversas fuentes incluso con un prólogo de la dietista-nutricionista Virginia Gómez y, un muy interesante artículo de la experta en comunicación Paula González Carracedo.

Es innegable que cada vez son más las personas que se suman a la filosofía vegetariana o vegana. También lo es que al acudir a las redes sociales es fácil encontrar ayudas y justo lo contrario, desinformación. Por eso quizá el subtítulo de este libro, el de querer ser, de alguna manera, ‘un manual de supervivencia’. Pero no tanto para sobre vivir en una jungla de intolerancia o similar, sino creo que especialmente en la jungla del desconocimiento y frente a los intereses de la industria agroalimentaria. Especialmente crítica con esta se muestra la autora y contundentemente útil me parecen no solo el puñado de recetas que incluye en el libro. También los recursos que va introduciendo en los diversos capítulos del libro. De una parte, esa entrecomillada supervivencia a la hora de alimentarse en conciencia tanto en casa como fuera de ella (en el trabajo, en los viajes, etc.). Y, de otra, incidiendo en algunos mitos como el de la alimentación vegetariana en adolescentes, en embarazadas o en niños. Acaso por ello es de agradecer el epílogo con dos apartados notables, el ‘cómo hacer menús vegetarianos saludables’ y uno sobre ‘cómo organizar un menú vegano infantil saludable’.
Creo que Martínez ilustra bien la radiografía del vegetariano (o de la vegetariana) actual. Bajo su experiencia como divulgadora muestra que es ser vegetariano en el siglo XXI a diferencia de como lo era hace 20 o 30 años, cómo han cambiado en estas décadas -y está cambiando de manera exponencial en los últimos años- la conciencia social, la industria alimentaria junto a sus intereses y el poder de la información parejo al de la desinformación.
Un libro recomendable y necesario en esta sociedad plural y concienciada.

Lucía Martínez Argüelles es graduada en Nutrición Humana y Dietética (UCAM), Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración y Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Antes de dedicarse a la nutrición, Lucía trabajó unos años en hostelería como cocinera y jefa de partida. En la actualidad se dedica a la consulta privada y a la divulgación. Es autora de ‘Vegetarianos con ciencia’ y coautora de ‘Cocina vegana’, junto a Virginia García. Es codirectora y fundadora del Centro de Nutrición Aleris.

Vegetarianos concienciados. Lucía Martínez. Ediciones Paidos. ISBN 978-84-49335-10-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario