martes, 5 de febrero de 2019

El legado de Catherine Elliot. Esther Gili y Gemma Camblor


El legado de Catherine Elliot (Lunwerg Editores) me llamó nada más verlo en la página de la editorial. Tras leer la sinopsis, quedé aún más interesado en leerlo. Luego llegó a mí, lo toqué, lo leí y confirmé mis sospechas. Es un libro para quienes amamos las historias vitales y transformadoras, para quienes amamos los libros. 

   Sus protagonistas son mujeres y, al ir leyéndolo, es fácil evocar a otras mujeres, mujeres reales, de la vida real. El libro que vertebra este El legado de Catherine Elliot va transformando a sus lectores en un momento especial de sus vidas. La historia narrada aquí nos habla de inseguridades, de miedos y frustración, pero también de superar los convencionalismos sociales. Porque no se puede vivir con miedo, no se debe vivir con miedo.

   Cada capítulo está dedicado a un personaje que le irá cediendo el testigo -en realidad el libro ‘El legado’-, de una u otra forma, al siguiente. Y cada personaje con una cualidad, oficio o dedicación diferente va a aportar algo nuevo al libro. De la misma manera, vemos un intercambio, una simbiosis: el libro también cambia, nos cambia, les cambia a ellas, a quienes lo leen.    

   El legado de Catherine Elliot es también un libro que representa -y así lo vemos en sus protagonistas- todos esos libros que han llegado alguna vez a nuestra vida y que por esa magia de la literatura nos han atrapado. ¿Quien no recuerda haberse pasado horas devorando página tras página, a menudo arrancándole minutos a la noche, a la hora de comer o cenar, aislados en el universo de ficción para acabar con la alegría de su desenlace y un poco de tristeza por no hallar más páginas?    

   Hay un guiño a los libros que llegan a nosotros en un momento preciso de nuestra vida. Uno (o varios) que parece actuar a modo de catarsis, de interruptor, de voz interior como una suerte de conciencia de papel animándonos a reaccionar. Porque este El legado parece recordarnos que no siempre somos los lectores quienes escogemos a los libros, a veces es al revés y somos escogidos por ellos por alguna razón.   

  No me olvido de las imágenes, de las ilustraciones de este libro. Algunas de ellas muestran, como en la portada, a las protagonistas de cara, mirando al frente, como una sutil metáfora de que con determinación todo es posible.    

   Evoco aquí una cita, la de otra mujer, antes de recomendar la lectura de este libro. Las palabras de la política, pero también escritora, Eleanor Roosvelt cuando dijo: Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.   

   Los textos corren a cargo de Gemma Camblor. Una asturiana de Gijón residente en Madrid. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá, dice sentirse encantada de estar rodeada de libros Atraída por las historias desde siempre, actualmente trabaja en una biblioteca especializada en libro antiguo. Aprovecha las redes sociales, como Instagram, para compartir sus cuentos cortos.  

   La madrileña Esther Gili es la autora de las ilustraciones. Estudió ilustración en la Escuela de Arte nº10 de Madrid. Desde entonces trabaja como ilustradora para varias editoriales y colabora regularmente con USER T38 realizando trabajos para cine y publicidad. Su técnica favorita es la acuarela y la usa siempre que puede. En sus obras solemos encontrar mujeres con carácter que nos hablan desde el silencio de papel. Publicó el libro ‘39 semanas’ (Lunwerg) en 2016, un libro lleno de recomendaciones útiles, buen humor y sentido común donde Gili cuenta sus experiencias durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

El legado de Catherine Elliot. Esther Gili y Gemma Camblor. Lunwerg Editores. ISBN: 978-84-16890-87-3

2 comentarios:

  1. No me sonaba de nada! Y desde luego es toda una tentación! Apuntadísimo que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi este libro y me lancé a por él. No defrauda. Te lo aconsejo, Margari. Un saludo agradecido.

      Eliminar