viernes, 15 de febrero de 2019

Entrevista a Joan Morales Alcudia


Entrevisto esta semana a Joan Morales Alcudia, quien ha publicado recientemente un libro ‘José Saramago. La revolución de la conciencia’ (Utopía).



P.: No es la primera vez que aborda a la figura del premio Nobel portugués José Saramago. Ya publicó en 2013 un libro desvelando algunos secretos de este escritor. ¿Qué le ha llevado a retomar la figura de Saramago en este ‘José Saramago. La revolución de la conciencia’?

R.: El anterior libro al que usted se refiere, Saramago por José Saramago, era un libro con el que básicamente se pretendía poner de manifiesto, en boca del propio autor, cuáles fueron las motivaciones que llevaron a José Saramago a escribir cada uno de sus libros. Como muy bien indicó en su momento su compañera y actual Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, era “una brújula para entender los motivos del Nobel” Este otro, en cambio, está mucho más centrado en analizar la cosmovisión del propio José Saramago; una cosmovisión que se relaciona tanto con las personas como con el propio contexto en la que se generó.

P.: Me ha llamado la atención el título de este libro, eso de La revolución de la conciencia. Coméntenoslo al hilo de la figura y obra literaria del escritor portugués.

R.: El título responde a una de las inquietudes más profundas del Nobel portugués: la conciencia. Coincido con José en que es esa, y sólo esa, la revolución que aún sigue pendiente y a la que ha de enfrentarse sin dilación el ser humano. Estamos rodeados de tecnología y en esa revolución andamos enredados todos los días. Pero en el momento que nos paramos a pensar sobre ella, y en qué nos beneficia como seres humanos, somos conscientes de que más que mejorarnos la vida nos la empeora. Todo el día hablamos de la sociedad de la información como si las TIC’s por sí mismas nos hicieran ser por arte de magia mejores personas. Y vemos que no es así. La tecnología por sí misma no va a solucionar ninguno de los graves problemas que azotan a la humanidad si junto a ella no existe una ética que la acompañe.

P.: Creo que una de las características más destacables de este libro es el modo en el que lo ha planteado. Me refiero a que en ‘José Saramago. La revolución de la conciencia’ nos muestra la vida y obra de Saramago narrada casi literalmente de boca del propio Saramago.

R.: Sí, como usted bien indica, es una de las características probablemente más diferenciadoras del libro. En el género biográfico, suele ser habitual usar como pegamento de la obra, una buena dosis de palabras que pertenecen más al biógrafo que al biografiado en cuestión. Yo he optado por hacer todo lo contrario -dado que lo considero menos invasivo y mucho más fidedigno-: organizar toda la información y, a continuación, coser de manera cronológica las diferentes etapas por las que transcurrió la vida de José. En el fondo, es Saramago, y no yo, el auténtico protagonista de este libro.

P.: Querría que nos dijera cuál de las obras de Saramago es su preferida o, al menos, la que recomendaría para ‘engancharnos’ a este autor, para entrar en el universo de Saramago. Creo que en su caso fue “Memorial del Convento”. ¿Qué tal ‘Ensayo sobre la ceguera?

R.: Es una pregunta complicada. En primer lugar, porque de entrada va a depender mucho de las características del lector. He leído la obra completa de José Saramago en tres idiomas: español, catalán y portugués. Y aunque Ensayo sobre la ceguera sea, por diferentes motivos, una de las obras fundamentales (por no decir, “la obra capital”) del Nobel portugués, no creo que sea la más adecuada, por ejemplo, para introducir a un adolescente en el “universo saramaguiano” Con ese perfil, yo apostaría más por una novela mucho más divertida e irónica como puede ser Las intermitencias de la muerte Si en cambio hablamos de un niño, le recomendaría La flor más grande del mundoEn último término, todo va a depender de la dosis de desasosiego que esté dispuesto a recibir el lector.


Joan Morales Alcudia (Barcelona, 1967). Doctor Cum Laude en Psicología Social por la Universidad de Barcelona (UB) . Diplomado en Estudios avanzados de Economía Aplicada y Master en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En la actualidad es profesor titular de ADE en la UVic-Manresa Imparte clases de gestión y creación de negocios culturales, investigación de mercados y comportamiento del consumidor en el Master de Dirección de Comunicación y Marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el Master de Dirección de Marketing de la Euncet Business School , así como en el Campus de ESART (Barcelona). Ha sido profesor-visitante especialista en comportamiento del consumidor online por la Mikkeli University of Applied Sciences (Finlandia). Apasionado por la literatura ha publicado hasta la fecha los siguientes libros: Me enamoré de la Luna (2010), Cenizas de recuerdos (2011), EDUKT (2011) y Saramago por José Saramago (2013).

2 comentarios:

  1. Precisamente con Las intermitencias de la muerte me estrené con el autor y me encantó. Luego leí un par de libros más de este gran autor, ambos maravillosos. Tomo nota de este libro para saber más de él. Fantástica entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie como Saramago, asi que, gracias Margari.

      Eliminar