miércoles, 11 de marzo de 2020

El arte de contar bien una historia. Héctor Urién

Contar. Narrar. Escribir. En el principio era el Verbo... Así, con estos verbos y con esta frase, un poco alusiva a una de las obras contadas más antiguas, he querido comenzar esta reseña de este libro. Porque El arte de contar bien una historia (Alienta), de Héctor Urién, se remonta de un modo conceptual a los orígenes de la Humanidad. Lejos de ponerme a narrar batallitas de cuando el hombre de las cavernas se reunía alrededor de un fuego a contar sus peripecias a su grupo, daré un salto en el tiempo. 

El arte de contar bien una historia es un libro dirigido a un buen número de interesados en las buenas historias. Desde padres y madres, por ejemplo, a narradores profesionales de distintos ámbitos y campos (cine, teatro, televisión, etc.) Pero también a quien quiera y guste de saber las claves para contar bien una historia. Y bien es hacerlo con interés, con hondura, con confianza y dejando un buen sabor de boca en quien la reciba. Urién se baja del escenario en el que lleva más de veinte años para compartir su experiencia con nosotros. 

Este libro guía para el storytelling contiene 101 estrategias en tres bloques bien definidos. Porque una historia bien tramada tiene su técnica, sus claves, sus andamios visibles e invisibles. Las 101 estrategias o recursos se describen y ejemplifican aportando además para cada uno una táctica-ejercicio. De la teoría a la práctica, pues de eso se trata, a eso nos invita Urién en este  El arte de contar bien una historia, a que las leamos, las escojamos y las implementemos en nuestras historias creativas y originales. Buenas historias

Habrá quien esté familiarizado con algunas como buscar el conflicto, empezar por el final, buscar la unidad de acción, sembrar indicios para sugerir o comenzar con una frase que atrape. Pero no está de más acercarse también para descubrir recursos o efectos como el efecto Zeigarnik, las hamartias, las kenningars, el efecto Kuleshov o los Macguffin

Como indica Urién en su introducción a El arte de contar bien una historia, el objetivo de este libro es el de "dotar al lector de un buen número de herramientas" con las que dar respuesta al triple reto de una buena historia: crear una representación sucedánea de la realidad, ganarse la credibilidad del receptor y estimular manteniendo su atención mientras dure la historia. 

Hay historias fantásticamente buenas esperándonos a la vuelta de la esquina a condición de que nos pongamos manos a la obra. ¿Listos? ¡Adelante! Érase una vez...

Héctor Urién es narrador de cuentos profesional. En 1997, mientras estudiaba Biología en Salamanca, se percató de que era posible vivir del cuento y se lanzó a ello mezclando, de esta forma, su carrera científica con los días de farándula. Desde entonces ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, codirige el festival anual «Ávila de cuento» y ha desarrollado su propio taller continuado de narración. Como narrador escénico, su proyecto más original está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro de Madrid desde hace más de trescientas noches. Es autor también del ensayo La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad (2015).

2 comentarios:

  1. Un libro muy útil, sin duda. Más que contar, me interesa más leer historias, pero creo que incluso podría aprender a escribir algo mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Margari. A mi me va a resultar muy útil. Un saludo.

      Eliminar