viernes, 12 de junio de 2020

Cocina Zero Waste. Sebastian Simon


 
Cocina Zero Waste
 (Oberon) de Sebastian Simon es mucho más que un libro de cocina. Quienes se acerquen a él descubrirán 80 recetas originales, pero también cómo comprar, conservar y cocinar sin residuos. No en vano, su título “zero waste” significa cero residuos

¿Realmente se puede llegar a no generar ningún residuo en la cocina? Al menos podemos intentarlo, para ello Simon nos abre el libro explicándonos qué es eso del Zero Waste. En esencia, Zero Waste es un movimiento que surge como respuesta al cambio climático, los excesos de la contaminación, el consumismo desmesurado y el desperdicio de recursos. En su pretensión de desterrar la basura originada por nuestro día a día se engloban una serie de reglas como las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar. 

Zero Waste es una filosofía de vida, un cambio en nuestra conciencia que si bien puede comportar al principio pequeños sacrificios también reporta grandes beneficios. Todos podemos hacer algo por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestro planeta. También en la cocina. Para ello, Simon nos invita a hacerlo en  Cocina Zero Waste desde la elaboración de la lista de la compra. Una lista de la compra realista y sostenible. Pensando en qué tenemos en los armarios, la despensa y/o la nevera antes de arrasar con las existencias del supermercado. Luego sí, ya en el establecimiento aconseja desdeñar esos alimentos superenvasados, generadores de residuos. Comprar a granel siempre que sea posible. Productos de proximidad y de temporada con un guiño a los de agricultura ecológica. En el libro incluye tablas de estacionalidad del pescado, frutas y verduras, por cierto. 

  Quizá una de las claves de las recetas que Simon incluye en Cocina Zero Waste sean los ingredientes. Es fácil encontrar recetas de aprovechamiento a poco que uno bucee en internet. Lo que no es tan frecuente es hallar propuestas tan creativas con pieles de frutas o verduras. Incluso a la hora de cocinar restos de pasta, pescado u otros platos que en la mayoría de los hogares acabarían en el cubo de la basura. 

  Quien me recuerde que eso de la cocina de aprovechamiento ya lo hacían nuestras abuelas o quizás nuestras madres les diré que tienen razón. Justo por ello este movimiento, el de Zero Waste y las propuestas del libro Cocina Zero Waste deberían hacernos reflexionar a la vez que animar a ser más conscientes de lo que tenemos. Hagamos un pequeño esfuerzo para desperdiciar lo mínimo y cocinar de manera racional y saludable, pues este binomio no está peleado en las propuestas de Simon. Sé que os gusta que os regale la vista, así que aquí van algunas de las recetas de este libro. Que aproveche. Steak tartar con yema curada, galletas de coco sin gluten, piel de naranja confitada con chocolate, cuscús con leche, paté de bacalao, bibimbap coreano con restos de ternera o turrón de chocolate casero entre otras.

  
 Sebastian Simon nacido en Alemania, aunque canario de adopción, es especialista en marketing, relaciones públicas y redes sociales. Administra el exitoso blog gastronómico Gourmet Like Me. Ha participado en programas de televisión culinarios y ha publicado anteriormente la “Agenda Gourmet” editada dos años seguidos en España. 


2 comentarios: