jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista, MACU MARRERO.

A Macu Marrero, escritora canaria experta en literatura zombi y de terror, me costó reconocerla en las fotos de su Facebook tan desenfadadas a la vez que divertidas. Estuve a punto de ‘infectarme’ deliciosamente en su blog zombi y, por fin, a raíz de haber leído el libro de relatos ‘Arkham, relatos de horror cósmico’ (Tyrannosaurus Books, 2012) que ella coordina hemos decidido entrevistarla. Aprovecho para darle la enhorabuena pues recientemente ha ingresado en la asociación de escritores de terror NOCTE. No me extiendo más, dejemos que nos infecte…
¿Cuándo y porqué empezaste a escribir?
Empecé a escribir tarde, hace unos 6 o 7 años. No soy de las que lleva escribiendo toda la vida, pero en algún momento sentí que necesitaba crear mis propias “criaturas”, y he comprobado, por la opinión de los lectores, que no lo hago tan mal J
¿Por qué te decantaste por el terror?
Es en el género en el que me encuentro más cómoda, y sin duda también porque con lo que más disfruto leyendo es con el terror. De hecho gran parte de mi librería particular está compuesta de ese género.
¿Cuáles son tus autores favoritos?, ¿Algún libro de cabecera?
Creo que de cada libro que he leído, he aprendido algo, aunque sea  de autores que han publicado por primera vez su obra. Siento debilidad por las obras de David Zurdo y Ángel Gutiérrez, de los que me he leído todo lo que han publicado. De ellos compraría hasta lo que escribiesen en una servilleta. Me gusta cómo abordan los temas y la narración Chufo Lloréns o Grisham, y por supuesto el horror de Clive Barker, siempre plagado de una personalidad arrolladora. Poe y Le Fanu son también mi debilidad, porque me trasladan a una atmósfera inquietante que me fascina.
Sin duda, mi libro de cabecera es It. Es tan completo…
¿Cual es el libro que te ha hecho pasar más miedo?
616. Todo es infierno
¿Cuáles fueron tus primeros pasos para publicar y tu experiencia con las editoriales?
La primera obra que escribí aún la guardo en un cajón. La ha leído muy poquita gente; pero ahí está, esperando una reconstrucción que estoy llevando a cabo. Cuando escribí la segunda novela “Mihai,” decidí moverla y la envié a varias editoriales, tampoco fueron muchas. La experiencia fue buena, y por supuesto un primer paso para que la gente me leyera e ir aprendiendo a mejorar con la opinión de alguien  que no me conoce.
¿Cuál de todas las obras que has escrito te supuso un mayor reto y porqué?
Señales. Me llevó mucho tiempo acabarla, ya que había una primera parte escrita y cuando llegaba a algún punto de la novela tenía que tener muy en cuenta lo que sucedía en el primer título. A pesar de tenerlo todo más o menos atado desde el principio, fue un verdadero trabajo hacer que todas las piezas encajaran.
También diriges infectadosblog, lugar de referencia para mantenerse informado de las novedades de ficción, terror y fantasía. ¿Como ves el panorama actual del sector?
A pesar de la crisis que nos está afectando a todos, están creándose editoriales serias que apuestan por los autores españoles. En los géneros tan demandados como los que has expuesto hay grandes obras  muy valoradas que nada tienen que envidiar a los autores foráneos. Existe calidad y variedad de estilos, de creadores de historias que  tienen mucho que darnos. Por eso en Infectados nos gusta hablar, sobre todo, de autores españoles.  El panorama es alentador y te mencionaré a unos cuantos, si me lo permites:  Karol Scandiu, Laura S.B,  Pepa Mayo, Paula Lizarsa,  Beatriz Troitiño, Lucia Pérez,  Irene Comendador, Cristina Caviedes;  autoras que van a dar mucho que hablar, de hecho ya lo están haciendo. El  Thriller y la acción de Ave Marcos me fascinan, y la ayuda y sinceridad que siempre me presta.  El talento de Rayco Cruz,  Leandro Pinto, Juande Garduño,  Carlos Sisí, López Aroca, Darío Vilas, Joe Álamo, Miguel  Angel Naharro, Lex B y Tony Jiménez  me tiene fascinada. Hay muchos más, porque cada día descubro gente que me sorprende.
¿Cuáles son tus proyectos literarios inmediatos?
Por lo pronto, saldrá publicada Red Zone, una novela de infectados (que no zombis) que me publica Dolmen editorial. También hay algunas antologías en las que estoy participando y que verán la luz el año que viene, al igual que la segunda novela que escribo bajo el pseudónimo de Greta Spaulding.

Ya puestos, dime, ¿qué ha supuesto para tí ingresar en la asociación NOCTE?

Entrar en el Nocte ha supuesto un reconocimiento a mi trabajo como autora. Siempre lo he tenido claro cuando me han preguntado sobre adónde me gustaría llegar como escritora: y he contestado lo mismo, ser respetada. Que no es poco. J
Como algo me dice que tu inminente publicación, Red Zone va a estar plagada de ellos, dime: ¿Qué tres cosas no harías si te encontrases con un zombi?
-Besarlo.
-Darle de comer.
-Darle conversación.
Es que estos bichos son muy listos
Muchas gracias y mucho miedo, Macu.

Para saber más sobre Macu Marrero podéis visitar: http://infectadosblog.blogspot.com.es/

Por Beatriz T. Sanchez.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ginés!!! Un abrazo infectadísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí y ya sé que si un día me encuentro con un zombi (o rebaño) les digo que esperen y te llamo para ver sobre que converso con ellos...lo de besarles o darles de comer, como que no. Je je. Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Buena entrevista. Ya sé algo más de Macu. Ahora solo me falta leer alguno de sus libros, que será muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero impaciente esa opinión tuya. Gracias, Moisés!!

      Eliminar
  3. Qué alegría y qué honor que te hayas acordado de mí en esta entrevista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo no te iba a nombrar! Has escrito, con el mejor tacto, una de las mejores obras que he leído: Instinto de superviviente. Un abrazo, Darío!! Te admiro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, un honor. Mil gracias.
      Y pronto podremos disfrutar de tu "Red Zone", que es una de las novelas Z más esperadas. Te mereces un enorme éxito por todo el trabajo y esfuerzo que has invertido.

      Eliminar
  5. Ayer se me pasó, con la emoción, dar las gracias a Beatriz. Eres una crack y una genial persona. Espero seguir trabajando en muchos proyectos contigo. Besossssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo a ti, Macu, tu si que eres fantástica! Yo también espero seguir coincidiendo contigo en estupendos proyectos! Abrazosss mil!
      Beatriz

      Eliminar
  6. Un saludo a Darío Vilas y a Macu Marrero, tan espontáneos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista maravillosa de una autora que vale su peso en oro y más, Macu es uno de los referente que tengo a la hora de crear hsitorias, una artista literaria que te puede hacer sentir verdaderos escalofríos con sus textos y al mismo tiempo te crea adicción para no para nunca de leer. Un diez para ella y sus libros, deseando estoy de ver esa próxima publicación, unos infectados que seguro llegarán muy lejos.
    Un beso mi bella escritora :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Pedazo entrevista!

    Macu es una autora con mayúsculas, y para mí un honor ser parte de su vida como amiga, de sus letras, al tenerla entre mis autoras favoritas y haber gozado, y seguir haciéndolo, del gustazo que es leerla, y poder decir que no solo en uno, sino que, en dos libros tengo mi nombre a su lado, ¡vale en oro cada una de sus letras!

    Besos del tamaño del mundoo:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Karol, un saludo.

      Eliminar
  9. Jajajajajaja, ¡qué gran entrevista! Me he encantado la última pregunta sobre todo, y que cuentes que en tu novela Z hay infectados. ¡A ver si llega ya! ¡Dolmen, apúrate!

    Me ha emocionado que me hayas mencionado con tanto nombre de calidad.^^ ¡ Muchísimas gracias! Pero qué detallazo.

    ¡Un besazo! Y, de nuevo, gran entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Tony y gracias por tu comentario.

      Eliminar