miércoles, 24 de junio de 2020

Pecar nunca fue tan saludable. Cristina Fernández Petit Fit

Pecar nunca fue tan saludable (Oberon) de Cristina Fernández, también conocida en las redes sociales como Petit Fit es un libro de recetas muy especial. Desde la portada ya apreciamos la palabra saludable en mayúsculas, pues la idea de la autora es esa: animarnos a preparar dulces en su versión más saludable. En la introducción, Petit Fit nos plantea qué idea le llevó a escribir este libro. 

   La repostería, nos cuenta, parece que siempre la asociamos con un estilo de vida menos saludable que los platos salados. Comenta que nuestro paladar se atrofia con el consumo de “todas esas guarrerías”, es decir: bollos, tartas, galletas y demás dulces industriales. Por eso, Petit Fit quiere cambiar ese concepto recordándonos que “la magia de la cocina saludable está en la buena selección de ingredientes y en la dosis de los mismos”. 

  En Pecar nunca fue tan saludable vamos a encontrar así 100 recetas dulces y saludables, variadas y, tal como nos indica la autora, no requieren de experiencia en repostería. Un libro de recetas con horas de amor, ilusión y dedicación, nos comenta, la mayoría exclusivas en Pecar nunca fue tan saludable. 

   A partir de ahí hallamos consejos generales, un listado de útiles básicos así como de ingredientes destacados y tablas de conversión. Destacar que encontraremos también postres sin horno, lo cual para estos meses de calor es más que interesante. Hay recetas tradiciones como el arroz con leche o la tarta de Santiago, las hay para “los más chocolateados” como el brownie-mousse de chocolate o los dónuts muerte de chocolate; también está el apartado “enquésate” con propuestas como el chesscake coulant o la quesada pasiega. Justo el chocolate parece ser la debilidad de Petit Fit, pues en este Pecar nunca fue tan saludable se convierte en el rey de los postres. Muestra de esto lo tenemos en esas versiones saludables de los donettes, galletas Príncipe, galletas Oreo, Huesitos o Phoskitos

  El apartado de recetas “Especiales” hace un guiño a ciertas festividades en las que sorprender a propios y extraños con delicadezas como el gofre de calabaza y chocolate, las torrijas de chocolate o el turrón de chocolate y coco. Lo sé, he hablado de estos meses de calor y puede apetecer quizás… un helado. Pues en Pecar nunca fue tan saludable también los encontraréis. Desde el Fitgopie (variante del famoso helado Frigopie de nuestra infancia) al Petitbon (otra versión de autora de otro clásico del chocolate) o una tarta helada tropical. Aún quiero hacer salivar a mis lector@s si menciono la mousse de moras o la tarta de San Martiño*. 

  Para quien quiera anotárselo, las recetas, además de unas fotografías de vértigo, incluyen fit consejos y una simbología acerca de posibles intolerancias o ingredientes veganos amén de los detalles de tiempos o los procesos detallados de elaboración. En definitiva, cien recetas variadas y saludables que pretenden hacer valer el título del libro: Pecar nunca fue tan saludable


Cristina Fernández Petite (Madrid, 1992), conocida en redes sociales como Petit Fit o como la chica adicta a la crema de cacahuete. Graduada en Magisterio de Educación Infantil con especialidad en Necesidades Educativas Especiales y con estudios de postgrado en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos. 

Pecar nunca fue tan saludable. Cristina Fernández Petit Fit. Oberon 

* Tarta de castañas tradicional de Ourense que se prepara durante las fiestas locales en noviembre.

2 comentarios:

  1. No soy de dulces pero sí que me gusta mucho prepararlos, así que tomo buena nota. Todo lo que sea hacerlo más saludable...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por descontado. Yo no viví la época del chocolate de algarrobas, pero cuando leo en libros como este que la gente apuesta por la cocina saludable con los sabores de siempre merece mi respeto y admiración. Un saludo de goloso saludable.

      Eliminar