lunes, 1 de marzo de 2021

El umbral de la mentira. Elly Griffiths

El umbral de la mentira (Maeva), de Elly Griffiths, me llamó la atención desde la portada. La protagonista es una arqueóloga forense, Ruth Galloway, que deberá resolver un asesinato del pasado. 

   Pero el pasado tiene reservadas sorpresas como un puzle a la espera de ser resuelto en el presente si saben leerse correctamente las pistas. Es indudable que  Griffiths ha sabido aprovechar el éxito de crítica y público de su anterior novela, Los ecos del pantano (Maeva), para dotar de fuerza interpretativa a la protagonista en esta segunda entrega. Si en aquella los hallazgos fueron en la zona pantanosa del condado de Norfolk, en esta serán en una mansión victoriana. 

  Un primer esqueleto durante las obras de demolición dará paso a otros en lo que inicialmente hará pensar en restos romanos y, más tarde, en ritos paganos celtas. Nuevos hallazgos y una narración en contrapunto con un diario de un misterioso personaje nos sumergirán de lleno en una vertiginosa trama de crímenes por resolver. Como buena novela del género, El umbral de la mentira también incluye guiños a conflictos sociales, especialmente relevante es el conflicto personal de la protagonista al saberse embarazada. 

   No es casual que el esqueleto hallado sea el de un prepúber, como tampoco que entre los temas de esta novela hallemos la soledad, la transformación, la maternidad o lo sagrado en los personajes o en los distintos escenarios. La zona liminar a modo de puente entre la vida y la muerte es una metáfora y uno de los ejes narrativos; también la parte ritual, pagana, de ciertas culturas del pasado y su influencia en nuestras creencias presentes. 

   El umbral de la mentira es una novela que abre sus páginas como una puerta al misterio, a la arqueología forense y a la condición humana cuando pone en tela de juicio sus creencias y su fe en lo conocido y lo desconocido.


El umbral de la mentira. Elly Griffiths. Maeva Traducción: Jofre Homedes Beutnegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario