Rescato esta entrevista ya que Juan Eslava Galán fue entrevistado ayer noche por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, presentó su nuevo libro: ‘Enciclopedia nazi para escépticos’, comentando que era la obra es "un intento de hacer entender el mundo nazi en general, no solo la Segunda Guerra Mundial". Os dejo además el enlace a la anterior entrevista que me concedió, curiosamente sobre su libro “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”.
P.: La Valladolid de este libro, como el resto de España en esa época, presumo que estaba dolida de pobreza, hambre y mendicidad aunque se mostrase espléndida por fuera. La novela muestra así un fresco de esa España empobrecida por las guerras y las hambrunas.
R.: Sí, hay que tener en cuenta ese tremendo contraste, que existe entonces, por una parte somos el país más poderoso de la Tierra, el imperio español de los Austrias, pero por otra parte, ya en la época de Felipe II ha habido cuatro bancarrotas, que el país no podía. Ahora estamos ya en el principio del reinado Felipe III, cuando ocurre la novela, y la economía sigue igualmente desastrosa. Además, Habían recientemente venido la embajada de los ingleses en la Corte habían echado la casa por la ventana, como se hace siempre en España, para recibirlos y cuando se van los embajadores ingleses lo único que queda es miseria y hambre porque se han gastado todo lo que había.
P.: ¿Qué hay de realidad y de ficción es este misterioso asesinato de hace 400 años?
R.: Bueno, hay de verdad que es cierto que apareció un hidalgo llamado Gaspar de Ezpeleta, malherido, se murió el día siguiente en la puerta de la casa de Cervantes y por acusaciones de una beata que vivía en la buhardilla la justica directamente metió a Cervantes y a sus hermanas las metieron en la cárcel, siendo inocente como después se vería, ¿no? Esa es la parte de verdad y la parte de ficción es que a partir de ahí yo hago una novela policiaca, policiaca al estilo español, no con pistas falsas como la de los ingleses, etc. Una novela policiaca en la que una chica llamada Dorotea, que a su vez es un personaje de la primera parte del Quijote, esta chica llega a Valladolid para inquirir, para arreglar la verdad de ese asesinato y poder exculpar a Cervantes.
P.: ‘Aprendamos paciencia de las adversidades’, le dice don Miguel de Cervantes a Mariquilla. ¿Cómo era don Miguel como persona, qué diría si viera la vigencia de su obra cuatro siglos después de escribirla?
R.: Seguramente se iba a admirar mucho porque él murió como un autor fracasado, nunca pudo vivir de lo que escribía, vivía de mil oficios, intentó triunfar en el gran espacio literario que había entonces que era el teatro, más que la novela como ahora, intentó triunfar en el teatro y fracasó, tuvo que vivir un poco a salto de mata. Se sorprendería mucho de verse abanderado de la Lengua española, que su obra El Quijote sea conocida universalmente, incluso por gente que no lo ha leído, que sea el libro español más traducido, todo eso le sorprendería tremendamente porque claro porque el hombre fue muy desventurado.
P.: Hablemos de las expresiones, del lenguaje en suma de esta novela, tan curioso como la ausencia de notas a pie; intuyo que de este modo los lectores tendrán que echar mano del diccionario si algún término de la época se les escapa.
R.: He procurado que sean muy poquitas las palabras que no sean inteligibles, no he querido hacer una novela difícil de leer, todo lo contrario, una novela fluida pero al mismo tiempo con el aroma de como se pensaba y como se escribía entonces.
P.: Con esta obra ha obtenido el Premio primavera de Novela, quizá el jurado ha querido hacer un guiño al personaje de Cervantes, tan de actualidad, no solo por el Quijote como por el sepulcro con sus restos mortales.
R.: Cuando hice la novela no estaba previsto encontrar los restos, ha sido una feliz coincidencia que al salir la novela llegase la de los restos, creo que se ha hecho un trabajo muy digno con los restos ahora solo queda la segunda parte del trabajo que es señalar cuales son.
P.: Para terminar, esa frase que leemos en su libro: ‘Una cuñadita joven le subió una escudilla con más repollo que carnero’, me recuerda a una del El Quijote, más allá de lo que el lector va a encontrar alegremente sorprendido nada más empiece a leer.
R.: Efectivamente, yo soy muy lector del Quijote… Y claro, venía muy a cuento, muy cervantino.
Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Juan Eslava Galán. Espasa.
“La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos” Entrevista a JUAN ESLAVA GALÁN
Esta novela la tengo apuntada, que su argumento me atrae muchísimo. Algún día lograré hacerle hueco... Una entrevista muy interesante.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Ya me contarás qué te parece. Un saludo.
EliminarGracias por la entrevista. Leí la novela cuando la publicó en su día y me pareció curiosisísma. La disfruté mucho. Besos
ResponderEliminarGracias a ti, Marisa G., por tu visita y comentario. Un saludo.
Eliminar