lunes, 27 de junio de 2022

Prolepsis. Entrevista a Miguel Ángel González

Hace unos días compartía en Maleta de libros la reseña del libro Prolepsis (Alrevès). Hoy, agradecido al autor y a la editorial, comparto con vosotros la entrevista que me concedió. Como siempre,  estaré encantado de atender a vuestros comentarios y espero que os guste.

Foto: ©Javier Verdugo


  P.: El título de esta novela, Prolepsis, es una herramienta narrativa. De escritura, escritores y del universo literario se nutre de algún modo esta historia. Le faltaba redondearse con un premio de novela y… también lo tiene. ¿Qué ha supuesto el Ciudad de Badajoz para ud. y qué cree que le deparará a la novela en sí?

  R.: Siempre digo que los premios literarios a mí me suponen libertad. La libertad de poder escribir lo que quiero en cada momento sin preocuparme de nada. Un premio supone un sustento económico que me permite dedicarle a cada proyecto el tiempo que necesita para ser cocinado. Sin el premio Ciudad de Badajoz o muchos de los anteriores que he tenido la suerte de ganar, mis libros serían otros. Los plazos se hubieran acortado y la creatividad se habría resentido. Eso es lo que me dan los premios que logro ganar. 

 P.: Háblenos de los temas medulares de Prolepsis. Creo que veremos la importancia de la memoria, los recuerdos, las decisiones que tomamos, los errores y las imposturas, tanto personales como las de la vida en sí, eso que alguien llamó en su día un constructo social.  

  R.: Todo lo que citas aparece en la novela y en cierta manera forma su columna vertebral. Para mí, si tuviera que resumir Prolepsis en solo dos temas, dirían que son la mentira y el fracaso. Prolepsis es una historia que habla del fracaso y de la forma en que lo envolvemos de falsedad para poder sobrellevarlo. 

  P.: Dos protagonistas masculinos parecen acaparar el escenario de esta novela, pero me va a permitir que le pregunte por dos personajes femeninos. Por la madre del narrador y por Claudia. 

  R.: Son dos personajes fundamentales para entender el libro. Quizá el párrafo que más me guste sea en el que presento a ambas:

  «Claudia es mi mujer. Claudia es mi mujer y está muerta. La maté yo. No del todo. La maté un poco yo y se murió un poco ella sola. Mi padre no lo sabe. Mi padre cree que su mujer está muerta —aunque esté viva— y que la mía está viva —aunque esté muerta—.»

  La madre de Mina es la estructura que mantiene en pie a toda su familia, es el personaje más fuerte del libro. Porque además de tener una entereza encomiable, simula ser frágil para que Augusto pueda seguir ejerciendo ese papel de protector que tanto le gusta interpretar, aunque no se ciña en nada a la realidad. Y Claudia es la persona más importante en la vida de Mina, mientras ella está, todo tiene un cierto orden, cuando ella desaparece, llega el caos. 

 


  P.: Tras leer Prolepsis creo que Augusto hizo cuanto pudo para ser feliz y para hacer feliz a su familia. No sé si ud. cree en el karma y, de ser así, si hay algo de karma o de “maldito karma”, a lo Safier, en la epopeya personal de Augusto.

 R.: En el caso de Augusto no creo que el karma haya jugado un papel fundamental. A mí Augusto me parece un buen tipo, como un niño gigante de más de 100 kilos de peso. Pero todos sus problemas llegaron por las decisiones horribles que tomó. Hay un momento que, además de ser la imagen elegida para la portada, sirve para resumir toda la novela, y es cuando Augusto lanza una moneda al aire creyendo que si cae dentro de una piscina su suerte cambiará. Y ese es su problema, se trata de un personaje que ante problemas reales buscaba soluciones mágicas. 

  P.: Para acabar, le voy a pedir un consejo o algo similar, en consonancia con los temas de Prolepsis. Es para “un amigo”, como se solía decir en los chistes de médicos. Al hilo de una frase lapidaria, a mi parecer. “Solo hay una cosa peor que intentar ser escritor y no lograrlo: intentar ser escritor y terminar impartiendo talleres literarios”. 

 R.: La frase la pronuncia Mina, que es un personaje bastante amargado y pesimista. Pero debo confesar que hay algo de verdad en ella. No ocurre siempre, pero yo llevo muchos años dedicado a trabajar en este sector: escribo libros, participo en certámenes literarios, imparto talleres… y algunas veces es muy divertido ver a personas que nunca han logrado publicar una novela lanzando talleres en los que aseguran tener las claves para que sus alumnos logren escribir y publicar sus propios libros. Ironías del mundo literario. 

Prolepsis. Miguel Ángel González. Alrevès Editorial.


Te puede interesar:


  reseña Prolepsis. Miguel Ángel González.

  reseña El diablo no vive en el infierno. Franck Bouysse

2 comentarios:

  1. Pues no conocía al autor. Gracias por esta completísima entrevista. Muy interesante su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, las entrevistas tienen ese punto extra respecto a las reseñas. Un saludo.

      Eliminar