lunes, 14 de octubre de 2024

Retrato robot. Fernando García Maroto

Hacía tiempo que no me sumergía en una novela como Retrato robot (Vencejo), de Fernando García Maroto. Narrada casi en su totalidad por el protagonista, pronto entramos en una cámara isocórica donde el presente y el pasado vibran en la trama con un tono armónico. 

Descubrimos así que el protagonista es un profesor de dibujo en una casa en Capital que va a dejar para mudarse a una ciudad pequeña, cerca de la costa, llamada Villa. Lo hará motivado por una ausencia, la de su mujer, en extrañas circunstancias. O no tan extrañas. García Maroto repartirá las teselas de la historia de narrador para ir configurando el rompecabezas. Porque en el pasado reciente, el profesor de dibujo aceptó un pequeño trabajo, por las tardes, en un Centro de Inserción Social. Allí conoció a tres personajes, a tres hombres con un pasado que imaginará y de algún modo dejará plasmado en sus propios dibujos. El Mafioso, el Músico y el Mecánico. Tres apodos, tres individuos peculiares con los que entablará una peligrosa relación a pesar de las advertencias. 

La desaparición de su mujer, tras la puesta en libertad de esos tres atípicos alumnos de su taller de dibujo no parecerá casual. La búsqueda de la verdad, de la mujer, de esa posible relación se antojará parte de una sueño o una pesadilla en la que Retrato robot nos atrapa a los lectores como los hilos de una telaraña a los insectos.


Fernando García Maroto (Madrid, 1978) es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura. Ha publicado cuatro novelas: La geografía de los días (2010), La distancia entre dos puntos (2011; reedición por LcLibros, 2014), Los apartados (Editorial Eutelequia, 2012), esta última galardonada con el Premio Eutelequia de Novela, convocado en el año 2011 por dicha editorial, Que se enteren las raíces (Triskel Ediciones, 2015) y La carga (Malbec Ediciones, 2019). También ha publicado hasta la fecha cuatro libros de cuentos: La vida calcada (Editorial Paroxismo, 2013), Arquitectura del miedo (UnoYCero Ediciones, 2016; reedición LcLibros, 2020), La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017) y, el más reciente, Aceleración de la realidad (Maclein y Parker, 2021). Asimismo, forma parte de la plataforma literaria digital Escritores Complutenses 2.0, donde constantemente aparecen publicadas todas las novedades relacionadas con su obra, y ha colaborado con sus artículos para la revista cinematográfica digital Miradas de Cine, donde ha escrito sobre temáticas tan diversas como actualidad, el cine del maestro sueco Bergman, la música de Miles Davis o las adaptaciones del director argentino Manuel Antín sobre textos de Julio Cortázar. También ha colaborado con el fotógrafo Eugenio Recuenco, para quien ha escrito un relato incluido en uno de sus catálogos fotográficos.

Retrato robot. Fernando García Maroto. Vencejo ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario