martes, 8 de enero de 2013

BLANCANIEVES DEBE MORIR, de Nele Neuhaus

Tenía ganas de leer un thriller, un buen thriller, y creo que lo he encontrado en esta primera novela de Nele Neuhaus. El título me llamó la atención, no lo niego, aunque me leí la contraportada para estar seguro de a qué aventura iba a embarcarme en las más de cuatrocientas páginas de que consta. Leo que la autora tuvo que autoeditarse una primera tirada y a raíz del éxito del público fue cuando una editorial modesta se ha interesado en la novela y en la autora. Creo que este es uno de esos casos donde el éxito es merecido porque, ya entrando en mi valoración de la novela, ha conseguido hacer de Blancanieves debe morir una novela con garra. 

El protagonista es un ex convicto de asesinato, de dos muchachas, para ser más exactos en su localidad rural alemana. A partir de su regreso al pueblo la trama se va extendiendo conforme los personajes secundarios saltan a la palestra con sus motivaciones personales y sus miserias. Y digo miserias porque sí que hay una pareja de investigadores policiales, un tópico de muchos thrillers, pero destaco la humanidad con la que la autora trata a estos y en general al resto de los personajes, protagonista incluido. La trama engancha, se palpa el odio, la indignación y el acierto en la culminación de cada capítulo llevándonos a comenzar el siguiente con el comezón de resolver los múltiples frentes abiertos por Neuhaus: nuevo acierto al expandir las subtramas más allá de la bucólica localidad donde se centra la acción.
  
Nele Neuhaus estudió Derecho y Filología Alemana, aunque no llegó a completar su formación, pasando a trabajar en una agencia de publicidad. En 2005 publicó su primer libro a través de una plataforma de autoedición, cuyo éxito entre los lectores le animó a seguir escribiendo, llegando a ocupar las listas de los más vendidos.
Una novela debutante muy trabajada y adictiva que recomiendo incluso con un guiño a los amantes de los thrillers nórdicos tan en boga desde el boom Larsen.
Por Ginés J. Vera.

2 comentarios:

  1. Buena pinta, sí señor.
    Anoto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendable, sobre todo para los que gusten del género, aunque también para los que escribimos por ver las tretas de la trama expansiva. Gracias Pandora.

      Eliminar