jueves, 18 de abril de 2013

Presentación de la 48 FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA



Arranca la 48 Fira del Llibre de Valencia con la presentación oficial para los medios en la sede del Gremi de Llibrers de Valencia.

Este año 2013 se celebrará la 48 edición de la Fira del Llibre de Valencia a pesar de que la anterior fuera la número 44. El actual presidente del Gremi de Llibrers de Valencia, David Cases, aclaró que ello se debía gracias a un lector que había descubierto que la Fira era cuatro años más longeva de lo que se creía. El rastro se habría perdido en los años 80, según el estudio de investigación realizado por Arturo Cervellera.

Respecto al número de participantes en la actual edición con respecto a la anterior, Cases aseguró estar contento de las cifras, a pesar de la crisis, ya se mantenían las 47 librerías y las 70 casetas repartidas en la actual ubicación del Jardíns de Vivers.

Destacó, así mismo, la importancia de la Fira del Llibre de Valencia  –la segunda a nivel nacional después de la de Madrid–, con una afluencia de público estimada en cuatrocientas mil personas.

Diversos actos conmemorativos, entre ellos un recital poético el dia 5 de mayo, girarán en torno a la obra del poeta Vicente Andrés Estellés, a quien está dedicada la 48 edición de la Fira.

«Un año más, la Fira es un motivo de fiesta, la fiesta del libro, a pesar de los malos momentos para la cultura y en especial para la cultura del libro», intervino Jesús Figuerola, presidente de la Associació d'Editors del País Valencià, quien lanzó una doble propuesta. De una parte que la presente edición sea una llamada al público promoviendo que los libros se compren en las librerías «por obvio que nos parezca –aseguró– que es donde se venden los libros, no tanto en los grandes centros comerciales donde están mezclados con electrodomésticos». De otra, continuó Figuerola: «hacer una denuncia, una reclamación para que se ponga en marcha un verdadero Plan Nacional de Lectura en nuestro país; –un Plan Nacional de Lectura, matizó–: que protegiese a la lectura y se incentivase desde las librerías».

Apoyó la frase de la Consellera de Educación y Cultura al afirmar que: «a mayor tiempo dedicado a la lectura, mayor rendimiento académico de los estudiantes». Figuerola añadió que: «la lectura es la mejor manera de atajar el fracaso escolar».

El vicepresidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), Miguel Cruz, expuso que en la Fira de este año habrá talleres de animación lectora y que la exposición de la asociación profesional de ilustradores, se presenta bajo el lema: ‘Oficios extraordinarios’. «La exposición plantea una mirada irónica, cruda y divertida de la realidad existente –afirmó Cruz–. Hay una ventanita, una gatera donde asomarse y son los libros».

Elias Taño, el ilustrador encargado del cartel oficial de la presente edición comentó de su obra que: «ha sido un trabajo agradecido. El icono utilizado es una persona anónima que corre hacia el futuro con un libro como parapeto. La cultura nos protege de la que está cayendo».

Jesús Figuerola lanzó una interesante reflexión al poner de relieve que al igual que en los medios televisivos se dedica un día, los viernes, a comentar los estrenos de cine cara al fin de semana, también se de esa oportunidad semanal para promover las novedades editoriales y la lectura en general.

Entre las muchas y diversas actividades previstas del 25 de abril al 5 de mayo destacar un homenaje a Luis Cernuda el martes 30 o la firma de libros por parte de una larga lista de autores. Alicia Gimenez Barlett, Angeles Caso, María Dueñas, Mara Torres o Lorenzo Silva, además de los valencianos: Carmen Amoraga, Laura Gallego, Carlos Marzal, Ferran Torrent o Rafael Chirbes.

MALETA DE LIBROS estará presente en la 48 Fira del Llibre de Valencia, concretamente el día 1 de mayo a las 12.30h en una mesa de debate sobre blogs y webs literarios.

Para los más pequeños también estarán firmando libros Peppa Pig o Gerónimo Stylton. 

2 comentarios:

  1. Interesante e instructiva ésta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia, nos vemos en la Feria. Un saludo.

      Eliminar