En esta ocasión Ricardo se deja disparar dialécticamente al hilo de su último libro, Relatos con abrelatas (Octaedro, 2013). Como es habitual selecciona con precisión las palabras, esas que sabe domeñar y poetizar, si me deja hacer el guiño cómplice, respondiendo sin fastos, directo al verbo y al sustantivo.
Este viernes 8 de noviembre presenta y firma en Librería Leo Valencia, al día siguiente, el sábado 9, lo hará en Bibliocafé, con un servidor acompañándole a lo escudero cervantino.
De las palabras a las frases y de aquí a estos Relatos con abrelatas,
su obra sigue un hilo creciente de extensión narrativa, ¿premeditado o casual?
Nada es casual, aunque no fuera
premeditado.
Acompaña cada texto con una breve nota de autor, ¿es una doble vía de
personalizarlos frente al lector?
Tras cada relato viene su “cómo
se hizo”, una forma de entrelazar la ficción con la realidad.
Desde El Quijote o El Hacedor pasando por Alicia en el país de las
maravillas, descubro varios guiños a la literatura, ¿hay algún homenaje en
especial?
Si lo hay ese debería ser a Luces
de bohemia y especialmente a su protagonista, Max Estrella, inspirado en el
escritor Alejandro Sawa, a quien Valle-Inclán describió como loco, ciego y
furioso.
Tengo mi relato preferido, La estela del ovillo, he leído que fue
seleccionado en un programa radiofónico; si te pregunto por sus preferidos, ¿te atreves con alguno o me dirás que todos?
Tengo mi favorito, por todo lo
que significó. Se trata de El rizo de Ventura. Podéis escucharlo en el
siguiente audio, realizado por el productor musical Ximo Gimeno, la voz es la
mía: http://www.goear.com/listen/ae9dfc4/el-rizo-de-ventura-ricardo-guadalupe
Nuevo guiño, en este caso es a tu microrrelato Babel, me gustaría que identificases con tres palabras, tres adjetivos estos Relatos con abrelatas.
Comestibles, desnudos,
imperecederos.
Junto a los 34 relatos encontramos tres poemas, no es muy habitual maridar
prosa y verso.
A veces la línea que separa el
relato de la poesía es muy delgada. En este caso se complementan. Yo empecé
escribiendo poesía, luego opté por contar historias que desprendieran poesía.
A veces lo difícil de un libro de relatos es encontrar el nexo en común
entre ellos, establecer el criterio o la extensión apropiada, ¿cuál ha sido el
criterio que has seguido en esta antología?
El nexo de unión soy yo y una
etapa de mi vida en la que veía las cosas de una manera muy determinada y
determinante.
También me parece significativa la inclusión de dos prólogos (en esto
repites como hicieras con Frases en el
muro), ¿eran necesarias dos voces más para estos relatos? ¿Cuándo, a tu juicio, es necesario un prólogo en un libro de ficción?
En este libro cada relato tiene
dos caras, por eso eran necesarios dos prólogos, uno se centra más en el
escenario, el otro en la trastienda. Los prólogos siempre suman, sobre todo si
existe afinidad.
Calificas a The Bank como un microrrelato futurista, viajemos al futuro
y dinos cuál crees que es el futuro de los libros tradicionales frente al
electrónico y si tu siguiente obra será una nouvelle
virtual.
El ebook es hijo del libro en
papel y eso es imparable, generacional. La pregunta está en si después se
volverá al libro en papel, como tantas vueltas a los orígenes que estamos
contemplando en nuestros días.
Muchas gracias Ricardo, ya sabes lo que digo siempre, mucha suerte y a ver si te vemos pronto por Valencia, los cuatro de Maleta de libros para una foto 'familiar'.
Por Ginés J. Vera.
Fotografía por Marian Lucas Rodriguez ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario