martes, 20 de mayo de 2014

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT: «Siempre había tenido la idea de escribir esta novela.»

Entrevista a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) tras la publicación de su novela “Donde nadie te encuentre”, galardonada con el prestigioso Premio Nadal de Novela 2011. Considerada como la escritora española de novela negra por excelencia, ha sido reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra Delicado. Nos sorprende así gratamente con esta novela, “Donde nadie te encuentre”,  basada en la vida de Teresa Pla, también conocido como Florencio Pla, o La Pastora, famoso por ser un maqui hermafrodita, detenido y encarcelado en España en los años sesenta.

   ¿Cómo descubrió al personaje de La Pastora?

   Yo lo descubrí desde niña, estudié en Tortosa y a los niños se nos decía que si nos portábamos mal vendría la pastora y nos llevaría. Era una leyenda viva de mi infancia. Siempre había tenido la idea de escribir esta novela, hubo un primer intento de hacerlo hace doce años pero tuve problemas de documentación. Hasta que no se dieron las circunstancias: un periodista local jubilado que empezó a investigar y que había pasado el tiempo; todo se puso de cara.

   Por lo que vemos en la novela, La Pastora entra en los maquis sin adhesión ideológica.

   Es verdad, no tenía formación cultural ni política aunque había visto muchas cosas. Vio como al dueño de la masía donde trabajaba lo mataba la Guardia Civil y claro, supongo que le impacto. También había hecho pequeños recados para el maquis. Su indefinición sexual también le llevó a unirse a ellos ya que por primera vez pertenecía a algo y la llamaban compañero. Encontró un acomodo, le enseñaron a leer que fue una de las cosas que más impresión le causó en la vida.

   ¿Cómo logró meterse en la piel de este hombre o mujer para contar sus vivencias en primera persona? ¿Habrá sido muy difícil?

   La novela tiene dos hilos narrativos. He buscado a dos personajes que nos acercaran a este personaje tan primario. Y hay otra parte, en primera persona, que es la parte que más me costó. Imaginar cómo se movía y pensaba este personaje fue difícil, intenté guiarme por los datos que tenía y por el mínimo de sentido común.

   ¿Le hubiera gustado conocerla?

   No, preferí no conocerlo. Verlo me hubiera dado claves. Siento respeto a quien ha sufrido.

   Hay un personaje en la novela llamado Francisco, ¿qué relación tenía con la pastora? ¿Tenían una relación sentimental, hasta que tiempo le afecto su muerte a La Pastora?

   Francisco fue el último de los amigos que le quedó en el maquis porque los mataron a todos. Francisco temía que los compañeros le fueran a hacer algo malo por un asunto algo turbio y decidió desertar. Le dijo a La Pastora de abandonar juntos y huyeron. Tuvo un gran afecto hacia Francisco. Con la muerte de Francisco se cortaba para La pastora el último vínculo con la sociedad.

   No tiene ninguna pretensión de novela histórica, me ha dado la sensación.


   No, no quería que fuera una novela histórica. He huido muy conscientemente del transfundo histórico. Está más cerca de lo sociológico que de lo histórico y mucho más cerca de la novela psicológica que de cualquier otra. Tiene un componente también de aventura e incluso un poco humorístico si cabe.

Muchas gracias y mucha suerte, Alicia.

Por Ginés J. Vera

2 comentarios:

  1. Solo he leído el primer libro de Petra Delicado. Y me gustó mucho la forma de escribir de la autora. Pero no he encontrado tiempo para seguir descubriéndola. Son tantos libros por leer... Pero tengo que seguir haciéndole hueco. Y este último libro podría caer, que me tienta bastante. Gracias por la estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y visita a Maleta de libros, Margari. Tienes razón, al final deberíamos tener varias vidas, como dijo alguien, para poder dedicar una entera, por ejemplo, solo a leer... Hay tanto por leer y tan poco tiempo. Esta novela de Gimenez Barlett, además de basarse en una persona real es divertida, sus dos protagonistas son casi cervantinos. Casi.
      Subí esta entrevista a 'destiempo' por una coincidencia con el día de ayer (el libro me lo dedicó a mí y a una amiga que ayer cumplía años) y porque esta entrevista es la que inauguró mi labor 'periodística' para los medios hace tres años. Le tengo un cariño especial.
      Un saludo.

      Eliminar