Me concede de nuevo una entrevista el escritor Julio César
Cano al que le pregunto por la tercera entrega de la serie de novela negra de su inspector Monfort. Concretamente me
refiero a ‘Ojalá
estuvieras aquí’ (2017), continuación de Asesinato en la plaza de la
Farola y Mañana, si Dios y el diablo quieren, las tres publicadas con la
editorial Maeva.
En ‘Ojalá
estuvieras aquí’ plantea al lector una historia que evoluciona en
realidad por dos tramas aparentemente sin relación. ¿Por qué se decidió por
este recurso para esta novela?
Es un estilo de escritura que
siempre me ha atraído, ya lo había hecho con anterioridad en otras novelas como
‘Hojas de otoño’, que no tiene nada que ver con estos casos de novela negra, y
escribir dos tramas paralelas a la vez, una en un presente y pasado más actual,
y la otra en el pasado es algo que siempre me ha gustado. Me ha gustado como
lector de novelas de otros autores. Yo creo que en casi todas mis novelas hay
estos pequeños puntos aunque creo que en ‘Ojala que estuvieras aquí’ lo he desarrollado
un poco más, es simplemente por el gusto como lector. Cuando encuentro una
novela que está escrita de esta manera para tiene como un plus más de
atractivo.
A la luz de los personajes femeninos que aparecen en esta novela, y en
sus anteriores, no me resisto a dejar pasar la oportunidad de preguntarle si la
literatura ha de reflejar la realidad asimétrica de la sociedad, si la novela
negra puede ser una herramienta de algún modo para la construcción de una
sociedad igualitaria.
Es y debe ser una herramienta
hacia la igualdad, has dado completamente en el clavo. Creo que en estos géneros
donde antiguamente, y no tan antiguamente, ha estado un poco manido el tema del
policía un poco con un pasado turbulento, con unas adicciones, y con tramas de
este tipo… Si echamos atrás en el tiempo y leemos a Hammett, leemos a Chandler,
a Conan Doyle, incluso a Edgar Allan Poe, siempre los protagonistas han sido
absolutamente hombres. En mis novelas el personaje principal es obviamente el
inspector Monfort, pero el que sepa leer entre líneas verá que hay un segundo
personaje que es Silvia Redó, que no solamente ella va a su lado, sino que poco
a poco le va como ganando el terreno. Mi futuro y mi anhelo como escritor de
esta serie de los casos del inspector Minfort sería que este personaje de
Silvia Redó no solo se pusiera al lado del inspector Monfort sino que lo
jubilara y ella tomara un poco su relevo. Yo creo que los que escribimos
tenemos un poco que dejar paso de alguna manera a esta amplitud de miras, da lo
mismo que el protagonista sea una mujer o no, pero es verdad que en la
literatura hay géneros como en la novela negra en la que debemos desterrar un
poco todo esto de la figura masculina.
Siendo la tercera entrega de las
peripecias del protagonista, el inspector Monfort, se ha preocupado de que los
recién llegados puedan seguir la novela sin necesidad de leerse previamente las
dos anteriores. Siendo así, qué van a encontrar los lectores fieles a Monfort.
Atreverse a escribir una serie
como esta por ejemplo que presumiblemente no se quedará en tres libros y que
continuará, lo que no puedo pretender como autor es obligar de alguna manera al
lector a que se tenga que comprar todos los libros de esa serie. Yo creo que si
algo para mi es importante es el bolsillo del lector, el cuidar al lector, yo
hago también un esfuerzo muy grande porque en cada novela se pueda leer de
forma separada. De hecho, las tres se pueden leer de forma absolutamente por
separado, yo me encargo de hacer todo lo posible para que ese lector que se
enganche de nuevo, conozca a esos personajes que no conocía antes y también
para que ese lector que ha leído los libros anteriores no le sea pesado leer
todas las descripciones de todas los protagonistas.
¿Qué supone haber obtenido con esta novela el galardón Letras del
Mediterráneo de la Diputación de Castellón?
Conseguir este galardón para mí
es como un premio por partida doble porque me da la satisfacción, por supuesto,
de recibir un galardón, recibir un reconocimiento al trabajo hecho, y después la
constatación de que lo que hago tiene algún sentido. Mis tres novelas sobre el
inspector Monfort están pensadas desde el primer momento en que empecé a
escribir sobre esto para dar a conocer lo que es la Comunidad Valenciana y
concretamente la provincia de Castellón, y más concretamente el interior de la
provincia de Castellón, al resto de la gente del país. Mi forma de escribir
tiene una vocación realmente de literatura de viajes, en lo que yo me formé de
jovenzuelo, es lo que me gustaba leer y en lo que siempre me hubiera gustado
escribir, y creo que es la clave del género negro para poder escribir sobre los
lugares en los que he estado o que he conocido.
Julio César Cano (1965, Capellades, Barcelona) que saca nueva entrega de
su serie de novela negra ‘Ojalá
estuvieras aquí’ (Maeva) trabajó en el negocio familiar hasta que el mundo de la música
llamó a su puerta. Durante varios años ejerció como músico y mánager de grupos.
Actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la
escritura. Como autor, es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre
gastronomía y viajes, como por sus novelas y relatos, entre ellos Cocina,
carretera y manta y Hojas de otoño. Ojalá estuvieras aquí es la tercera
investigación del inspector Monfort, que sigue a Mañana, si Dios y el diablo
quieren y Asesinato en la plaza de la Farola.
Reside junto a su familia en La Pobla Tornesa, provincia de Castellón, donde
transcurre la serie del inspector Monfort.
La entrevista que me concedió con motivo de su anterior novela, aquí
Aún no me he estrenado con el inspector Monfort, así que este último libro tardará en caer. Gracias por esta estupenda entrevista!
ResponderEliminarBesotes!!!