miércoles, 17 de junio de 2020

Del mal y sus signaturas. Nil Santiáñez

“El terror, el resentimiento, la abyección, el mal diabólico y el mal radical -nos comenta Nil Santiáñez en Del mal y sus signaturas (Alpha Decay)-, son algunas de las muchas máscaras del mal”. Porque en este original ensayo sobre el mal, Santiáñez, catedrático y profesor de literatura comparada de la Saint Louis University (Missouri), sostiene que a pesar de la enorme bibliografía sobre el tema, "se siguen usando los conceptos centrales relacionados con el mal con no poca imprecisión”.  Defiende así mismo que no puede haber una única definición del mal, por ello lo de las manifestaciones o “signaturas” del mal. En esa línea, el mal parece requerir un tipo de “aproximación multidisciplinar”. 

 En esa exploración del mal “multidisciplinar”, Santiáñez nos acerca a una mirada ética y reflexiva del mal estudiando y analizando cada signatura del mal “mediante la superposición de dos grandes ámbitos del saber: el de la reflexión filosófica y el de la representación cultural.” Un estudio, además, mediante “la técnica del contrapunto”. Santiáñez contrasta “lo que filósofos y pensadores por un lado, y escritores y cineastas por otro, han expresado sobre las signaturas del mal escogidas aquí.” ¿Cuáles son las las signaturas del mal escogidas en Del mal y sus signaturas? Pues encontramos siete: el resentimiento, la abyección, el mal radical, el mal absoluto, la banalidad del mal, el terror y el horror. 

   El autor recurre entre otros a Nietzsche, Miguel de Unamuno, Kant, el marqués de Sade, Pier Paolo Pasolini, Jorge SemprúnFriedrich Schelling o Joseph Conrad. Un ensayo original y bien trazado que es ante todo “una invitación a una toma de postura”. Porque según afirma Santiáñez en Del mal y sus signaturas, “todo vivir ético requiere un estado de vigilia moral atenta a los detalles”. El autor desglosa en el libro con claridad el significado de cada noción, de cada una de las siete signaturas referidas. También puede leerse este Del mal y sus signaturas como una invitación a generar una atenta mirada ética que en la sociedad contemporánea se ha ido desgastando. Una mirada ética al mal y a sus manifestaciones “que ha de conducir a la deliberación, a la crítica, a la protesta, a la acción política”. 

   Como subraya, en definitiva el autor en su Epílogo, no debemos subestimar el enorme potencial corruptor del mal ni su considerable habilidad para fascinar a quienes lo miran. Una contundente frase muy al hilo de lo que ya expusiera el filósofo alemán F. Nietzsche al enunciar: “Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo”.

Nil Santiáñez imparte cursos de cultura española, literatura comparada y estudios internacionales en la Saint Louis University (St. Louis, Missouri). Ha sido profesor visitante en numerosas universidades norteamericanas. Entre sus obras destacan: Investigaciones literarias: Modernidad, historia de la literatura y modernismos; Ángel Ganivet, escritor modernista: Teoría y novela en el fin de siglo español; y Goya/Clausewitz: Paradigmas de la guerra absoluta. 


2 comentarios:

  1. Desde luego un ensayo muy interesante, pero no creo que esta vez me anime. Pero gracias por traer lecturas diferentes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus visitas y tu fidelidad a Maleta de libros. Un saludo.

      Eliminar