A lo largo de sus más de 120 páginas seguiremos los pasos del gran novelista canario Benito Pérez Galdós. De hecho, es el propio Galdós quien nos recibe al inicio del libro, para contarnos entre recuerdos su llegada a Madrid, sus viajes y los hechos que marcaron su vida. El ambiente de la capital de España le llamó la atención, sobre todo sus gentes, el paisanaje. Lo reflejó en sus novelas que pronto calaron entre las y los lectores de la villa y más allá de aquel Madrid de contrastes. Galdós un escritor en Madrid también es un paseo por la Historia porque desde su llegada a Madrid en 1862 a su fallecimiento en 1920.
Precisamente este año se cumple el centenario de su muerte y este libro viene a descubrirnos (o redecubrirnos) al autor de novelas tan populares como Fortunata y Jacianta, Misericordia o los Episodios Nacionales. Autor prolífico, las mujeres tuvieron un papel muy destacado en su vida y en la de sus novelas.
Galdós un escritor en Madrid está narrada en contrapunto, de los años finales del autor a su pasado. En las viñetas se reflejan los momentos de felicidad, pero también los de desesperación o tristeza. Galdós supo conectar con los lectores de su época, con las clases más pobres porque siempre se sintió conmovido por los que no lo pasaban bien en unos años de inestabilidad política y social, con la tuberculosis y el cólera como pan de cada día.
Falleció pobre, en Madrid, lejos de su Las Palmas natal, pero consciente de que vivió una vida plena, ajeno a las habladurías por querer ser libre en el amor. Por ello, más de veinte mil madrileños acompañaron su féretro hasta el cementerio de la Almudena desde el Ayuntamiento. En este centenario de su marcha, leer Galdós un escritor en Madrid es una excelente manera de acercarnos al gran escritor, novelista y dramaturgo, sin duda uno de los más grandes autores españoles de todos los tiempos. Va por usted, don Benito.
Por cierto, el prólogo es de Marta Rivera de la Cruz*, a quien tuve la oportunidad de conocer y entrevistar.
Galdós un escritor en Madrid. Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirós. Ed. Oberon.
Con lo que me gusta Galdós! Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Ya me contarás. Un saludo.
Eliminar