martes, 13 de octubre de 2020

“Wabi Sabi” Entrevista a Tomás Navarro

La editorial Paidós está de celebración. Este mes de octubre celebra su 75 aniversario. Son muchos los libros que he leído y reseñado para medios de esta editorial. Por ello, me uno a esta fiesta de la cultura compartiendo esta entrevista que me concedió Tomás Navarro tras la publicación de “Wabi Sabi” (Paidós). Navarro es un habitual en Maleta de libros, ya que me concedió sendas entrevistas con sus dos anteriores obras: “Fortaleza emocional” (2015) y “Kintsukoroi” (2017). 

  Ginés Vera: Leemos en “Wabi Sabi” acerca de la autoresponsabilidad, al hilo del término “culpa”. Nos dice que la responsabilidad es «el mejor mecanismo de autocontrol del que disponemos, ya que nos permite regular nuestra conducta.» Háblenos sobre esa terna: la "fea" culpa, la equivocación y la autoresponsabilidad.

  Tomás Navarro: El error es normal, equivocarse es algo que debemos contemplar ya que vamos viviendo una vida jamás antes vivida… Pero una cosa son los errores y otra las precipitaciones. Montar en moto con un persona drogada no es un error, es una estupidez, tener sexo con un desconocido sin protección, pues lo mismo. Es más la responsabilidad, el hecho de asumir las consecuencias de tus decisiones, es la clave para cometer menos errores. Es por eso que pensar en las consecuencias de tus actos y de tus nos actos, nos permiten crecer como personas e integrarnos mejor en nuestro entorno.

  G.V.: Entre la frases para recordar, -para memorizar, casi-, me gusta esta de que «el problema no son las grandes contrariedades.» Curiosamente nos alerta de que nuestro verdadero problema es que «no sabemos gestionar los pequeños problemas del día a día.» ¿Es cierto, nos pierden los detalles?

  T.N.: Sí, ignoramos lo pequeño y la suma de pequeñeces acaba siendo algo ingobernable. Atiende a las pequeñas señales y estarás en mejor disposición de gestionar los problemas. Esto es como un dolor de muelas. Ignoramos un dolor pequeño en vez de atenderlo y al final todo se complica, cuando asistir al dentista a las pequeñas y pequeñas señales nos hubiera ahorrado un sufrimiento sin sentido.

  G.V.: Al igual que con el autoconcepto, nos invita a "actualizar" nuestra autoestima porque ambos conceptos no son estáticos sino dinámicos, evolucionan con nosotros. Me ha recordado a los programas informáticos, ¿nos debemos reprogramar con el tiempo y las circunstancias?

  T.N.: ¡Sure! Somos dinámicos y nos tenemos que dar la oportunidad de reconocernos, permitirnos cambiar y asumir esos cambios. No te quedes anclado en lo que han dicho de ti, actualízate, a menudo y permítete crecer y evolucionar, incluso sorprenderte.

    G.V.: Otra afirmación reflexiva es esa en la que nos advierte de que hay pocas personas sensibles y demasiadas insensibles. Al parecer, hay demasiadas personas desconectadas de otras que «buscan la distracción y el ruido para no tener que pensar.» Me ha llevado ineludiblemente a pensar al uso y abuso de las redes sociales, al tópico de que estamos más conectados que nunca en la historia de la humanidad, pero al parecer no es sino una paradoja. ¿Sucede así?

   T.N.: Digamos que ahora tenemos otras herramientas, pero antes el que quería desconectar desconectaba o igual. Antes se utilizaba el trabajo en maratonianas jornadas laborales, las amigas, el ganchillo, la tele, la lectura, cualquier distracción es buena. El problema es que ahora hemos tomado consciencia del volumen que pueden suponer todas las distracciones juntas.

  Lo que si que es cierto es que a nivel educativo estamos propiciando un individualismo y una insensibilidad que no hace más que perjudicarnos, además, posiblemente, sean causa de las tasas de trastornos psicológicos que sufrimos como la depresión o la ansiedad.

  G.V.: Parte de la filosofía wabi sabi consiste en una transformación personal empezando por un cambio de actitud, una más realista, contextualizada y relajada aceptando la imperfección. ¿Es así?

  T.N.: Sin duda, esa es la base. La actitud es lo que da sentido a lo que percibimos y lo que decide qué respuesta darle al mundo. Si somos capaces de tener una actitud más realista, podremos ajustar mejor nuestras expectativas; si podemos contextualizar lo que nos pasa, podremos darle un mejor significado y una mejor respuesta; y, finalmente, si somos capaces de relajarnos, podremos vivir otra vida diferente de la que solemos, mucho más adaptada y plena, alejada del temor de todo lo que nos podría llegar a pasar.


   Para las y los más curiosos comentar que la editorial Paidós se fundó en 1945 de la mano de Jaime Berstein y Enrique Butelman. Estos dos jóvenes profesores universitarios decidieron publicar a Carl Gustav Jung en Argentina. La primera obra del catálogo de Paidós fue “Conflictos del alma infantil”, en aquel 1945. Muchas felicidades a la editorial por su labor estos 75 años. 

   wabi sabi. Tomás Navarro. Ed. Paidós.

Entrevista a Tomás Navarro por su libro "Yo soy así"


2 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, llena de grandes reflexiones. Aún no me he estrenado con el autor. Tomo nota de su último libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar