Una guía para intrépidos viajeros/aventurero con veinte recorridos repartidos por los cinco continentes. Las rutas comienzan por Europa y acaban por Oceanía, aunque obviamente somos libres de viajar a nuestro gusto a través de los más de 30.000 Km de recorrido de estas veinte rutas ferroviarias. Trenes por el mundo se abre a nuestros ojos con el Transcantábrico, ahí es nada. No solo considero a Cantabria –y a Santander, más concretamente- mi segunda casa; en su día escribí un relato detectivesco –que mandé a un certamen literario– enmarcándolo en este trayecto.
El Al Ándalus es el otro recorrido ferroviario de nuestro país incluido en Trenes por el mundo. El Tren Círculo Polar, en Noruega, me ha resultado sumamente curioso. También quiero destacar entre estos 20 recorridos el Perú Rail Titicaca, en Perú; el Tren de la Selva, en Madagascar o el Transiberiano en Asia. Las imágenes que aparecen en este Trenes por el mundo ya son de por sí una invitación a tomar la mochila o la maleta y dejarse llevar por la magia del ferrocarril. Como buena guía de viajes, Reboredo ha incluido un mapa esquemático del recorrido junto a la historia de cada trazado o los atractivos turísticos en las diferentes paradas, descripciones paisajísticas, etc.
Un libro en formato A4 apaisado. Por cierto, Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid se encarga de prologar este Trenes por el mundo que es una delicia para la vista y para el espíritu.
En mi mente quedará fijado ese trayecto en tren desde Valencia a Ciudad Real de mi infancia en el que había que hacer trasbordo en Alcázar de San Juan cada verano hasta que por fin mi padre se compró un coche. Evocación y memoria, viajes al pasado y al futuro con la ilusión intacta gracias a libros como Trenes por el mundo. ¡Buen viaje! Nos vemos allí.
Sergi Reboredo es un reputado fotoperiodista miembro de la UPIFC, del Colegio de Periodistas de Cataluña y de VEGAP. Sus obras están expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). En su larga carrera como fotógrafo ha obtenido diversos galardones y reconocimientos como el Pictet otorgado por el Financial Times, el Humanity Photo Award por parte de la Unesco. Sus trabajos han sido expuestos en diversas salas del mundo desde China a París, y sus fotografías de viajes aparecen asiduamente en medios de referencia nacionales e internacionales, como National Geographic, GEO, El Periódico o New York Times. Como fotoperiodista, en 2004 publicó el libro Barcelona 2004 como mentira, junto al escritor Manuel Trallero. En 2018 publicó 101 Destinos del Mundo sorprendentes con prólogo de Javier Reverte.
Ya solo con la portada dan ganas de coger la mochila...
ResponderEliminarBesotes!!!
Tal cual lo dices, sí; envidia sana me dan quienes pueden viajar a sus anchas. La vida es un viaje, viajemos. Un saludo.
Eliminar