En esta que cierra 2024, quiero hablaros de la novela policial de Antonio Girón García. Su autor ha jugado con una de las sonrisas gatunas más conocidas de la literatura y el cine. En efecto, la del Gato de Cheshire, de Lewis Carroll. De hecho, cada uno de los veinticinco capítulos de la novela se acompaña de una cita del libro Alicia en el País de las Maravillas. Quien se adentre en las páginas de La sonrisa del gato hallará no muy lejos un bar, el Cheshire, en la malagueña localidad de Benalmádena. Como la propia figura del gato de Carroll, no todo lo que vemos a simple vista es real en la Costa del Sol.
Las luces del día dan paso a las sombras en la noche. Y es ahí donde el veterano jefe José, el inspector jefe de la comisaría de Torremolinos-Benalmádena, aparecerá para tratar de dar luz a un caso con muchas sombras y dudas. Cuando no le veamos relajándose con un bourbon en la barra del Cheshire, atendido por la propietaria británica Bethany, estará tras la pista del último homicidio ocurrido en Benalmádena. Por que no todos los días aparece en la playa el cuerpo de una mujer con claros signos de violencia. Parcialmente mutilado, como para ponérselo difícil a la policía, los interrogantes sobre su identidad y la identidad de los asesinos se irán sucediendo y esclareciendo a medida que avancemos en nuestra lectura.
Como la sonrisa del Gato de Cheshire, tan enigmática, tan aparentemente real, el jefe José tendrá que lidiar, además, con otro “enemigo”: los medios de información. ¿Cooperarán con la Policía para ayudar a esclarecer el misterio? ¿Se trata de otro caso de violencia de género encubierto? ¿Un ajuste de cuentas de las mafias que operan en la Costa del Sol? Las pistas son como el camino que Alicia ha de recorrer para llegar a casa. Como leemos en la novela de Carroll: “¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? - Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato”.
Antonio Girón García (Jerez de la Frontera, 1969). Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Sevilla, y ha desempeñado las funciones de jefatura y dirección de obras. En la actualidad lidera el departamento de mantenimiento de una prestigiosa bodega jerezana. Gran aficionado a la lectura, su pasión por la literatura le ha llevado a escribir una amplia variedad de novelas, relatos y cuentos, siendo la novela policíaca uno de sus géneros preferidos. La sonrisa del gato es su segunda novela tras Apuntes sobre una infidelidad (2022).
La sonrisa del gato. Antonio Girón García. Bohodon ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario