viernes, 26 de agosto de 2016

'De que hablo cuando hablo de correr', Haruki Murakami.



Este fue el segundo libro que cayó en mis manos del escritor japonés Haruki Murakami. Con anterioridad había leído ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’. Aquella novela me gustó, por la historia y por el estilo del autor, imagino que fue una de las razones por la que me decanté a la hora de sacar de la biblioteca ‘De que hablo cuando hablo de correr’. Ello y dos hechos más, que también me gusta correr -como al autor-, y que sabía que se ‘deslizan’ en el libro unos cuantos consejos sobre el oficio de escritor. 

Hechas las presentaciones he de decir que también me ha gustado este libro a caballo entre el ensayo y el diario, digo esto más que nada para quienes quieran acercarse a él, para que no se lleven a engaño. No es una novela ni Murakami se prodiga mucho en aspectos narrativos. Es más -confiesa en un párrafo- que no sería capaz de enseñar a alguien a escribir novelas. El título del libro, pues, es bastante fiel a lo que Murakami trata en las doscientas treinta páginas estructuradas en nueve capítulos: habla de correr.

Es, a mi juicio, un libro humilde, honesto, lo cual hace depositar nuevamente mi admiración en el autor. En el prólogo lo califica de ‘especie de “memorias” que giran en torno al hecho de correr’; no obstante, quiero romper una lanza a favor de algunos valores que los lectores van a encontrar. Más allá de las ‘especie de reglas de experiencia’, Murakami se sincera sobre algunos aspectos de su personalidad, sus aficiones, qué le llevó a ser escritor y, con una gran honestidad (perdón por la insistencia), nos hace reflexionar, con anécdotas propias, acerca del hecho de asumir las limitaciones, ya sean físicas con el avance del tiempo, como las que a menudo (nos) surgen en quienes sentimos la llamada de la escritura. “Escribir novelas es como correr un maratón”, dice Murakami.

El estilo en primera persona y los toques de humor -junto con esa franqueza ya comentada- me llevan a recomendar este libro no solo a quienes gusten del estilo del autor como escritor, también a los que practiquen algún deporte, sobre todo de atletismo tipo runnig, marató o especialmente el triatlón.
Un apunte más, aunque yo ya disfrutaba, de vez en cuando, de ir a correr para mantenerme en forma leer ‘De que hablo cuando hablo de correr’ me ha hecho reflexionar sobre la ‘filosofía’ de lo que nos impulsa a calzarnos las zapatillas y enfundarnos una camiseta para ir a sudar sin ánimo de alcanzar gloria, fama o ser profesionales. Quizá quienes se acerquen al libro, de alguna forma, también se sientan tentados de iniciarse -o retomar, si lo dejaron- esto de correr por placer. Me he decidido a compartir esta reseña a finales de agosto en un claro guiño a quienes se acuerdan del gimnasio o de ‘volver’ a hacer deporte justo después de vacaciones. Ánimo, en palabras del propio Murakami: “Correr me hizo sentir como un pájaro, escapando de una jaula”.

‘De que hablo cuando hablo de correr’, Haruki Murakami. Tusquets Editores. 2010.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Hace tiempo que vi este libro pero no tenía muy claro si el tema iba a gustarme. Has despejado mis dudas y sin duda lo leeré nada más pueda. De Murakami he leído 1Q84 y me fascinó. Me lo leí casi de un tirón cuando estaba enferma y fue impactante, renovador, me dejó helada. He leído por ahí que está sobrevalorado y otras críticas pero a mi me gusta su forma de expresarse, las historias y los referentes. Si lo ensalzan no es culpa de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, Martell. La verdad es que me gustaria hincarle el diente a 1Q84, también oí cosas sobre porqué se publicó dos de sus tres partes en un solo volumen, pero imagino que son rumores. Antes de este preferiría leer 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', pero me temo que sus casi 700 páginas me harán posponerlo un tiempo. En todo caso, si leyese cualquiera de ambas pienso reseñarlas y encontrarnos aquí, en este blog, de nuevo. Un saludo.

      Eliminar