viernes, 21 de abril de 2017

El lenguaje de las abejas, de Cristina Caboni


Esta semana traigo a Maleta de libros esta novela de la escritora Cristina Caboni. La autora se estrenó con un éxito internacional gracias a su anterior novela, también publicada por Maeva, titulada ‘La estela de los perfumes’.
Caboni vive en la provincia de Cagliari, en Cerdeña, donde se ocupa de la propiedad familiar dedicada a la apicultura y a cultivar rosas. Siendo así no es de extrañar que sienta pasión por el mundo de la apicultura y así se refleja en esta novela ‘El lenguaje de las abejas’.
Si bien la protagonista Angélica Senes es una joven soltera, licenciada en ciencias zootécnicas especialidad etología y bienestar animal, que viaja por el mundo  en  su vieja autocaravana  acudiendo  a  la  llamada  de apicultores que necesitan ayuda con sus panales, también vemos que de pequeña se crio en la idílica isla de Abbadulche, en Cerdeña. Esos viajes con la autocaravana le permiten evitar aquello que no le gusta dejándolo atrás, por ejemplo, los secretos y cierto conflicto con su madre. Precisamente esta, un día le dará una terrible noticia que supondrá un nuevo propósito en su vida. Cuando era niña, durante la ausencia de su madre, a Angélica la cuidó una mujer mayor, Margherita, quien precisamente le enseñó a respetar a las abejas. La noticia es que Margherita ha fallecido y que esta le ha dejado en herencia su casa y sus terrenos de Abbadulche. Angelica se propone defender su propiedad ante el acoso de una importante constructora, que quiere hacerse con los terrenos.

La novela nos habla de un viaje personal, el de la protagonista, en el que se reencontrará consigo misma, también el deseo de descubrir un lugar en el que echar raíces y también el amor, que se asoma en los primeros capítulos con los recuerdos de Angelica de cierto amor juvenil con un chico llamado Nicola. También la novela nos permite reflexionar sobre como el hombre se está contaminando a sí mismo y a la naturaleza envenenándose al tiempo que la contamina.

Destacar la parte final del libro, pues si en cada capítulo, al comienzo, se nos indica un tipo de miel, incluye un ‘cuaderno de la miel’ con  más de treinta tipos de miel y sus propiedades además de un buen puñado de recetas para cocinar con miel.
Enlace al libro en la web de la editorial aquí

2 comentarios:

  1. Esta vez no termina de tentarme, así que no creo que me anime a su lectura, que con tanto pendiente...
    Besotes!!! Y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. A mí si me ha gustado, aunque los libros son un poco como la miel de esta novela, hay muchos y para cada momento; quién sabe si un día te animas y me comentas. Un saludo.

      Eliminar